BIENVENID@S

Hola a TOD@S, Bienvenidos a este espacio virtual.
La problemática objeto del blog ocupa, un lugar central en las preocupaciones de los docentes que se dedican a la alfabetización inicial.
"La institución escuela ha asumido históricamente la responsabilidad pedagógica de enseñar a leer y escribir y por ello la necesaria formación del rol alfabetizador del maestro es responsanbilidad del sistema formador. Sin embargo, en las carreras de formación de profesores para la escuela primaria no existen acuerdos explícitos acerca de quienes son los responsables directos de dicha formación, de modo tal que el rol alfabetizador del docente no es reconocido y asumido en la práctica como un aspecto central de la carrera.
En este sentido, el sistema formador asiste al fracaso en la formación del rol alfabetizador del docente que se evidencia en la rápida y generalizada asunción, por parte del maestro novel, de las formas de enseñanza y de las representaciones en torno del proceso alfabetizador que le propone la escuela.
Este hecho constituye un fracaso no solo para el ISFD sino también para la escuela primaria que atraviesa una delicada situación en materia metodológica."

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Presentación de los lineamientos y materiales del programa Alfabetización Inicial : ¿Un problema para la formación Docente?.

35 comentarios:

  1. HOLA A TOD@S,con respecto a este video,el comentario que puedo hacer es que,las diferentes preguntas y a la vez las respuestas que nos brindaron los profesores a cargo e las diferentes conferencias acerca de el ciclo de desarrollo profesional docente en alfabetizacion inicial,fueron muy claro en cosas que por ahi son sencillas a la hora de atender en el aula,pero que por ahi el docente no las tiene encuenta o las desconoce,y creo que ese es el fin de este espacio curricular.SALUDOS...

    ResponderEliminar
  2. Buenas compañeros y profe, este video me pareció muy interesante pués en el hay respuestas concretas a las preguntas que aveces subyacen en nuestra mente y no tienen respuestas,sin dudas las conferencias fueron hechas pensando en nosotros los posibles alfabetizadores, y en aquellos niños que alfabetizaremos en un futuro no muy lejano. Tomo algunas palabras de los distintos doctores y licenciados que me parecieron importantes, sin desmerecer las otras. Lic. Graciela Lombardi"No hay que decir no puedo". Dr. Alejandro Raiter "en la escuela se detectan dificultades, las patologías se hacen fuera de ellas". Sara Melgar "el debate forma a la alfabetización". Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos y profesor, el material otorgado por el profe, es de suma importancia desde mi punto de vista, porque mediante los aportes dados por los especialistas nos ayuda a pensar como resolver problemas que se dan hoy en día en las escuelas, esto nos enriquecerá como futuros formadores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola profesor y queridos compañeros de curso. Un poco tarde pero pude ver el video. Por cierto muy interesante, ojalá lo podamos palpar o al menos tener conocimientos de alguna de esas 200 actividades, para que podamos adquirir estrategias para las futuras prácticas en el aula, ya que no hay recetas para ese momento, sino mas bien sugerencias, las cuales son valiosas y generan todo un desafío que estoy dispuesta a afrontar. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, algo tarde pero seguro. Con respecto al video, el autor Raiter esta en lo cierto el trabajar con las patología de los niños en las escuelas, ya que no solo en ellas se hacen prejuicio sobre los comportamientos de estos sino también en la vida cotidiana.Por eso, comencemos ahora a ver los errores para mejorarlos y luego ser buenos docentes.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola con respecto al video, me parece interesante ya que nos favorecen para nuestra formación las coferencias de los especialistas nos brindan información y de poder aprender como resolver situaciones de aprendizaje en los niños que posean dificultad,hacer un acopañamiento y trabajar con estrategias que sean favorables para la capacidad cognitiva del niño y no poder decir " el alumno no puede".

    ResponderEliminar
  7. HOLA , respecto a este vídeo,mi comentario es que, mediante los aportes dados por los especialistas nos ayuda a resolver problemas que se presentan cotidianamente en las instituciones escolares, y a través de estas conferencias podemos aprender como trabajar con niños con diferentes dificultades y a la vez poder desarrollarlo en nuestro futuro como formadores.

    ResponderEliminar
  8. hola a todos, después de haber mirado el vídeo considero que es importante ya que en el podemos encontrar información a aquellos interrogantes o dudas que pueden presentarse en algún momento.
    las explicaciones de los distintos profesionales son muy claros, lo que facilita la comprensión de lo dicho adquiriendo esos conocimientos como unas herramientas mas que podemos utilizar o tener en cuenta en el futuro.

    ResponderEliminar
  9. Hola profe y compañeros , pude ver el video y me pareció muy interesante , nos sirve para poder adquirir estrategias a la hora de enseñar, son herramientas muy valiosas para nuestra formación y para tenerlos en cuenta a la hora de nuestras practicas en el aula.saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me pareció muy interesante el vídeo, por lo que pude observar en lo que respecta al tema de la Alfabetización en la escuela primaria, refieren a hechos sencillos que pueden perturbar el desarrollo de una clase si no se tienen en cuenta, entonces los diferentes autores a través de las siguientes conferencias de preguntas y respuestas nos brindan diversos aportes que nos llevaran a una práctica mas eficaz y un buen desarrollo en nuestra formación docente.

    ResponderEliminar
  11. Me parecen muy interesantes las reflexiones que brindan cada uno de los profesionales en el video presentado por el INFD, sobre todo la de Graciela Lombardi la cual plantea si ¿es posible la alfabetización?, cómo en esta edad se inscribe en la biografía escolar el “yo no puedo” o “yo si puedo” y como estos pensamientos influyen en el desarrollo de los niños. Cuestión que se refleja en mi experiencia vivida diariamente en el aula (con niños cuyas edades oscilan entre 6 y 14 años) la cual me demuestra que el docente, la flía y cualquier agente que participe de la formación del alumno, puede establecer climas de aprendizajes, ya sea con orientación interna o externa que mejoren los logros y el aprendizaje. Simultáneamente el aprendizaje de los alumnos es afectado no sólo por sus motivaciones o autoconcepto, sino también, por las expectativas de los docentes y medio social que rodea al niño.

    ResponderEliminar
  12. Al mirar el video es algo muy innovador que nos aportamateriales muy rico para nuestra formaciòn como futuros docentes debemos aceptar estas propuestas que brindan en esta conferencia!
    S@LUDOS

    ResponderEliminar
  13. El video facilitado por el profesor de la cátedra me pareció muy interesante, porque en él se plantean interrogantes a los cuales especialistas dan respuestas, y que, como futuros docentes estas respuestas ayudan a nuestra formación porque nos dan pautas de cómo actuar frente a éstas problemáticas en el aula.

    ResponderEliminar
  14. Las imágenes presentan los materiales y lineamientos del programa de alfabetización inicial bajo el relato de distintos especialistas (Clemente Linuesa, Lombardi, Raiter, Jaichenco, Saretter Noste, Liberman y Melgar) cada uno con visiones distintas y enriquecedoras de la propuesta del INFD sobre el para qué y como de la enseñanza de la alfabetización.
    En cuanto a la formación de formadores menciona tres materiales: Aportes de distintas áreas, alfabetización docente en alfabetización inicial, y Sugerencias didácticas para la formación docente en alfabetización inicial con mas de 200 actividades. Sería interesante acceder a cada uno para tomar cada aportación que beneficie nuestro futuro desempeño donde seguramente hallaremos dificultades en el proceso de aprendizaje de los niños como lo sostiene Alejandro Raiter.
    Finalizo adhiriendo a Sara Melgar sobre la importancia de empezar a debatir sobre la alfabetización inicial, y nosotros estamos en proceso.
    Saludos a tod@as! Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, lo que deseo comentar respecto al las diferentes conferencias es que todas las aclaraciones que presentaron los diferentes especialistas fueron muy claras. Cada uno de ellos toma diferentes temas de debate que se encuentran muy vinculados a las situaciones que se presentan en la realidad de cada aula; para las cuales debemos estar correctamente preparados. Son aspectos a tener en cuenta desde ya como futuros docentes.
    Saludos a Tod@s...!

    ResponderEliminar
  16. Hola a Todos/as:
    Es importante las diversas opiniones que nos brindan profesionales de la educación, por que amplían nuestra mirada y la tarea docente.
    Tomando las palabras de el Dr. Alejandro Raiter, creo que es relevante tener presente este interrogante: ¿Los chicos tienen problemas de alfabetización o se los patologiza?
    No existe en principio ningún impedimento cognitivo para que un alumno no aprenda a leer y escribir, esto no es un síntoma de patologia alguna, o sea la maestra puede señalar que hay un chico con problemas, pero esto no implica patología alguna. Es decir en la escuela se detectan dificultades y las patologías se diagnostican por medios independientes al escolar.
    Si relacionamos esto con diversas vivencias o sucesos que escuchamos hablar: "no aprende por que tiene problemas psicológicos", " tiene retraso mental, fíjate de que familia viene" en fin. En ves de docentes parece ser que tienen títulos de médicos y de esta manera crean un estigma negativo en el alumno y la famila.
    De esta manera van "tejiendo" implícitamente una biografía de "Yo soy un problema, yo no puedo", en vez de crear una biografía de "Yo si voy a poder aunque me cueste, a mi me cuesta mas que a otro", pero no instalamos el no puedo. (GRACIELA LOMBARDI).

    Saludos...

    ResponderEliminar
  17. Hola, despues de ver el video y de haberlo comentado en clases junto al profesor, me parece que es interesante para nuestra profesión tener en cuenta lo que nos dicen los profesionales.
    Nos vamos a encontrar con diferentes situaciones en las cuales tendremos que hacer uso de nuestros conocimientos y donde vamos a poner en práctica todo lo que hemos aprendido.
    Pensar antes de actuar, detenernos y analizar, ver mas que mirar, serán un desafío para nuestro trabajo como docentes.
    Es valioso el aporte académico producido por los especialistas, así también las sugerencias didácticas y todo lo dirigido a la formación docente de la Alfabetización inicial, porque nos allanan el camino hacia el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  18. Las opiniones de los profesionales educativos nos enriquecen nuestro conocimiento como futuro educador.
    El hecho de patologizar (docentes) en frases como: "no aprende porque tiene problemas psicológicos" o "tiene retraso mental"; hacen que los alumnos se crean estigmatizados y su rendimiento escolar baje totalmente. Creo que hay que poner los ojos, como futuros docentes, en este tema, e ir reflexionando para no cometer estos errores de diagnosticar patologías en nuestros alumnos, sino más bien poner de nosotros la profesionalidad y ayudar al alumno con herramientas y estrategias necesarias para que el educando logre su escolaridad.

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s, este video me pareció rico para docentes en cuanto a los diferentes interrogantes que escuchamos en la vida diaria, ojalá muchos lo pudieran ver; pero mucho más para nosotros "los alumnos" que nos estamos formando para realizar la ardua tarea de "ser docente", los interrogantes y sus respuestas de los distintos actores que conforman este video enriquecedor, es en gran medida un primer acercamiento para conocer y aprender a no cometer los errores recalcados como por ejemplo el "no puedo" que nombra Graciela Lombardi. Ojalá podamos apreciar los cientos de videos como éstos que enriquecen nuestra formación.
    ¡Saludos! Nos seguimos leyendo...

    ResponderEliminar
  20. Me pareció muy importante las imágenes del video, sobretodo el tema que tocan de la alfabetización en la escuela primaria. Punto que demuestra que el docente, la familia y cualquier agente que participe, puede establecer climas de aprendizajes.

    ResponderEliminar
  21. Hola después de haber observado el vídeo me pareció significativo los aportes de las distintas conferencias en las cuales plantean interrogantes sobre que enseñar,al alfabetizar el niño debe estar maduro para que se produzca el aprendizaje.
    En el mismo también se presentan sugerencias que son importantes para trabajar con colegas, alumnos, docentes e instituciones.
    Alfabetizar es una tarea que requiere que nos preparemos y que tomemos de los autores todos los aportes que nos brindan , si bien no nos dan respuestas a todos los interrogantes nos proporcionan la guía y base para poder llevarlos a cabo.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos. Después de haber visto el vídeo puedo tomar un tema central que es que muchas veces se busca patologías a los alumnos cuando no las tienen. Muchas veces se cae en el error en buscar culpables y no asumir responsabilidades. Todas las palabras dichas por los distintos profesionales dejan una buena enseñanza para nuestra profesión porque nuestra formación requiere una buena preparación para dar cambios con buenos resultados para la futura generación.

    ResponderEliminar
  23. Con respecto a este video es muy interesante las reflexiones que nos dejan los especialistas sobre: la formación de docentes en Alfabetización Inicial. Los profesionales dan preguntas y respuestas concretas de cómo alfabetizar al niño en la escuela (dentro del aula). Ojalá nos pueda ser posible adherirnos a cada una de las contribuciones para que fortalezca nuestro futuro como docentes y no cometamos errores mayores sobre nuestros niños.
    Finalizo con una frase de Alejandro Raiter: "En la escuela se detectan dificultades, las patologías se diagnostican por medios independientes al escolar".

    ResponderEliminar
  24. Aquí en el vídeo vos dan un pantallaso de los distintos problemas que vamos a afrontar en la práctica docente pero sobre todo en la alfabetización inicial y de como alfabetizar no tengamos miedo de enfrentar los desafíos y a lo que no le encontremos solución no hay que rotularlo como problema sin solución que para enfrentarlos hay que prepararse y capacitarse.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos, este video me parece importante para nuestro desarrollo profesional y para comenzar a formularnos mas preguntas de las cuestionadas por estos docentes, sería importante poder acceder a los mismos para ampliar la mirada en nuestras futuras aulas. Ya en la alfabetización inicial es importante el apoyo y andamiaje que podamos brindarle a los niños, para que sientan siempre que pueden y no lo contrario.

    ResponderEliminar
  26. HOLA A TODOS!!Después de haber observado los videos, fue de gran interés para mi porque los distintos licenciados dan diferentes perspectivas de la enseñanza dentro de la escuela,un punto a destacar es el de la Dra Graciela Lombardi:"Yo si voy a poder no instalarse el no puedo"Cuando el niño y la escuela se replantea el no puedo,lo lleva a un problema de orden cultural muy dificíl de superar.

    ResponderEliminar
  27. Hola! En cuanto a la conferencia brindada por el Dr Alejandro Raiter y otros profesionales lo interesante es que a partir del mismo tenemos información de cómo resolver ciertas situaciones y son aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de desempeñarnos en el aula.
    Para alfabetizar debemos prepararnos con los aportes de los especialistas y seguramente nuestra buena preparación hará que logremos buenos resultados.
    Nos seguimos leyendo...

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos,luego de haber escuchado y visualizado las distintas conferencias brindadas por los diferentes peofesionales cabe destacar la potente herramienta que nos aporta en nuestra formacion, en lo cual esto nos permitirà actuar de la mejor manera posible en la pràctica diaria con los alumnos, ya que en el aula nos encontraremos con diversas realidades y es allì donde debemos evitar " el yo no puedo".

    ResponderEliminar
  29. Luego de visualizar el vídeo me parece interesante los aportes que nos brindan los distintos especialistas referidos a la alfabetización los cuales nos dan herramientas para resolver distintas situaciones y poder actuar y desenvolvernos de una manera mas eficaz.

    ResponderEliminar
  30. hOLA... Con respecto al video puedo decir que el aporte que hace Lombardi es muy importante, sobre todo cuando se refiere al "no puedo" que esta frase no puede ser tomado por un docente porque de ésta forma nunca podrá superar el problema que esté enfrentando.
    En cambio Raiter dice que cuando el niño no aprende, no significa que presenta un problema patológico y en el caso de que sí lo fuera, el maestro debe detectar el problema pero que a éste no le compete intervenir.
    Dentro del aula podemos encontar diferentes culturas y el docente tiene la tarea de socializarlos e intervenir.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  31. Con respecto al video, el autor Raiter esta en lo cierto el trabajar con las patología de los niños en las escuelas, ya que no solo en ellas se hacen prejuicio sobre los comportamientos de estos sino también en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  32. las distinta informaciones que nos proporcionan los especialistas de alguna lanera siempre resultar de gtan ayuda si realmente prestamos atención a cada uno de ellos. Espacialmente cuando surje el interrogante planteado por la Licenciada Lombardi, ¿es posible alfabetizar?,despues de ver las imagnes, cualquiera diria que casi imposible dentro de tanta necesidad, sin embargo despues de escuchar a los especialistas vemos que si, solo debemos proponernos llegar a aquellos que necesitan y quieren ser alfabetizados y cuando digo quieren, me refiero a que nuestro país todavis podemos encontrar a gente muy joven que no esta alfebetizada.

    ResponderEliminar
  33. Con respecto a este video, es importante los aportes de los especialistas, pero me centro en lo que dice Alejandro Raiter, que dice que no hay que patologizar a los alumnos, eso no es tarea del docente sino de especialistas.
    Como futuros docentes debemos saber que esa no es nuestra tarea; sino la de llevar a cada niño los contenidos y hacer que los mismos adquieran capacidades a través de ello.

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos, con respecto al video brindado puedo aportar i coincidir con mis compañeros en sus aportes destacando que me pareció muy interesante e innovador, ya que sus aportes nos ayudaran a repensar y responder algunas de las miles de preguntas que subyacen en nuestra mente y a resolver situaciones de aprendizaje, para que cuando llegue el tan anhelado día de estar al frente de un aula en un futuro no muy lejano, ya que en esta profesión no existen recetas, guías, etc. Solo sugerencias. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. hola a todos respecto del contenido del video Raiter focalísa la patologización como uno de los problemas actuales que presenta la educación, y que se debe evitar al encontrarse con alumnos que no adquieren las capacidades que se propone el docente.
    y que si el niño tiene alguna dificultad los docentes no son los indicados para llevar a cabo esta función para ello existen profesionales que se dedican a estas cuestiones.

    ResponderEliminar