BIENVENID@S

Hola a TOD@S, Bienvenidos a este espacio virtual.
La problemática objeto del blog ocupa, un lugar central en las preocupaciones de los docentes que se dedican a la alfabetización inicial.
"La institución escuela ha asumido históricamente la responsabilidad pedagógica de enseñar a leer y escribir y por ello la necesaria formación del rol alfabetizador del maestro es responsanbilidad del sistema formador. Sin embargo, en las carreras de formación de profesores para la escuela primaria no existen acuerdos explícitos acerca de quienes son los responsables directos de dicha formación, de modo tal que el rol alfabetizador del docente no es reconocido y asumido en la práctica como un aspecto central de la carrera.
En este sentido, el sistema formador asiste al fracaso en la formación del rol alfabetizador del docente que se evidencia en la rápida y generalizada asunción, por parte del maestro novel, de las formas de enseñanza y de las representaciones en torno del proceso alfabetizador que le propone la escuela.
Este hecho constituye un fracaso no solo para el ISFD sino también para la escuela primaria que atraviesa una delicada situación en materia metodológica."

viernes, 2 de septiembre de 2011

ALFABETIZACION INCIAL: ALGO MÁS QUE LAS PRIMERAS LETRAS

Todos los problemas de la alfabetización comenzaron cuando e decidió que escribir no era una
profesión sino una obligación y que leer no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía.
E. Ferreiro (Pasado y presente de los verbos leer y escribir, 2001 )

En nuestro país desde las últimas décadas del siglo XX el término alfabetización ha sido adoptado en diferentes campos en los que se ha generalizado su uso y se han tornado habituales expresiones como las de “alfabetización científica”, “digital”, “tecnológica”, “informática”, entre otras. En estos campos el término se asocia a un conocimiento general ligado a la difusión rápida y masiva de avances producidos en los últimos tiempos, que pueden compararse, en nuestro siglo, con lo que la alfabetización lingüística representó a fines del siglo XIX y principios del XX.
Por otra parte podemos diferenciar dos concepciones complementarias de alfabetización: una de ellas la considera un proceso amplio, difuso en sus límites y perfectible de por vida, es decir un aprendizaje asistemático que acompaña el desarrollo vital del sujeto permitiéndole de modo permanente la profundización o ampliación de los aprendizajes básicos. La segunda concepción, más específica, define la alfabetización como un proceso de índole lingüística que consiste en el aprendizaje de la lengua escrita y los procesos de lectura y escritura. En este último sentido, la alfabetización se concibe como un aprendizaje escolar y sistemático que ocupa un lugar central en la educación inicial y primaria (Alisedo y otras, 1994).
Desde diferentes ámbitos académicos, se señala la necesidad de redefinir el concepto de alfabetización proponiendo en algunos casos una ampliación de los conocimientos requeridos para considerar alfabetizado a un sujeto o planteando que hace falta superar el concepto como sinónimo de mera técnica gráfica (Freire, 1970; Simone, 1992; Teberosky y Tolschinsky, 1995; Giroux, 1997; Ferreiro, 1997 y 1999); en otros, abriendo el debate acerca del iletrismo como fenómeno que se produce a medida que aumentan las exigencias que definen la alfabetización (Chartier, 2000) o reconsiderando el alcance de los términos alfabetizado/analfabeto (Petrucci, 2003) y la idea de abismo creciente entre uno y otro polo, generado por los avances tecnológicos de las sociedades en materia de comunicación escrita o de oralidad secundaria.
Por su parte, frente a estas tendencias la Asociación Internacional de Lectura (IRA) propone centrarse en la lectura y la escritura “antes que en definiciones más amplias de alfabetización” acentuando “la importancia de la enseñanza ya que la alfabetización no emerge naturalmente” (IRA, 1998). La IRA y la NAEYC (National Association for the Education of Young Children) insisten en una concepción de alfabetización como continuum del desarrollo de la lectura y la escritura que debe tener en cuenta tanto las variaciones individuales de los niños como sus diferencias variaciones culturales.
Asistimos entonces a procesos simultáneos: por un lado la rápida generalización de usos metafóricos (Braslavsky, 2004: 61) de los términos alfabetización y alfabetizado y por otro, la redefinición de estos conceptos marcada por una notoria tendencia a la ampliación de conocimientos que se incluyen en los mismos.
Pero más allá de la polisemia del término y de sus metáforas, cuando hablamos de alfabetización en sentido específico, nos referimos a un proceso de naturaleza lingüística que consiste en el aprendizaje de una lengua escrita; este aprendizaje implica el desarrollo de procesos cognitivos de lectura y escritura y de prácticas culturales muy específicos para cuya apropiación se requiere enseñanza sistemática.
En la historia de la cultura escrita este proceso está marcado por la desigualdad ya que no hubo ni hay una sociedad letrada en la que la actividad de leer y escribir “fuera o sea practicada por todos los individuos que forman parte de la misma” (Petrucci, 2003: 27). A diferencia de la lengua oral, la escritura establece una desigualdad tajante entre quienes escriben y/o leen y los que no lo hacen, entre quienes lo hacen bien y mucho y quienes lo hacen mal y poco, y de ese modo:

revela la distribución social de la riqueza, la diferencia de sexos, edades, geografías y culturas. Está directamente determinada por las ideologías y las estrategias de distribución del poder político, económico y cultural y, en consecuencia por las funciones y los mecanismos del sistemaeducativo de toda sociedad históricamente identifcable. (Petrucci, 2003:27).

25 comentarios:

  1. Hola a todos soy Alicia Petrunior y me dispongo a cursar el 3° año del profesorado. fuerza queridos amigos la meta esta mas cerca. saludos a todos.
    "No hay educación si no hay verdad que transmitir,si todo es más o menos verdad,si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidado" Fernando Savater

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  2. Hola soy Mariela Ferrucci espero aprender mucho en este espacio de Alfabetización Inicial junto a mis compañeros del tercer año del Profesorado de Educación Primaria. Esta frase me pareció adecuada para el espacio mencionado y quiero compartirla con ustedes: ...la lectura hace al hombre completo, la conversación ágil y el escribir preciso...

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  3. Hola profe y compañeros de Aula,soy Torres, Fabián el cursar de esta forma me pone en apuros ya que necesito de alfabetización tecnológica voy hacer lo que dijo Merlo, ir paso a paso y mi forma de entender la Alfabetización es: "La utilización del término alfabetización (...) hace referencia a la capacidad de comprender los significados producidos por otros y a la vez producir nuevos significados, esto es conocer, interpretar y modificar el ambiente..."(L. Molina Simó, 1990).
    Nos estamos viendo y hasta la próxima.

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  4. Hola soy Andrea Vargas espero terminar mi ciclo en el profesorado como todos uds. suerte y muchos éxitos para todos.

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  5. Hola profe y chicos: SOY LUCÍA LÓPEZ y estoy comenzando el tercer año del profesorado, como todo comienzo tengo muchas expectativas y espero dar lo mejor de mi en todos las materias y sobre todo en este espacio de alfabetizacion inicial, ya que considero que nuestra sociedad nos exige ser sujetos alfabetizados, lo cual no sólo implica un conjunto de habilidades para aprender a leer y escribir, sino también, ser capaces de argumentar,interpretar, reflexionar, ser críticos, entre otras cosas...

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  6. Creo que la alfabetización no está desligada de la historia de cada individuo y de cada sociedad. Experimenta así, transformaciones importantes, no sólo como concepto sino también en su forma de ser concebida y en sus funciones y propósitos.
    Tal como lo plantea el artículo posteado la visión tradicional del concepto de alfabetización: es la capacidad de leer y escribir. Que en un principio estaba ligada a las destrezas simples de codificar y descodificar signos y símbolos. Sin embargo, es importante entender ahora ese leer no como una descodificación o sonorización de letras, sino como una reconstrucción del significado del texto (Fons, 2004).
    Por lo que es primordial redefinir el concepto y entender a la alfabetización como el dominio de destrezas, conductas y formas de pensar asociadas a un contexto que permiten a las personas utilizar los procedimientos adecuados para enfrentarse críticamente a cualquier tipo de texto, valorarlo y mejorarlo en la medida de sus posibilidades, cualquiera que sea el medio por el que se presente. Desde mi modo de ver, una vez redifinido el concepto, es importante generar y brindar las estrategias necesarias para lograr en el alumno las competencias que les permitan desarrollarse en el contexto actual.

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  7. Hola,mi nombre es Laura Kolakovich, soy alumna del Profesorado de Educación Primaria.
    En este nuevo espacio que nos brinda la carrera, espero encontrar las herramientas necesarias y las estrategias mas adecuadas para llevar a cabo mis prácticas y poder llegar al alumno y provocar en él un aprendizaje significativo.
    No es tarea sencilla, por eso me parece muy importante prepararnos y capacitarnos para llevarla a cabo con responsabilidad y compromiso.

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  8. La concepción de alfabetización hay que tenerla en cuenta en todo momento. Porque remarca a la lectura y escritura (procesos importantísimos) como procesos que hay que impregnar en el educando, cosa que no es nada fácil, pero ese es nuestro desafío como futuro educando: impregnar en el alumno, la motivación necesaria para que haga de la lectura y escritura, algo significante e imprescindible en su vida escolar.

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  9. La concepción de alfabetización hay que tenerla en cuenta en todo momento. Porque remarca a la lectura y escritura (procesos importantísimos) como procesos que hay que impregnar en el educando, cosa que no es nada fácil, pero ese es nuestro desafío como futuro educando: impregnar en el alumno, la motivación necesaria para que haga de la lectura y escritura, algo significante e imprescindible en su vida escolar.

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  10. Hola la concepción de alfabetización se debe tener en cuenta ya que hace inca pie en la lectura y la escritura.
    Debemos tener presente que "...la alfabetización se concibe como un aprendizaje escolar y sistemático que ocupa un lugar central en la educación inicial y primaria" (Alisedo y otras, 1994).

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  11. Los niños comienzan el aprendizaje de la escritura y lectura, de forma global, a partir de la participación en actividades de lectura y escritura.
    La alfabetización es un logro social y cultural, así como también cognitivo, que les permitirá a las personas, en el presente y en el futuro, participar en diversos grupos de actividades que, en cierto modo, implican leer y escribir. Está íntimamente ligada a relaciones concretas y a actividades y circunstancias sociales y culturales determinadas como son leer el diario, , observar las indicaciones de una receta y carteles publicitarios en las calles, escribir y leer cartas, ampliar los conocimientos del mundo, abrir la mirada sobre éste y muchas otras actividades. Nos permite ser críticos y conscientes respecto a la realidad que nos rodea y, a partir de allí, construir nuestra propia historia, nuestra sociedad.
    El día de mañana como docentes debemos brindar herramientas necesarias para que los chicos adquieran capacidades para desenvolverse en un contexto social-práctico.

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  12. Hola soy Ponce, Pamela aluumna del profesorado de nivel primario, y espero que en este espacio se enriquecedor para la ayuda de la formación docente para asi poder brindar distintos conocimientos y herramientas necesarias para llevarlas a cabo. Me parece que la escritura y la lectura son los puntos más importantes dentro de nuestro contexto social, cultural, como así educativo. "La alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra".

    Paulo Freire

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  13. Me parece interesante esta publicación y poder rede finir el concepto de alfabetización , que leer y escribir para un niño en edad escolar no implique solo eso, sino que pueda adquirir un sentido para poder aplicar a su vida y que en las instituciones educativas este trabajo se torne "asiduo" como lo ha explicitado el profesor de la cátedra en varias oportunidades.
    Desde este lugar estaremos en condiciones de superación.

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  14. Ya que la alfabetización no emerge naturalmente, sino que es un proceso sistemático que se aplica desde los primeros años de edad hasta el últimos día de nuestras vidas, entonces es importante saber que para alfabetizar a un niño, debemos estar alfabetizados y preparados para la ardua tarea que nos espera...

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  15. Existen diferentes concepciones acerca de lo que significa la alfabetización inicial,pero cuando se habla de alfabetizar en sentido específico refiere a un proceso de naturaleza lingüística que consiste en el aprendizaje de la lengua escrita que implica el desarrollo de procesos cognitivos de lectura y escritura y a las prácticas culturales.Alfabetizar significa habilidad para leer y a escribir.
    Por último les dejo una cita de Shirley Heath "...ser alfabetizado va más allá de tener la capacidad de leer y escribir, ser alfabetizado implica presentar o exhibir comportamientos de alfabetización, comparar, secuenciar, argumentar, interpretar y crear trozos amplios de lengua escrita y oral en respuesta a un texto escrito en el cual se han establecido la comunicación, la reflexión y la interpretación..."

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  17. Hola a tod@s:

    Son amplias mis expectativas con la materia alfabetización Inicial, por que la misma nos nutrirá de concepciones complejas para aplicarlas en un futuro, ademas sabemos que una persona jamas termina de aprender y eso es lo relevante de la especie humana.

    Por otro lado, con respecto a la temática; ALFABETIZACIÓN INCIAL: ALGO MÁS QUE LAS PRIMERAS LETRAS,diferentes ámbitos académicos definen a la alfabetización según su ideología.
    A continuación quiero compartir una definición de la misma:
    La alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra.

    Paulo Freire

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  18. Luego de haber realizado la lectura del material Alfabetización Inicial:algo mas que las primeras letras a la alfabetización se la concibe como un aprendizaje escolar y sistemático que ocupa un lugar central en la educación inicial y primaria.Es importante alfabetización porque nos ayudara en un futuro para poder trabajar las distintas situaciones de lectura y escritura en los niños.

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  19. Hola a todos soy alumna de tercer año Arce Lidia Susana.El Termino Alfabetización significa la capacidad de de entender las producciones de los demás, es decir,comprender, producciones de otros y transformar en otros significados .La alfabetización inicial es algo muy importante en la sociedad, la cual implica ser personas capaces de argumentar y ser autónomos.Como docentes debemos pensar en herramientas útiles para el desarrolo de los niños en la vida cotidiana.

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  20. Hola a tod@s,soy Roberto A.A.GARCIA NIZ,comenzando a transitar el cursado de este espacio curricular,con las expectativas puestas en apropiarme de las diferentes concepciones que encierra el concepto alfabetizacion,como refleja en la presentacion,la tarea de alfabetizar,no es solamente enseñar las primeras letras.SALUDOS,y EXITOS A TOD@S.

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  21. Alfabetización: es la capacidad de leer y escribir; donde existe diferentes concepciones acerca de lo que significa la alfabetización inicial,pero cuando se habla de alfabetizar en sentido específico refiere a un proceso de naturaleza lingüística que consiste en el aprendizaje de la lengua escrita que implica el desarrollo de procesos cognitivos de lectura y escritura y a las prácticas culturales...

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  22. Existen diferentes concepciones de la alfabetización inicial, la cual se la concibe como un aprendizaje escolar y sistemático que ocupa un lugar central en la educación inicial primaria. La alfabetización inicial es muy importante para la sociedad para poder crecer como personas culturales.
    "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre".

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  23. La alfbetizacií Inicial ocupa un lugar muy importante dentro de la educación, principalmente en el nivel inicial y la primaria, debido a que implica in esfuerzo cognitivo sobre la lectura y la escritura, pero esto no significa que la alfabetización inicial comienza durante éste período.
    Durante la escolaridad, el docente debe saber que estrategias educativas implementar la cual permitan que el niño pueda adquirir los conocimientos para leer y escribir de manera significativa.

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  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  25. Hola queridos compañeros, mi comentario ha llegado con grandes retrasos, espero tanto ustedes como el profe sepan disculpar, espero poder apropiarme de muchas herramientas en este espacio, y como dice el profe: EXITOS a TODOSSSS.

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