El niño de tres meses
En esta etapa, el niño permanece despierto durante un período de tiempo mayor que en los meses precedentes. Durante la vigilia, comienza a coordinar movimientos simples y desaparece el movimiento de prensión. Atiende a estímulos, sonríe en respuesta a interacciones sociales. Siente placer ante sus emisiones sonoras. Su amamantamiento (que debería ser a libre demanda) constituye un momento privilegiado de intercambios afectivos, verbales y corporales.
El niño de seis meses
Permanece sentado solo o con un ligero apoyo. Amplía su campo de exploración interesándose por la manipulación de objetos y de su propio cuerpo. Llaman su atención diferentes fuentes sonoras, especialmente las verbales. Le agrada que hablen y jueguen con él. Comienza a distinguir a familiares y extraños.
El niño de nueve meses
Durante esta etapa ya es capaz de sentarse solo y de manipular con mayor precisión, dirigiendo sus acciones. Construye la noción de objeto, la que en adelante perfeccionará, es decir que el objeto existe independientemente de las acciones que se realicen sobre él. Ha establecido y mantiene vínculos con personas significativas, diferenciando perfectamente familiares de extraños. Presenta un vivo interés por los juegos verbales.
El niño de 12 meses
A esta edad el niño adquiere la posición erecta y la marcha, lo que le permite ampliar su campo de exploración y conocimiento del mundo. Manipula finamente los objetos con presión pinza. Comienza a decir las primeras palabras y tiene una mejor comprensión del habla adulta en relación con lo que es capaz de emitir. Le agradan los juegos de sacar y poner.
El niño de 15 meses
El niño de esta edad es un deambulador que explora activamente el mundo que lo circunda. Comprende mejor el lenguaje. Utiliza jerga y amplía su vocabulario (de unas veinte palabras). Conoce familiares por el nombre o parentesco. Juega solo y busca la interacción con el adulto, manteniendo su atención momentáneamente. Requiere a la madre como reaseguro; imita gestos.
El niño de 18 meses
Al año y medio domina la marcha. Se consolidan sus intercambios verbales, los que en adelante progresarán sostenidamente. Tiene un repertorio definido de palabras (alrededor de veinte), todavía con errores de pronunciación (dislalias evolutivas). Es escasa su capacidad para unir dos elementos léxicos (frase de dos palabras). No expresa frustración si no le entienden. Le agradan y muestra pericia en los juegos de desplazamiento (arrastrar juguetes). Inicia los juegos simbólicos.
El niño de dos años
A esta edad el niño perfecciona sus actividades psicomotrices y sus intercambios sociales: colabora en pequeñas tareas como desvestirse, ir al baño, comer solo, etc. Emite frases de dos palabras. Se refiere a sí mismo por su nombre y lo utiliza para pedir (por ejemplo: “Pedro agua”). Siente frustración si no le entienden, manifestándolo con desagrado o rabietas. Consolida el juego simbólico.
El niño de dos años y medio
Perfecciona el manejo de su cuerpo: salta, trepa, sube y baja escaleras, puede caminar en puntas de pie si se lo solicitan, manipula coordinadamente objetos pequeños. Tiene más destreza y manifiesta mayor independencia en los hábitos de higiene y alimentarios. Incrementa sus intercambios verbales (tiene un vocabulario de alrededor de 500 palabras). Utiliza el pronombre “yo” para referirse a sí mismo. Participa en juegos turbulentos de acción con otros niños: corridas, caídas, luchas. Usa un mismo objeto para representar cosas diferentes: un palito como micrófono, caballito, espada, escopeta, etcétera.
El niño de tres años
A esta edad se entretiene con actividades sedentarias durante períodos más largos haciendo una manipulación más fina del material de juego. Le atraen los lápices y comienza a realizar los primeros dibujos. Comprende “casi todo” lo que le dicen; utiliza un vocabulario de unas mil palabras. El 80% de sus enunciados es entendible aun para extraños. Relata experiencias. Realiza juegos grupales. Hace dramatizaciones representando roles adultos, diferenciados según el sexo (la mamá, la maestra, el doctor, etc.). Puede separarse por períodos relativamente largos de sus familiares, permaneciendo en el Jardín de infantes o en casa de amigos.
El niño de cuatro años
A esta edad el niño es capaz de realizar saltos en largo (a la carrera o parado). Su coordinación más refinada le permite intentar abotonarse la ropa y atarse los cordones de sus zapatillas. Puede copiar un círculo y una cruz. Su habla está establecida con pocas desviaciones de la norma adulta. Domina el sistema pronominal. Conjuga bien los verbos en el lenguaje coloquial. Ocasionalmente persisten dislalias evolutivas, sobre todo en el fonema /r/. Su vocabulario es de alrededor de 1.500 palabras. Se interesa por la lengua escrita. Hace dramatizaciones complejas, con abundancia de detalles y despliegue de la fantasía (le agrada disfrazarse). Inventa amigos imaginarios. Muestra una clara preferencia por el juego según el sexo. Se adapta bien a las exigencias de otros medios como las del Jardín de infantes.
El niño de cinco años
A los cinco años el niño muestra coordinaciones más complejas y manipulaciones más finas: puede cor rer, saltar, patear la pelota con pericia, manejar un triciclo o una bicicleta; es más apto para aprender a nadar, danzar, etc. Puede copiar un cuadrado y sus posibilidades de representación le permiten realizar dibujos en escenas con muchos detalles, aun cuando todavía no domine la perspectiva. Su lateralidad está definida. Comprende bien el lenguaje coloquial: habla “todo” con buena pronunciación y organización sintáctica, aunque todavía no utiliza las llamadas “estructuras tardías”. Su vocabulario es de alrededor de 2.000 palabras. Se interesa en la producción de otros sistemas de símbolos como la lengua escrita. A menudo sabe escribir su nombre, aunque su escritura es logográfica. Muestra regocijo y gusto por los juegos grupales, incluso cuando todavía no comprende bien los juegos de reglas. Presenta conductas totalmente independientes en la alimentación y el control de esfínteres.
El niño de seis años
Domina la marcha, corre midiendo la velocidad y puede detenerse cuando lo desea. Su sistema de representación es más complejo. Perfecciona su dibujo, aun cuando todavía sigue sin dominar la perspectiva. Diferencia claramente dibujo de escritura. Su competencia lingüística y comunicativa aumenta. Se perfeccionan sus habilidades metacognitivas, las que lo conducen a reflexionar sobre el código grafofonético. A menudo puede reconocer y escribir su nombre y otras palabras cortas familiares. Puede hacer clasificaciones unidimensionales. Cuenta y reconoce números. Puede narrar historias, aún imperfectamente. Puede participar en juegos reglados.
El niño de siete años
A esta edad, el desarrollo intelectual se consolida permitiendo al niño hacer clasificaciones jerárquicas (color, forma, tamaño). Adquiere la noción de conservación de la sustancia y la noción de número, que lo habilita para realizar operaciones simples. Su lenguaje evoluciona de modo tal que puede comprender mejor metáforas, realizar actividades metasintácticas (detecta agramaticalismos). Puede leer y escribir alfabéticamente, aunque no domina totalmente la norma ortográfica. Se consolidan sus interacciones sociales, mostrando preferencias por amigos.
El desarrollo se aprecia en la toma de conciencia progresiva que el niño tiene de sí mismo en relación a su entorno y a quienes lo rodean, esos otros significantes que debemos conocer cada etapa por la que atraviesan los niños para poder brindarles la mejor intervención de acuerdo a la situación vivida. En ello se debe tener presente el aporte de las teorías así como los indicios intelectuales, sociales, motores y afectivos que influyen directamente en el proceso de alfabetización que es el lugar desde donde nos situamos en este momento. Con las distintas experiencias se desarrollan distintas capacidades desde la enseñanza, y desde allí debe objetivarse nuestro esfuerzo al seleccionar estrategias como padres y más aun como docentes para brindarles las herramientas necesarias en su desarrollo.
ResponderEliminarUna de esas herramientas es despertar su curiosidad para que puedan transportarla a todos los ámbitos de la vida, porque a partir de ella es que el ser humano puede aprender durante todo su desarrollo, ya que permite el despertar del interés ante cada novedad o situación a resolver; y esa herramienta les hace ser libres para aprender dentro de los límites del contexto adulto, su curiosidad innata, recordando que el desarrollo permite el aprnedizaje para Piaget.
Comparto un video resumen de la teoría psicogenética desde la cual trabajamos:
http://www.youtube.com/watch?v=lEklFrBB-CI&feature=related
Con respecto a esta temática, el desarrollo evolutivo del niño es de gran importancia, conocer acerca de ello puede ayudarnos a entender mejor al niño, evitando situaciones que pueden afectar por el resto de sus vidas, así como entender el porqué de algunos comportamientos en nuestros alumnos.
ResponderEliminarNos brindan el aporte necesario para conocer que ellos crecen a un determinado ritmo, es por ello debemos tener en cuenta para no tratar de acelerar o forzar este progreso.
A pesar de ello también es importante saber que cada uno es un individuo y progresa a su propio ritmo, tiene su propia personalidad y temperamento particular, allí radica la importancia de acercaros a sus familias y a través de la observación y la conversación con los mismos podamos conocer a cada uno de ellos,para saber como han avanzado en las edades anteriores.
¡Hola a TODOS!
ResponderEliminarPROFE Me parecio muy interesante conocer las edades del desarrollo del niño, porque nos permite conocer todos los aspectos de su vida, sus necesidades tanto biológicas, como físicas; sus fortalezas y sus posibilidades de acuerdo con su edad.
Conociendo tambièn el desarrollo de la inteligencia, desarrollo motriz, adquisición del lenguaje, desarrollo afectivo de cada niño.
"Todos los niños crecen y se desarrollan siguiendo un modelo similar, pero cada niño se desarrolla a un ritmo propio, los niños no se desarrollan a la misma velocidad. Existe una amplia gama de lo que se considera "normal." pero es importante tener un marco de referencia por la cual guiarse".
s@aludos!
La tarea docente conlleva una serie de tareas para las cuales necesariamente el docente debe prepararse y perfeccionarse para llevarlas a cabo.
ResponderEliminarEstamos en la etapa de preparación, donde debemos nutrirnos con todos los saberes y como vamos a trabajar con niños, es importante conocer las edades claves en el desarrollo del mismo.
Este conocimiento, nos permite conocer las limitaciones y fortalezas, que los motiva, que capacidades van adquiriendo en cuanto a su cuerpo y en cuanto a sus capacidades mentales.
Y también para comprender sus comportamientos.
Creo que es sumamente relevante conocer esto, para que podamos llegar a ser docentes con herramientas suficientes para lograr nuestro propósito: enseñar y que el alumno aprenda.
Las edades claves en el desarrollo infantil nos permitirán conocer cómo las estructuras psicológicas se desarrollan y se organizan durante la infancia en esquemas de conductas que se van internalizando durante la misma y la adolescencia, caracterizando la vida adulta.Por lo tanto dichas edades son claves en cierto modo en la adquisición de aprendizajes, en este caso la alfabetización inicial.
ResponderEliminarHola a Tod@s, en cuanto a la temática abordada en esta oportunidad, me parece interesante como futura docente conocer el desarrollo evolutivo y características de los niños, que nos brindará el día de mañana las herramientas necesarias para actuar frente a ellos, y resaltar más que nada la importancia del desarrollo en edades escolares con las que trabajaremos.
ResponderEliminarSaludos...Nos seguimos leyendo!
Desarrollo infantil: es el cambio en las funciones físico, social, emocional y cognitivas (intelectuales) a lo largo del tiempo, desde la concepción hasta la adolescencia.
ResponderEliminar¿Y por qué es importante entender el desarrollo infantil?
Entender el desarrollo infantil es fundamental en el trabajo de todos aquellos que cuidan o enseñan a niños. Nos explica cómo los niños se desarrollan intelectuales, físicos, social y emocionalmente. La aplicación de esta información hace posible que los padres y los que proporcionaremos enseñanza a los niños logremos satisfacer las necesidades de éstos, en la mejor forma posible. Este conocimiento es crucial, ya que los niños aprenden e interactúan de una manera muy distinta a la de los adultos.
También sabemos que los niños son más semejantes que diferentes entre sí. Sin embargo, los niños también son individuos únicos con diferentes capacidades, necesidades y habilidades. Por lo tanto, como docentes debemos tener en cuenta, las diferencias en el desarrollo de los niños en edad escolar.
Esta es una tematica muy imprtante para nuestra formacion , porque nos a cerca a tener una mirada mas clara y profunda hacia la vida de un niño, hacia su desarrollo infantil, debido a que nosotros trabajaremos en una de estas etapa, tan importante para una persona,conocer este desarrollo nos ayudara para nuestra formación. A través del estudio de los diferentes desarrollos de vida infantil podremos trabajr con la diferencia o notar la gran diferencia que hay en cada uno de los niños, para poder asi encarar la educación de una manera distinta para cada uno de ellos.
ResponderEliminarHola a tod@s:
ResponderEliminarComparto la opinión de gran parte de mis compañeros por que esta tematica :"Edades claves en el desarrollo infantil" es la base de conocimientos que debemos saber para trabajar y relacionarnos con niños. Muchas veces no se conoce las cualidades que desarrollan los sujetos según su edad y obstaculizamos su desarrollo, por ejemplo en un caso particular que lo viví; yo no sabia que los niños chiquitos pueden tener amigos imaginarios y si estudiamos teoría, los autores nos indican que es normal en su estadio de desarrollo que eso suceda y así en diferentes acciones que los sujetos manifiestan estamos privando de adquirir vivencias fundamentales para su desarrollo personal, intelectual y sociocultural.
En síntesis puede decir que es una de las temáticas mas interesantes para toda persona que debe criar y trabajar con niños.
Como futuros docentes debemos conocer e interesarnos por las características que presentes los niños en sus edades escolares, así también como influyen directamente los aspectos presentes en el desarrollo del niño en edades anteriores a las de escolarización. Pues serán parte de los conocimientos previos que debemos conocer acerca de los sujetos que trataremos en la labor. de esta manera podremos evitar todo tipo de prejuicios acerca de los alumnos que tendremos a cargo.
ResponderEliminarEdades Claves en el Desarrollo Infantil:
ResponderEliminarSin dudas el título nos deja un claro resúmen del tema en cuestión, me parece propicio empezar a estudiar los comportamientos que los niños poseen en las diferentes edades de su desarrollo, nada mejor que formarnos para luego ya con los sujetos que tendremos al frente poder reconocer sus actitudes, y saber adecuar los contenidos a desarrollar,en cada etapa. Tal como lo indica el título, las edades son algo clave para poder desempeñarnos en nuestros accionares pedagógicos.
Esta información resulta importante porque es una forma de conocer las etapas de los niños desde sus primeros meses hasta la edad escolar, ver como los mismo desarrollan sus habilidades, potencialidades y que van a un ritmo de aprendizajes a partir de su socialización primaria, es un resultado de la integración de capacidades, que permiten a los niños acceder a nuevos saberes y movilizarse hacia formas más complejas de pensamiento y de interacción con lo que lo rodea. Es primordial conocer al niño, sus comportamiento, su entorno, lo físico y emocional ya que podremos entender algunos factores de actuación en la escuela, con cual nos encontraremos en nuestras prácticas pedagógicas.
ResponderEliminarEs interesante conocer las distintas edades del niño porque de esa manera podemos saber como ellos desarrollan sus habilidades y de esa manera poder ser un andamio en su formación escolar de manera positiva.
ResponderEliminarTambién resulta relevante poder debatir en clase la temática desarrollada dado que a través de la charla y sus comentarios podemos enriquecer nuestros conocimientos.
Profe muy importante recordar las etapas de desarrollo de la edad infantil ( esta tematica vimos en el espacio de Sujeto de la Educación Primaria) eto nos ayudará a comprender con mayor claridad este espacio curricular. ya que es en esta edad donde el niño asimilar buena parte de sus conocimientos. Todos estos aportes nos ayudarán tembien a desembolvernos con más soltura en nuestro futuro como educadires.
ResponderEliminarConocer cada una de las etapas por la que se desarrolla el niño es muy importante ya que de esa manera nos será facil intervenir y conocer el comportamiento de cada uno de ellos, sus conocimientos previos y de esa manera saber que clase de sujetos estamos educando y y que sujetos queremos formar en esta edad evolutiva.
ResponderEliminarConocer datos claves en el desarrollo de un niño, me ayudó a comprender que habilidades desarrollan a cada edad.A veces uno pasa por alto y sin prestarle la atención debida, y esto lo digo como padre de cinco hijos. Estas habilidades me ayudan a tener una mejor comprensión para mi desenvolvimiento como futuro docente.
ResponderEliminarHola a todos...esta temática nos aporta una mirada enriquecedora hacia el desarrollo del niño, en sus distintas edades. Esto nos ira nutriendo nuestro conocimiento pedagógico, como futuros formadores.
ResponderEliminarEs muy importante lo que se refleja en la edad escolar, de 6 y 7. En el cual el niño se va desarrollando intelectualmente y comienza a establecerse hacia formas más complejas de pensamiento y de interacción con lo que lo rodea, empieza a desprenderse de su "mundo de fantasía". Algunas características intelectuales del niño que puedo agregar al material son:
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No posee una visión global de la realidad ni relaciona las partes con el todo.
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Sus ideas se basan en experiencias tangibles y en hechos concretos.
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Aprende palabras nuevas, lo que le permite ir abriéndose al pensamiento abstracto.
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Observa e investiga todo lo que lo rodea.
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Las rabietas son sustituidas por discusiones, comienza a entender por qué no tiene que hacer lo “prohibido”.
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Suele mezclar ideas imaginarias con datos de la realidad, pero poco a poco se va aclarando: el ratón Pérez ya no es tan ratón Pérez... y los Reyes magos se parecen más a mamá y papá...
Hola profe!!! Me parece muy interesante conocer cada una de las etapas del desarrollo del niño. si bien las teorias no nos aportan una verdad universal y unica sirven de guia.Pero es importante tambien considerar que no todos los niños aprenden de la misma manera y en las mismas edades o etapas. Si bien en otros espacios tratamos el tema de las teorias, en esta ocaciòn se nos brinda de manera clara y precisa lo que aportan las teorias.
ResponderEliminarEn el desarrollo del niño, se observan cambios notables y radicales con diferentes situaciones de comportamiento y con edades aproximadas ya que esto depende de cada niño en particular, y mas aun teniendo en cuenta que la infancia cambia constantemente. Es decir, los niños que vivieron hace 25 años atras no tendran los mismos comportamiento y desarrollo de un niño de la actualidad.
Como futura docente debo resaltar la importancia de esta temática, ya que nos toca muy de cerca por el hecho de que nos espera un futuro en continuo contacto con los niños; por lo tanto no es poco importante el conocimiento de como van evolucionando los pequeños.Por lo menos para familiarizarnos con lo que nos espera.
ResponderEliminarHola es muy interesante conocer las etapas del desarrollo del niño para saber lo que el alumno piensa y siente y a partir de eso poder desarrollar mejor el proceso de de enseñanza- aprendizaje en el aula.
ResponderEliminarResulta relevante conocer las distintas edades de los niños en las cuales se pueden observar sus capacidades y habilidades para realizar diferentes actividades.
ResponderEliminarComo así también poder hacer un plenario a cerca de la temática de manera que podamos entender mejor de lo que se trata.
Luego de la lectura y explicación de cada etapa veo la importancia de manejar y conocer lo que el niño es capaz de hacer según su periodo de desarrollo, esto nos permite a futuro reconocer que método es mas conveniente y que actividades ayudaran al niño a madurar cada etapa.
ResponderEliminarPiaget profundiza mucho este periodo para presentar su teoría donde fundamenta que los niños aprenden gracias a las estructuras internas en continua adaptación y asimilación.
Los niños llegan al mundo con una asombrosa capacidad para hacernos conocer qué es lo que ellos ven, lo que oyen, lo que tocan y qué es lo que sienten, ellos se están preparando para conocer su ambiente, han nacido para aprender.
ResponderEliminarEs un tiempo mágico en el que el bebé responde a su entorno a través de la reflexión de sus acciones y poco a poco va tomando conciencia y decisiones sobre cómo debe reaccionar, el bebé va recopilando información de sus experiencias y luego las revierte a la realidad. El niño es un participante activo e interactúa con su mundo.Es por eso que debemos conocer las distintas teorías para poder entender mejor su proceso madurativo y situarnos en que etapas se encuentran.
El desarrollo de los niños juega un papel muy relevante en el posterior progreso de las habilidades básicas de aprendizaje, desde la capacidad para mantener la atención, la coordinación visomotora o la orientación espacial. Siendo todos estos aspectos claves de cara al posterior desarrollo de la lectura y la escritura.
ResponderEliminarEn la explicación de cada etapa del niño nos permite visualizar cuales son sus capacidades y hasta que punto un docente puede avanzar con ellos.
ResponderEliminarDurante la primera etapa de su vida el niño tiene una gran necesidad de seguridad, por lo que hay que rodearle de un ambiente estable y afectivo donde pueda alcanzar el máximo de sus posibilidades.
El crecimiento es un fenómeno continuo y cada fase prepara la siguiente, por ello es muy importante actuar adecuadamente en cada momento.
El desarrollo del niño constituye un proceso global; el niño crece físicamente y, al mismo tiempo, se desarrolla intelectual, social y afectivamente. Todos los cambios que se producen interactúan. Es muy importante conseguir armonía entre ellos.
Las distintas etapas de las edades de los niños son muy importantes conocerlas y tenerlas siempre presente cada ves que estamos frente a un niño ya sean nuestros hijos o nuestros alumnos, respetando lo que acontese en cada una de ellas.Si bien las acciones de los sujetos van cambiando a medida que transcurre el tiempo, el afecto, la seguridad y el acompañamiento por parte de los adultos deben estar siempre presesnte...
ResponderEliminarEsta temática es fundamental para nosotros, conocer las características de cada una de las etapas evolutivas del niño nos permite reconocer algunos comportamientos y conocer sus intereses, teniendo en cuenta su edad. Así también podremos saber cuales son sus capacidades y planear estrategias para favorecer su desarrollo, potenciando sus habilidades y evitando trastornos que afecten su progreso.
ResponderEliminarComo vimos las diferentes etapas que atraviesan los niños en su infancia,son marcadas de manera secuenciada,a modo de percepcion creo que de la misma manera,deben ser respetedas en el proceso escolar,y es en ese proceso es cuando entra en juego nuestro accionar como docentes.De tal modo,es importante tener en cuenta que cada niño es un ser unico,por mas que haya atravesado de la misma manera su niñez previo al proceso escolar,ningun niño es igual a otro,me refiero a lo cultural,social,espiritual,etc.
ResponderEliminarDurante la primera infancia, los niños experimentan un crecimiento rápido en el que influye mucho su entorno. Ésta temática sobre el desarrollo del niño me parece primordial y debemos tenerla siempre presente, ya que es fundamental para las próximas etapas de aprendizaje tanto intelectual como socio-afectivo, para saber cómo piensan, sienten y cómo aprenden en sus primeras edades. El adulto cumple un rol muy importante y actúa como mediador para que el niño alcance un crecimiento personal óptimo. No solo en lo concerniente a las necesidades básicas sino también a lo referente a lo emocional-afectivo. Es de real importancia para el desarrollo del futuro adulto, ya que es aquí donde se determina su personalidad.
ResponderEliminarComo vimos, las edades claves del desarrollo infantil,tienen sus respectivas etepas,a modo de percepcion,es importante tenerlas siempre presente,tal es asi que el accionar nuestro como alfabetizadores,debe respetear y lograr que las etapas que el niño atraviesa en el proceso escolar deben ser efectivas, respetando de igual modo que las etapas previas a la escolarizacion,teniendo presente que cada niño es un ser unico e irrepetible,derivado del contexto social y cultural del cual es fruto.
ResponderEliminarEste material me parece de suma importancia, ya que podemos conocer las distintas etapas y el desarrollo del niño, como va evolucionando y adquiriendo distintos conocimientos a medida que va creciendo. También es importante conocerlos porque podemos así relacionarnos y conocer los distintos conocimientos de cada uno de ellos, en cada etapa el niño va adquiriendo de a poco enseñanzas que debemos como futuros docentes o como padres brindarle herramientas o ayudarlo para su formación como persona. Y es importante conocerlos a los niños de desde sus diferentes etapas y visualizar las distintas habilidades que van generando.
ResponderEliminarLa educación es una tarea lenta y progresiva que requiere no sólo de información sino de formación. La información es conocimiento de datos, sin embargo, la formación es criterio, mejora de la personalidad.
Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra. Paulo Freire.
Hola Profe. Me pareció importante leer el desarrollo de las edades, ya que en ellas podemos observar como va evolucionando el desarrollo cognitivo y psicomotriz del niño. Estos conocimientos nos sirven como padre y futuro docente; ya que esta información enriquece nuestra formación en nuestro futuro accionar en el aula.
ResponderEliminarEl desarrollo evolutivo de una persona es el ciclo vital. Es el proceso que nos hace ser como somos. En él vamos construyendo un edificio en el que cada ladrillo se cimienta sobre el anterior. Lo resultante de lo dicho es la “personalidad”, la construcción es personal e intransferible. Pero los ladrillos no son los mismos para todos, se cambian según los usamos.
ResponderEliminarPor ello a la hora de accionar dentro del aula como docentes, debemos analizar las necesidades de la infancia, es importante hacerlo desde una perspectiva evolutiva. Las necesidades van cambiando segun avanza en las distintas etapas de su desarrollo. Las mismas necesidades pueden estar o no presentes a lo largo del desarrollo y pueden ser cubiertas de distintas maneras.
El material "Edades Claves en el desarrollo infantil" nos da informacion de caracteriscas propias del infante en sus diferentes etapas, caracteristicas unicas en cada ser humano tanto en su desarrollo cognitivo como psicomotriz, la cual nos brinda una mirada profunda de nuestro futuro sujeto aprendis con el fin de enrriquecer nuestra formacion y hacer de nuetras prácticas un exelente trabajo.
ResponderEliminarHola a todos, las acciones que pueden llevar a cabo los niños en cada etapa, son muy importantes conocerlas, teneindo en cuenta que lo que sucede en cada una de ellas nos sirve para:determinar las conductas que cambian a lo largo del ciclo vital y diseñar la forma de evaluar esos cambios, Describir cuales son los patrones motores de cada edad.Comprender cómo los factores pueden influir en el desarrollo.Poder observar las diferencias individuales,de los comportamientos de nuestros aprendices.
ResponderEliminarCon respecto a esta tematica me parece muy relevante; ya que nos proporciona conocer en profundidad las distintas etapas evolutivas del desarrollo psicologico del niño;donde como futuros docentes es de suma importancia saber sus diferentes comportamientos, actitudes, habilidades que en cada etapa y edad el niño se encuentra;lo cual aporta y enriquece a mi formacion.
ResponderEliminarEn el desarrollo del niño es muy importante su entorno próximo ya que este ayuda a la superación de las distintas etapas por la que atraviesa el niño por que influyen en su desarrollo de como superan las dificultades de etapas anteriores permitirá que el niño resuelva o al menos lo intente con las nuevas barreras de su desarrollo.
ResponderEliminarHola a todos: con respecto al material, puedo decir que nos permite conocer cuáles son las capacidades y habilidades que deben adoptar los niños según la etapa evolutiva la cual está atravesando. Esta herramienta nos permite conocer y detectar, en un futuro, si algún alumno llegara a presentar alguna capasidad que acorde a la edad en la que se encontrara aún no pueda tener desarrollada, es por ese motivo que debemos conocer todas las caracteríaticas para enfrentar los problemas y darle una posible solución.
ResponderEliminarEste contenido es muy importante para nuestra formación, y el estudio de la diferentes teorías, ya que de esa forma podremos saber qué estrategias implementar para facilitar el proceso de aprendisaje.
Saludos...
Desde mi perspectiva haber abordado el desarrollo evolutivo del niño,es para nuestra formación muy importante, ya que nos permite conocer el cambio psicológico que se da a lo largo de la vida en el sujeto, de acuerdo a su edad.
ResponderEliminarNos permite comprender el proceso por el que nuestros futuros alumnos irán accediendo a estados más complejos y mejores que los anteriores; donde los conocimientos que obtienen con el paso del tiempo,de la edad se irán perfeccionando, ayudando al docente a lograr que los alumnos en edad escolar alcancen las expectativas propuestas de manera adecuada.
Es muy interesante saber cuales son las edades de desarrollo del niño, como futuros docentes debemos ser conciente de esto y respetarlos no limitarlos.
ResponderEliminarCada niño es un ser independiente, diferente a los demás, es así que tenemos la obligación como docentes de fortaleces las capacidades del niño en relación con el aprendizaje.
También debemos romper la barrera de decir este no puede, este no sabe, cada niño tiene su propio tiempo de aprender, crecer, madurar, y afianzar relaciones. Es importante saber esto, ya que no todo va ser igual en todo los tiempo.
El tomar conciencia de nuestra parte nos hará crecer como personas progresivamente, y así trasladaremos nuestros comocimientos al aula.
Como venimos estudiando, sabemos que la estructura cognitiva esta configurada por una red de esquemas de conocimiento que son representaciones que una persona posee sobre algún objeto y van sufriendo variaciones a lo largo de la vida y se enriquecen en relaciones sociales.
ResponderEliminarLos esquemas de conocimiento de un alumno dependen del nivel de desarrollo y de los conocimientos previos que va construyendo.
Como futuros docentes debemos conocer que tenemos qué enseñar a un niño y qué no.Por ello es necesario conocer las teorías y a partir de ellas la evolución cognitiva del niño.
Esta temática abordada nos permite conocer como están conformadas las estructuras psicológicas de los niños y las edades claves durante su desarolo madurativo, para que de esta manera podemos comprender como se desarrollan y organizan en cada edad, que actividades son características de algunas edades y cuales son las destrezas o capacidades que desarrollan en otras; teniendo presente que las edades comprendidas durante la escolarización son las mas apropiadas para despertar en los estudiantes la curiosidad y el entusiasmo por aprender, tratando de esta manera , explotar sus potencialidades al máximo.
ResponderEliminarcon respecto a esta tematica me parece muy importante saber con detalles las caracteristicas fundamental de las evolucion del niño en cada una de sus etapas ya que nosotros debemos concentrarnos en la edad escolar y ver como se desarrollan y poder tomar conciencia de todo esto
ResponderEliminaresta herramienta nos permite conocer cuáles son las capacidades y habilidades que deben adoptar los niños según la etapa evolutiva la cual está atravesando, se puede decir que este conocimiento es crucial, ya que los niños aprenden e interactúan de una manera muy distinta a la de los adultos, es de gran importancia lo que se refleja en la edad escolar, de 6 y 7;en el cual el niño se va desarrollando intelectualmente y comienza a establecerse hacia formas más complejas de pensamiento y de interacción con lo que lo rodea, empieza a desprenderse de su "mundo de fantasía".
ResponderEliminarConsidero que conocer de las distintas etapas de la niñes no permitira facilitar el camino para poder encausar nuestras enseñanzas y tambien poder detectar las distintas dificultades que nuestros niños pueden tener en las aulas, y solucionarlos va a ser nuestro mayor desafio, por su puesto que con la ayura de los padres y directivos de la institucion.
ResponderEliminar¡Hola a todos! Conocer las edades de desarrollo de los niños es muy enriquecedor, porque permite entender y comprender acciones, ello podría ayudarnos a entender mejor al niño, ya que conocemos sus posibilidades de acuerdo a sus edades, estas son claves en la adquisición de aprendizajes. Saludos.
ResponderEliminarHola PROFE:
ResponderEliminarHola a todos: la verdad me pareció muy interesante este material, más que interesante importante diría, ya que nos permite conocer las edades del desarrollo del niño, conocer todos los aspectos de su vida, las limitaciones y fortalezas, que los motiva. Ya que nos brindará el día de mañana las herramientas necesarias para actuar frente a estos niños. Estas habilidades me ayudan a tener una mejor comprensión para mi desenvolvimiento como futuro docente.
Saluditos….
Hola a todos: en cuanto a la temática abordada, quiero rescatar que las edades en el desarrollo infantil nos permitirán conocer cómo las estructuras psicológicas se desarrollan y se organizan durante la infancia. Este conocimiento, nos permite conocer las limitaciones y fortalezas, que los motiva, que capacidades van adquiriendo en cuanto a su desarrollo psicológico, y por sobre todas las cosas, sus comportamientos.
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