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Hola a TOD@S, Bienvenidos a este espacio virtual.
La problemática objeto del blog ocupa, un lugar central en las preocupaciones de los docentes que se dedican a la alfabetización inicial.
"La institución escuela ha asumido históricamente la responsabilidad pedagógica de enseñar a leer y escribir y por ello la necesaria formación del rol alfabetizador del maestro es responsanbilidad del sistema formador. Sin embargo, en las carreras de formación de profesores para la escuela primaria no existen acuerdos explícitos acerca de quienes son los responsables directos de dicha formación, de modo tal que el rol alfabetizador del docente no es reconocido y asumido en la práctica como un aspecto central de la carrera.
En este sentido, el sistema formador asiste al fracaso en la formación del rol alfabetizador del docente que se evidencia en la rápida y generalizada asunción, por parte del maestro novel, de las formas de enseñanza y de las representaciones en torno del proceso alfabetizador que le propone la escuela.
Este hecho constituye un fracaso no solo para el ISFD sino también para la escuela primaria que atraviesa una delicada situación en materia metodológica."

jueves, 22 de septiembre de 2011

DESARROLLO PSICOLÓGICO

¿Qué entendemos por desarrollo psicológico?
El desarrollo psicológico constituye un proceso de cambio que acompaña todo el ciclo vital. Comprende las transformaciones que comienzan a estructurarse desde el nacimiento y que progresivamente “permiten a las personas abordar con mayor eficacia los problemas de la vida cotidiana” (Rogoff, 1993).
El estudio del desarrollo psicológico temprano, si bien tiene antecedentes remotos, ha tenido un impulso notable durante los últimos treinta años a la luz de distintas perspectivas teóricas. Se ha convertido en una de las preocupaciones fundamentales en el campo de la psicología por sus implicancias como indicador de la calidad de vida de una población.
Durante todo el ciclo vital aparecen cambios evolutivos que caracterizan períodos particulares, generalmente denominados infancia, adolescencia, adultez y senectud. Esta caracterización puede variar en función de las consideraciones teóricas que se realicen al respecto. Pero no existe duda sobre la importancia del desarrollo psicológico durante la infancia, aunque se han moderado las consideraciones de su influencia irreversible a lo largo de toda la vida.
En cada período es posible observar la aparición de determinadas manifestaciones que expresan una organización particular –que tiene su soporte en los períodos anteriores, pero que resulta cualitativamente original, tanto de los que lo preceden como de los que le siguen–.
No existe una concepción única y singular sobre la que estén de acuerdo las diferentes teorías que se han ocupado del tema. Sin duda, todas reconocen tanto la importancia que reviste, la complejidad del proceso y la intervención de múltiples factores determinantes, como la necesidad de realizar algún tipo de recorte para emprender su estudio.
LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO
El desarrollo psicológico durante los primeros años de vida generalmente se estudia a través de manifestaciones que se diferencian de manera más o menos arbitraria, porque no es posible abordarlo en su conjunto. Entre esas manifestaciones se encuentran las referidas a la evolución de la psicomotricidad, la construcción de la inteligencia, la adquisición del lenguaje y la competencia social, que incluye la incorporación de las normas y los valores de una cultura determinada.
• El desarrollo psicomotor se refiere al conjunto organizado de acciones intencionales que el niño realiza en su interacción con el entorno. Involucra el manejo del cuerpo en el espacio y el reconocimiento de aquél como propio. La maduración neurológica (estar a punto para...) y el equipamiento sensoriomotor constituyen las condiciones biológicas que posibilitan la organización psicomotriz. Se reconocen como hitos importantes para su evaluación en los primeros años de la vida los relativos a la locomoción y al control del cuerpo, y las habilidades manipulativas finas ya que son las expresiones más importantes.
La comunicación y el lenguaje constituyen fenómenos complejos para el intercambio de mensajes y la representación del mundo y de uno mismo. Si bien existen diferentes códigos para la comunicación (mímico, gestual, oral, verbal), sin duda el verbal es el específicamente humano, que hace posible, además, el acceso al mundo de la cultura, es decir, el acceso a lo simbólico en su más alto nivel de complejidad.
• El desarrollo de la sociabilidad se vincula con la adquisición de un conjunto de pautas, normas y valores culturales de diferente importancia y complejidad que posibilitan la adaptación del niño a su medio, como la independencia en la alimentación, la higiene y el control de esfínteres, los juegos y los modos de relación con pares y adultos de su grupo de pertenencia, en todos los casos excediendo el nivel de hábito o habilidad necesarios para cargarse de significación y, finalmente, la incorporación de principios éticos y morales en su sentido más amplio.
En las siguientes secciones, veremos de qué depende el curso del desarrollo, especialmente durante la infancia.
¿Qué papel juegan la herencia y el ambiente en la determinación del desarrollo?
Para la identificación de las características del desarrollo infantil temprano es esencial entender no sólo su significado y estructura sino también los determinantes que pueden afectar su curso.
Los determinantes biológicos
Ya hemos analizado en módulos anteriores el papel que juegan los determinantes biológicos, específicamente los referidos al desarrollo del cere b ro humano, tanto desde el punto de vista de la especie como de la evolución de cada individuo. Pero debemos aún examinar el papel de los determinantes ambientales.
“Los humanos son criaturas del cerebro, pero no únicamente. A diferencia de otros organismos participamos de una rica cultura que ha tenido su propia evolución durante muchos millares de años. De hecho no tenemos elección, somos tanto criaturas de nuestra cultura como creaciones de nuestro cerebro.” (Gardner, 1993.)
La polémica en torno del papel que juegan ambos determinantes –biológicos (herencia) y ambientales (medio)– ha persistido a lo largo del tiempo. Actualmente, si bien no ha perdido interés, se plantea en términos de la interacción que existe entre ambos factores.
LA CANALIZACIÓN DEL DESARROLLO
El concepto de canalización del desarrollo, introducido por Mc Call (1981, citado por Palacios, 1998), hace referencia a las características que impone nuestro código genético a lo largo del ciclo vital, responsable de las similitudes que tenemos como especie.
Indudablemente nuestro código genético posibilita, en primer lugar, la aparición de determinados atributos que nos definen como seres humanos y nos diferencian del resto de nuestros compañeros del reino animal.
Pero, además, el código genético determina, en parte, una agenda madurativa (Palacios, 1998) gracias a la cual aparece una cronología predeterminada de adquisiciones: completamos la maduración neuronal, nos salen dientes, caminamos, aprendemos diferentes cosas, somos capaces de procrear y finalmente envejecemos a determinada edad. Sin embargo, ese calendario puede sufrir modificaciones, hasta cierto punto, por las influencias del medio.
Los seres humanos nacemos con características y potencialidades específicas: una morfología determinada y la posibilidad de desarrollar algunas competencias que les están vedadas a otras especies, entre ellas, la facultad del lenguaje.
La psicología transcultural se ocupa de indagar las semejanzas entre los seres humanos y las diferencias que pueden ser atribuidas al modelado e influencia de las fuerzas culturales y sociales que la antropología ha reconocido desde hace ya muchas décadas bajo la forma del papel regulador de la cultura sobre la personalidad.
El efecto del medio parece ser menor durante el primer año de vida y, en consecuencia, las semejanzas entre los seres humanos son más marcadas en la primera infancia porque todavía no han mediado de manera acumulativa los factores ambientales responsables de las diferencias interindividuales que existen entre ellos.
A medida que se avanza hacia edades superiores, la influencia del medio es enorme. Esas diferencias se incrementan cuanto mayores sean las diferencias en los contextos sociales en los que transcurre la vida de los individuos, como lo han testimoniado los estudios transculturales que han permitido observar las características diferenciales de sujetos que provienen de culturas diversas.
Pero cuando se trata de poblaciones con necesidades básicas insatisfechas, los efectos del medio pueden presentarse muy tempranamente. En muchos casos es posible observar que puede llegar a vulnerarse el equipamiento biológico y, por consiguiente, la actualización de potencialidades psicológicas, por ejemplo, el efecto de la desnutrición infantil durante los dos primeros años de vida.
Secuencia y cronología del desarrollo
Desde la perspectiva del peso relativo de los factores biológicos y ambientales, se deben señalar las diferencias entre la secuencia y la cronología del desarrollo. La primera se re f i e re a la sucesión de adquisiciones que aparecen a lo largo del tiempo y la segunda, a la edad promedio de aparición de esas adquisiciones.
En ambos casos es necesario considerar cuáles son las características universales que asumen y cuáles las características particulares correspondientes a una cultura singular. Es decir que en el análisis del desarrollo que, como señalamos, designa los cambios que aparecen durante el despliegue del ciclo vital, no puede dejar de considerarse que cada cultura “determina”, al menos hasta cierto punto, de un modo característico los procesos de culturalización y, por consiguiente, tanto la secuencia como la cronología de aparición de determinadas manifestaciones que lo ponen en evidencia.
La secuencia y la cronología del desarrollo aparecen como más universales en los primeros años de la vida, como resultado del proceso de canalización, es decir que el peso relativo mayor de la agenda madurativa en esas edades posibilita que aparezcan determinadas manifestaciones y no otras. Por ejemplo, no resulta posible que un niño camine a los cuatro meses de edad, con independencia del medio en el cual viva.
Otra de las características universales corresponde a la velocidad del ritmo del desarrollo en los primeros años de la vida que se va lentificando a medida que se avanza hacia edades cronológicas mayores. Es posible observar las grandes diferencias que median entre las posibilidades de un recién nacido y las de un niño de dos o tres años en cualquier cultura. Pero esas diferencias no son tan ostensibles a edades mayores. Además, cuando los sujetos avanzan en su desarrollo la importancia de los contextos de crianza se vuelve mayor, de modo que es difícil seguir sosteniendo una secuencia y una cronología universal del desarrollo con independencia de los factores culturales que modelan su curso.
Los períodos críticos del desarrollo
Actualmente se han moderado las consideraciones en torno de la existencia de períodos críticos en el desarrollo que afirmaban que ciertos aprendizajes, que requerían de experiencias singulares y precisas, deberían hacerse en una determinada época de la vida, pasada la cual, o bien no se harían o se harían con muchas dificultades.
Aunque no existen dudas acerca de la influencia de las experiencias precoces en el logro de determinadas adquisiciones se considera que el peso de esas influencias está determinado no solamente por su precocidad (ya que actúan desde los inicios de la vida) sino además por su estabilidad (permanecen estables a lo largo del tiempo) (Palacios, 1998), puesto que es razonable pensar que en contextos semejantes el mismo tipo de influencias persista a lo largo del tiempo.
Cuando se observa que las influencias ambientales no promueven de manera adecuada el desarrollo infantil deben mediar intervenciones específicamente programadas, como las que se implementan en los programas compensatorios. Dichos programas son importantes en especial respecto de la promoción del lenguaje oral y, más adelante, del lenguaje escrito. Por ello, no sólo debe atenderse oportunamente a los niños pequeños cuando se detectan demoras en el desarrollo (del mismo modo que cuando se detectan demoras en el crecimiento) sino que esa atención debe prolongarse durante un período significativo de la vida que cubra no sólo la primera infancia sino toda la etapa escolar.
La consideración de la cronología permite observar, además de variaciones culturales, variaciones interindividuales entre las cuales pueden aparecer demoras en el desarrollo, es decir, la presentación tardía de algunas competencias o capacidades. Es importante detectarlas oportunamente para investigar los factores que las determinan y actuar en consecuencia, puesto que si bien algunas demoras pueden no ser importantes, otras, en cambio, pueden anunciar problemas mayores en todo el curso del desarrollo.
Las estrategias de intervención resultan especialmente necesarias cuando se trata de sectores sociales con necesidades básicas insatisfechas.
En tales casos, el estudio del estado del desarrollo psicológico infantil se vuelve imprescindible para optimizar los recursos destinados a la intervención temprana y sistemática, que deberían focalizarse en la infancia en situación de riesgo bio-psicosocial.
Pero la cultura no actúa solamente para suplir, desarrollar y extender las capacidades orgánicas sino que constituye el ingrediente básico de esas mismas capacidades (Geertz, 1996). La cultura actúa mediante sus invenciones específicas, de su modo de ver el mundo y de las contribuciones de los otros compañeros humanos.
En relación con ello, se ha destacado el papel de la microcultura comunitaria y familiar. Durante los primeros años de vida se enfatiza el papel de la madre o de quien cumpla su función, ya que de su sensibilidad maternal dependerá en gran medida la presentación ordenada (significada) del mundo de acuerdo con las posibilidades y necesidades del niño. Durante los años preescolares y escolares adquiere relevancia el papel de los maestros, principales agentes que intervienen en la alfabetización infantil.
Finalmente, aparece como determinante del desarrollo la potencialidad de organización personal característica de los individuos.
Podemos resumir entonces el papel de los determinantes que afectan el desarrollo de la siguiente manera:
• El código genético que determina nuestras características específicamente humanas y una agenda madurativa de aparición.
• La maduración neurológica cuyo efecto consiste básicamente en abrir nuevas posibilidades de desarrollo, es decir, en dar paso a estructuras que no podrían aparecer antes de que se presentaran dichas posibilidades; pero entre posibilidad y realización tiene que intervenir una serie de otros factores.
• La transmisión social, cultural y educativa, que determina el tipo de experiencias adquiridas, mediadas por prácticas sociales particulares, que le otorgan su significación. La progresión del desarrollo podrá acelerarse o retrasarse según sea el ambiente que rodea al niño. Sin embargo, si bien éste nace en una comunidad cuyo capital simbólico está constituido por el conjunto de representaciones, conocimientos, normas y valores, deberá atravesar un largo camino que le permita incorporar activamente ese capital simbólico.
• La maduración, el ambiente social y la experiencia no bastan para explicar el desarrollo. Según Piaget e Inhelder (1973) interviene un cuarto factor, la equilibración, que permite realizar una síntesis y una autorregulación de los restantes, peculiar de cada individuo, que expresa su carácter individual y sus diferencias con los semejantes.
“Mientras la capacidad para las acciones inteligentes tiene profundas raíces biológicas y una evolución histórica discernible, el ejercicio de esa capacidad depende de la apropiación que haga el hombre de modos de actuar y pensar que no existen en sus genes sino en su cultura. Obviamente, hay algo en la mente humana o en la naturaleza humana que media entre los genes y la cultura y que hace posible que esta última sea un recurso protético para la realización de la primera.” (Bruner, 1986.)
Recordemos que el desarrollo psicológico:
constituye un proceso complejo de cambio que acompaña todo el ciclo vital;
• implica las transformaciones que comienzan a estructurarse desde el nacimiento y que progresivamente “permiten a las personas abordar con mayor eficacia los problemas de la vida cotidiana”;
• en las primeras etapas de la vida se manifiesta mediante la evolución de la psicomotricidad, la construcción de la inteligencia, la adquisición del lenguaje y la competencia social, que incluye la incorporación de las normas y los valores de una cultura determinada.
Hemos examinado los factores hereditarios y ambientales que determinan el curso del desarrollo. Pero debemos reflexionar que, si bien cada uno de ellos contribuye de modo sustancial, ninguno de manera aislada resulta suficiente por sí mismo. Todos actúan de modo conjunto y se influyen recíprocamente. En consecuencia, la alteración en uno de ellos modifica la síntesis que da unidad al proceso.

32 comentarios:

  1. Haciendo una lectura del texto, pude comprender que en el desarrollo psicológico se involucran multiples factores, sobresaliendo el factor genético y el ambiental.

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  2. Comparto el comentario de mi compañera alicia,ya que estos factores determinan el curso del desarrollo,pero es interesante destacar que todos lo factores trabajan ,por así decirlo ,en forma conjunta ,cuestiones muy importantes a tener en cuenta para nuestro futuro como docentes.

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  3. Encuentro interesante en el artículo sobre el desarrollo psicológico de las personas, el concepto que introduce Gadner sobre que “Los humanos son criaturas del cerebro, pero no únicamente. A diferencia de otros organismos participamos de una rica cultura que ha tenido su propia evolución durante muchos millares de años. De hecho no tenemos elección, somos tanto criaturas de nuestra cultura como creaciones de nuestro cerebro.” El ser humano, alejado de la influencia de sus congéneres, vive muy cercanamente al mundo animal, si bien lo biológico es uno de los factores que intervienen en el desarrollo, no es el único y tal como lo describe el material se plantea en términos de interacción con otros determinantes. Apenas nacido el hombre no sabe usar su equipo corporal y extracorporal, son los otros miembros quienes le enseñan a emplear esos equipos de acuerdo con la experiencia acumulada por esa sociedad. Un claro ejemplo de ello es el lenguaje, es decir, el reconocimiento verbal de los objetos culturales, el cual es una construcción histórico-social, porque se perfecciona a lo largo del tiempo y sólo se construye en el contacto entre personas.

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  4. HOLA PROFE!!!
    Tome un cita del artìculo para desarrolar mi comentario“permiten a las personas abordar con mayor eficacia los problemas de la vida cotidiana” (Rogoff, 1993).
    El desarrollo psicològico nos permite desenvolvernos en nuetro diario vivir de manera adecuada en diferentes contextos.
    El desarrollo psicològico son cambios que sufre el ser humano a lo largo de su vida; cambios y variaciones en cuanto a aspectos no físicos, sino psíquicos.

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  5. El Desarrollo Psicológico constituye un proceso de cambio que acompaña todo el ciclo vital, en el que el ser humano va adquiriendo diversas funciones: crecimiento, maduración, evolución y aprendizaje a través del tiempo.El código genético es el que conlleva a una cronología determinada: complementamos la maduración neuronal, nos salen los dientes, caminamos, aprendemos diferentes cosas, somos capaces de procrear y finalmente envejecemos a determinada edad en el que puede sufrir modificaciones por las influencias del medio socio-cultural y educativa,a medida que vamos creciendo éstas son mayores.

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  6. Interesante tu comentario Gise, coincido con tus palabras porque somos seres culturales que al relacionarnos ifluímos y somos influidos por los demás.Este proceso se inicia con la vida y se desarrolla a lo largo de nuestro desarrollo, nunca terminamos de aprender pero siempre bajo la influencia y determinación del ambiente y la herencia:“Mientras la capacidad para las acciones inteligentes tiene profundas raíces biológicas y una evolución histórica discernible, el ejercicio de esa capacidad depende de la apropiación que haga el hombre de modos de actuar y pensar que no existen en sus genes sino en su cultura. Obviamente, hay algo en la mente humana o en la naturaleza humana que media entre los genes y la cultura y que hace posible que esta última sea un recurso protético para la realización de la primera.” (Bruner, 1986.)

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  7. La lectura del fragmento propuesto, te hace ver cuán importante es entender cómo se reproduce el desarrollo psicológico, ya que se da desde el nacimiento y sigue durante toda nuestra vida. Permitiéndonos desempeñarnos con facilidad y enfrentar los problemas eficientemente. "Nunca terminamos de aprender, siempre hay algo nuevo que incorporar en nuestra mente

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  8. “Los humanos son criaturas del cerebro, pero no únicamente. A diferencia de otros organismos participamos de una rica cultura que ha tenido su propia evolución durante muchos millares de años. De hecho no tenemos elección, somos tanto criaturas de nuestra cultura como creaciones de nuestro cerebro.” (Gardner, 1993.)
    Es aquí donde radica la importancia que del desarrollo psicológico durante la infancia, ya que diversas situaciones vividas pueden marca al sujeto de manera significante que repercute durante toda su vida.

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  9. En la lectura del material podemos,ver que tan importante es conocer como se produce el desarrollo psicológico del niño, debido a que es un proceso que lo va realizando desde que nace, y sus primeros contactos con el mundo. Existen diversos factores que condicionan el desarrollo del mismo,los componentes emocionales,la adaptabilidad,lo biológico el contexto etc, de lo cual va a depender la adaptabilidad del niño al medio.
    Para el desarrollo del individuo y su formación es necesaria la existencia de un contexto, mundo alrededor de un sujeto que involucra a individuos que influyen en la formación personal y emocional del niño a lo largo de su desarrollo.

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  10. El texto nos aporta diversos aspectos sobre como se va dando el desarrollo psicológico en un niño,marca la importancia de todo lo que suceda en la infancia es casi irreversible,y¿cuanta importancia en esto no?como docentes y futuros formadores de una sociedad futura ,cualquier acción que ejerzamos en ese trayecto sea buena o mala,puede influir en el niño sin poder revertir la.
    A su vez comparto las opiniones del grupo que el ser humano cuando nace es un "individuo", se encuentra desprovisto de atributos sociales como el lenguaje, hábitos entre otros, va desarrollando su personalidad en interacción con los otros, donde influyen factores tanto biológicos como ambientales, es decir una vez que el niño se inserta en la escolaridad sus familias,compañeros Y docentes son los pilares principales para su formación.

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  11. La importancia de conocer el desarrollo psicológico del niño nos permitirá actuar de cual o tal manera para guiar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos tenemos un desarrollo cognitivo distinto, porque somos diversos, porque tenemos maduraciones, códigos genéticos, transmisiones sociales, culturales y educativas totalmente diferente,y es por eso que cada ser es tan importante como cualquiera, es nuestra riqueza de todos estos aspectos lo que nos diferencia a uno de los otros.

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  12. Conocer el desarrollo psicológico del niño es otro rasgo importante que debemos tener en cuenta. Así también debemos saber que pueden existir factores determinantes en su desarrollo ya que la infancia es el momento crucial desde el punto de vista psicológico, social y educativo, resulta importante conocer y destacar las funciones que ejerce la familia y la escuela, sabiendo que es, en esta etapa que el niño va obteniendo su experiencia y percepción de la realidad.

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  13. Me parece interesante el material Desarrollo Psicológico, el ser humano tiene atributos que nos difieren como seres humanos y a la vez somos todos distintos, somos seres con ciclo vital que tenemos cambios evolutivos que caracteriza nuestro periodo de infancia, adolescencia, adultez. Nuestro desarrollo psicomotor realiza una interacción con el entorno, manejo del cuerpo en el espacio. La comunicación y lenguaje constituyen un fenómeno complejo para el intercambio de mensajes y la representación del mundo. El desarrollo de la sociabilidad se vincula con la adquisición de conjunto de pautas de normas y valores. Los mismo somos criaturas con cerebro participamos de la cultura y de la evolución con la presencia de factores determinantes de herencia y ambientales (medio), que a medida que vamos creciendo la influencia del medio es mayor.

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  14. Con respecto al desarrollo psicológico del niño, me parese interesante el material brindado, siendo que el ser humano nace con caractística particulares, cuyo dessarrrollo está determinado por múltiples factores en que la interaccion social juega un rol preponderante.
    El proceso del desarrollo esta facilitado por la sinfluencias ambientales, sociales y culturales,mediatizadas por las figuras parentales y educativas, por ella la familia y la escuela juegan un rol único y brindan contribuciones vitales al desarrollo infantil.
    Como futuros alfabetizadores es importante conocer como evoluciona el lenguaje del niño, desde la emisión de sonidos, la construcción de frases y la comprención de significados, tambien cómo y para qué aprender a usar el lenguaje en contextos específicos.

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  15. El desarrollo psicológico del ser humano según el material constituye un proceso de cambio que lo acompaña todo el ciclo vital, pero es en la infancia donde adquiere mayor importancia; es en esta etapa donde tienen mayor peso los factores bilógicos y ambientales, asi tambien influyen en el desarrollo el contexto donde vive y la situación sociocultal y económica del niño. Conocer y entender esto, es necesario para comprender al alumno, saber las razones de su comportamiento, de su evolución, de sus capacidades cognitvas y sobre todo para emplear las estrategias de enseñanza mas adecuadas.
    El desarrollo psicólogico del niño tiene que ver con la inteligencia, la capacidad psicomotriz, la adquisición de un lenguaje social para comunicarse en contextos diferentes y la apropiación de normas sociales para poder interactuar con las demás personas en una sociedad y sobre todo en la escuela.
    La escuela, en la figura del docente, tiene la obligación de favorecer ese desarrollo, de brindarle al alumno las herramientas pra poder potenciar todas sus capacidades.Es en la infancia donde el niño necesita y requiere de ayuda idonea que acompañen su crecimiento, evolución y desarrollo.

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  16. El desarrollo psicológico del ser humano es una temática relevante en la profesión docente y en la conformación como persona por que la misma nos da la posibilidad de reflexionar sobre algunas distorsiones que pueden aparecer durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    El desarrollo psicológico al tratarse de un proceso complejo de cambio que acompaña todo el ciclo vital; en esa conformación influyen diversos factores: hereditarios y ambientales que determinan el curso del desarrollo.Si bien cada uno de ellos contribuye de modo sustancial, ninguno de manera aislada resulta suficiente por sí mismo.

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  17. En este caso que se trata del desarrollo psicologíco del ser humano, que son factores que se produce desde el desarrollo vital del sujeto y comienzan a efectuarse las tranformacones en el cual empiezan aparecer distintos cambios evolutivos que hacen los periodos particulares de la persona como ser la infancia, adolecencia y la adultez. Surgen en ellos los códigos géneticos que son aquellos detalles que son humanos y a la maduración que va apareciendo en el sujeto. Es por ello que el niño requiere en su infancia de la ayuda de su crecimiento, y desarrollo, para desenvolverse en su contexto socio-cultural.

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  18. Para comentar sobre el desarrollo psicológico en el niño cito la siguiente definición:
    "La alfabetización no sólo provee recursos para desarrollar capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás iniciativas que propendan al desarrollo social y humano..."
    • Pre Diseño Curricular para la Educación Inicial 1999.
    El docente debe conocer las etapas de desarrollo psicológico por las que atraviesa el niño, ya que el conocimiento del mismo le permitirá sacar el mayor resultado en su aprendizaje.
    y como se expresa en este artículo:"La progresión del desarrollo podrá acelerarse o retrasarse según sea el ambiente que rodea al niño. Siendo la escuela el mejor ambiente para el aprendizaje, sumado a la intervención del docente se lograra un máximo aprovechamiento de su desarrollo psicológico.

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  19. Para comentar sobre el desarrollo psicológico en el niño cito la siguiente definición:
    "La alfabetización no sólo provee recursos para desarrollar capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás iniciativas que propendan al desarrollo social y humano..."
    • Pre Diseño Curricular para la Educación Inicial 1999.
    El docente debe conocer las etapas de desarrollo psicológico por las que atraviesa el niño, ya que el conocimiento del mismo le permitirá sacar el mayor resultado en su aprendizaje.
    Y como se expresa en este artículo:"La progresión del desarrollo podrá acelerarse o retrasarse según sea el ambiente que rodea al niño. Siendo la escuela el mejor ambiente para el aprendizaje, sumado a la intervención del docente se lograra un máximo aprovechamiento de su desarrollo psicológico.

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  20. "Durante todo el ciclo vital aparecen cambios evolutivos que caracterizan períodos particulares, generalmente denominados infancia, adolescencia, adultez y senectud"
    para mi comentario elijo este párrafo, ya que desde mi punto de vista da a conocer el proceso de cambio que acompaña todo el ciclo vital del ser humano.Ayudandome a conocer en profundidad esta temática que es importante para mi formación.

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  21. LA importancia del desorrollopsicologico radica en el desarrollo cognitivo del niño desde el nacimiento del niño hasta la muerte, lo que nos permite en cierta medida atraves de las distintas etapas las estructuras cognitivas que presentan los niños en la etapa escolar,cabe destacar el papel de la familia en el desarrollo humano,es importante a nivel básico o elemental .La familia asegura la supervivencia del niño y es la encargada de su cuidado ,alimentación y educación por que es el único contexto de aprendizaje y desarrollo incluso cuando los niños ingresan a otros contextos como la escuela.

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  22. Debido a que el desarrollo psicológico de las personas involucran al factor genético y al medio;los cuales ayudan durante todo el ciclo vital en el que aparecen cambios evolutivos que caracterizan períodos particulares tales como infancia, adolescencia, adultez y senectud,que nos permite a nosotros futuros formadores conocer durante el periodo de infancia los cambios o conductas adecuadas al periodo, haciendo mas enriquecedora la practica docente.

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  23. La lectura del texto nos aporta múltiples aspectos sobre el desarrollo psicológico del niño, lo cual denota la importancia de los sucesos que ocurrirán durante su infancia; es por eso que como futuros docentes debemos tener presente que cada niño tiene un desarrollo psicológico distinto a los demás y lo importante y enriquecedor que es esta cuestión, ya que somos seres culturales que al relacionarnos ifluímos y somos influidos por los demás.

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  24. El desarrollo psicológico, involucra no solo lo genético sino también el entorno social y cultural de la persona, un buen desarrollo contribuye a una adquisición favorable en cuanto a alfabetización se refiere; sin duda una alteración en los factores mencionados en el material, se convertirá en obstáculo a la hora de adquirir conocimiento.

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  25. Luego de haber realizado la lectura:el desarrollo psicológico constituye un proceso de cambio que acompaña todo el ciclo vital.Durante todo el ciclo vital aparecen cambios evolutivos,que caracterizan periodos particulares denominados infancia,adolescencia,adultez y senectud.
    Es importante como docente tener en cuenta la etapas en que esta un niño así podemos ver como crece y los paso que va dando al crecer.

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  26. Es muy interesante este artículo publicado en el blog de alfabetización debido a que un buen desarrollo psicológico nos permite desenvolvernos en nuestra vida cotidiana de manera adecuada en diferentes contextos y situaciones. Durante esta etapa del desarrollo psicológico el área de conocimientos de los niños se encuentra preparada tanto en el nivel físico como emocional, para el aprendizaje escolar y el acompañamiento del docente debe ser muy importante debido a que esto lo marcara durante toda su vida.

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  27. Luego de haber culminado con la lectura del material "Desarrollo Psicològico" cabe destacar la relevancia que tiene ya sea el ambiente y la cultura en el que se encuentra rodeado el niño porque de eso dependerà la progresiòn de acelerarse o retrasarse.

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  28. Hola a todos, con respecto al apunte de M. C. Linuesa quien espresa la importancia que tine la lectura y la escritura, me parece muy importante porque nos proporciona conocimientos y herramientas que se centran en la práctica del docente, mencionando cuáles son los factores que influyen a la hora de enseñar la lengua escrita, ya que la misma no sólo se implementa en el área de lengua y en otras áreas dentro de una institución, como un saber transbersal,sino también fuera de la misma sobrepasando lo institucional.
    Saludos...

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  29. hola Profe y compañeros:
    La comunicación y lenguaje constituyen un fenómeno complejo para el intercambio de mensajes y la representación del mundo.El proceso del desarrollo esta facilitado por la influencias ambientales, sociales y culturales,mediatizadas por las figuras parentales y educativas, por ella la familia y la escuela juegan un rol único y brindan contribuciones vitales al desarrollo infantil.

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  30. Resulta interesante la lectura propuesta debido a que es de gran importancia conocer el desarrollo psicológico de un niño, es decir el proceso de cambios evolutivos y para nosotros, en particular que debemos tener en cuenta las etapas por la que pasa un niño, un adolescente…
    ¡Nos seguimos leyendo!

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  31. Hola profe y compañeros, con respecto al material quiero destacar en mi comentario que en el desarrollo psicológico del hombre intervienen directamente los factores externos a él, ya que como dijo Gardner: el hombre alejado de sus congéneres vive muy similarmente al mundo animal, si bien lo biológico es un factor muy importante no es el único en intervenir porque somos seres culturales.

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  32. respecto al material nos ilustra muy bien el desarrollo psicológico y cuales son sus dimensiones, como también cual importante es la proximidad con los congéneres y el trato entre los mismos, esta situación agiliza o neutraliza la capacidad cognitiva de un infante ya que se necesita una buena socialización primaria para lograr en gran parte lo que el docente pretende. y no solo lo biológico puede incidir también lo próximo menciono esto porque en nuestra sociedad los niños adoptados pueden lograr mas a la perfección la escolarización, ¿porque? porque existe mas trato o lasos afectivos porque en esa pareja no puede suceder algo biológico y tratan de dar a ese niño lo que quieren dar al propio

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