BIENVENID@S

Hola a TOD@S, Bienvenidos a este espacio virtual.
La problemática objeto del blog ocupa, un lugar central en las preocupaciones de los docentes que se dedican a la alfabetización inicial.
"La institución escuela ha asumido históricamente la responsabilidad pedagógica de enseñar a leer y escribir y por ello la necesaria formación del rol alfabetizador del maestro es responsanbilidad del sistema formador. Sin embargo, en las carreras de formación de profesores para la escuela primaria no existen acuerdos explícitos acerca de quienes son los responsables directos de dicha formación, de modo tal que el rol alfabetizador del docente no es reconocido y asumido en la práctica como un aspecto central de la carrera.
En este sentido, el sistema formador asiste al fracaso en la formación del rol alfabetizador del docente que se evidencia en la rápida y generalizada asunción, por parte del maestro novel, de las formas de enseñanza y de las representaciones en torno del proceso alfabetizador que le propone la escuela.
Este hecho constituye un fracaso no solo para el ISFD sino también para la escuela primaria que atraviesa una delicada situación en materia metodológica."

viernes, 2 de septiembre de 2011

PROGRAMA ALFABETIZACION INICIAL

PROGRAMA

UNIDAD CURRICULAR: ALFABETIZACIÓN INICIAL

Fundamentos epistemológicos y didácticos

La escuela debe garantizar el derecho social e individual a la educación. En este marco tiene relevancia, como política educativa global, la inclusión en los Diseños Curriculares de la unidad curricular ALFABETIZACIÓN INICIAL.
Alfabetizar es introducir a los niños en la cultura escrita, es decir que la alfabetización inicial constituye la base, el pilar o cimiento, en la formación de lectores comprensivos y críticos y de escritores competentes. Por ello,   el desarrollo de estrategias de enseñanza de la lengua escrita, la lectura y la escritura, es el eje sobre el cual debe fundamentarse la labor docente. En este sentido, los contenidos de esta unidad curricular se centran en el desarrollo de estrategias y recursos que permitan al futuro docente apropiarse de contenidos y formas de hacer, secuenciadas y articuladas.
La enseñanza de la escritura implica la integración de enfoques pedagógicos, principios metodológicos y marcos teóricos disciplinares actualizados y pertinentes respecto de conceptos sobre leer y escribir que atiendan a las intenciones de producción, los efectos en la recepción y las condiciones del contexto y que sean  superadores de la idea de “decodificación”, como acto independiente del sentido. 
El Constructivismo Social sustentado en dos grandes enfoques: el psicognético piagetiano, cuya principal representante es Emilia Ferreiro, y el sociohistórico, cuyo referente es Berta Braslavsky, representa un ruptura en cómo se pensaba y se llevaba a cabo hasta hace no mucho la alfabetización inicial.

PROPÓSITOS
·         Adherir al  concepto alfabetización como un proceso que se desarrolla durante toda la vida.   
·         Atender a  problemáticas según contextos socio-culturales diversos, especialmente en articulación con contenidos de Educación Intercultural
·         Desarrollar en el futuro docente estrategias didácticas que les permitan dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
·         Proponer modelos para elaborar estrategias en un proceso de apropiación y transferencia del modo de actuación.
·         Reflexionar  sobre prácticas de enseñanza,  de manera continua, sistemática  y crítica; 
·         Concebir el  aula como un espacio de producción y de      reformulación de conocimientos y estrategias

CONTENIDOS

Eje I:
Enseñanza de la lectura y la escritura y desarrollo de la oralidad. Relaciones de complementariedad y diferencia entre lengua oral y lengua escrita.
Eje II:
Selección, organización y secuenciación de contenidos y actividades.
Eje III:
Diseño y adecuación de estrategias y recursos alfabetizadores a contextos de interculturalidad y heterogeneidad.
Eje IV:
Complejidad de la alfabetización inicial. La alfabetización como derecho social.
Eje V:
Historia de los métodos. Aportes de las teorías piagetiana, socio-histórica y cognitiva a la alfabetización.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Se propone el abordaje de contenidos disciplinares  desde una perspectiva pedagógico-didáctica concurrente con el Constructivismo Social y que comprenda entre otras acciones: 
• Observación de campo y análisis de cuadernos y de  textos escolares como práctica continua, sistemática y crítica.
• Reconocimiento del aula como espacio de producción y de reproducción de conocimientos, escenarios, significados y sentidos de las prácticas.
• Reflexión permanente sobre las prácticas desde la  continuidad de aprendizajes en la alfabetización temprana. 
• Permanente consulta de marcos teóricos actualizados y pertinentes al aprendizaje  del código escrito, como un proceso en construcción que se desarrolla durante toda la vida.
• Atención a la transposición según el contexto socio-cultural de la región, la escuela y la clase. 
• Focalización en  variables socio-ambientales (ecología del aula) e individuales que condicionan y/o determinan la resignificación de conocimientos.
• Fortalecimiento de saberes desde la oralidad, la lectura y la escritura en diversidad de géneros discursivos en situaciones significativas de aprendizaje. 

BIBLIOGRAFÍA  

• Borzone, A. M. (1999): “Conocimientos y estrategias en el aprendizaje inicial del sistema de escritura”, en Centro de investigaciones lingüísticas. Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. Lingüística en el aula, Año 3, Número 3, 
• Borzone de Manrique y Signorini, (1988): “Del habla a la escritura: la conciencia lingüística como una forma de transición natural” en Lectura y Vida Nº 9.
• Braslavsky, B., (2003): ¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la alfabetización temprana. Buenos Aires, F.C.E.
• Bruner, J.  (1988): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid, Morata, 1988.
• Castorina, A. et al. Piaget, Vigotsky: (1996): Contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires, Paidós. .
• Chartier, A. M. ( 2003) Enseñar a leer y escribir, una aproximación histórica. México,
• Daviña, L. (1999): Adquisición de la lectoescritura. Revisión crítica de métodos y teorías. Rosario, Homo Sapiens 
• Ferreiro, E. et al. (2000)Sistemas de escritura, construcción y educación. A veinte años de la publicación de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Rosario, Homo Sapiens, 
• Melgar, S y  Zamero, M., (2006) Todos Pueden Aprender, Módulo Lengua, Buenos Aires, Unicef. 
• Ministerio de Educación de la Nación. (2000) Propuestas para el aula. Lengua. EGB 1y 2 Serie 1.

40 comentarios:

  1. hola querido prefesor aqui estoy haciendo mi presentación:Soy Lorena Lilian Vargas.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, me presento en el espacio de Alfabetización inicial, mi nombre es Gisela Chamorro, espero que este nuevo año de estudios esté colmado de saberes nuevos y que logremos adquirir las herramientas necesarias para mejorar las trayectorias escolares de nuestros futuros alumnos. Creo que este espacio es particularmente importante, por tratarse de un aprendizaje fundante de otros, ya que el mismo determinará los recorridos de los niños en toda su escolaridad. Les dejo una frase de Paulo Freire para comenzar el espacio:
    “La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio". Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre…”Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola pofe y compañeros! que visitamos y seguimos este blog,me presento: soy Marìa Belen Estigarribia,me dicen Belu, pertenezco al a Instituto de Villa Berthet (chaco), mis expectativas son muchas,en especial alcanzar todos los objetivos propuestos en este espacio!!! BesitossSS a tod@s!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola profe y compañeros, soy Elina Castro espero adquirir nuevos saberes junto a todos ustedes, ya que "el conocimiento es poder.Y el poder se puede entender como una escalada de conocimientos, para conseguir màs poder, por el propio placer de realizar tus deseos ,o, como un poder, para que toda la comunidad se pueda beneficiar de esos conocimientos y asì lograr mayor satisfacciòn para todos".(Lujan Mejias)

    ResponderEliminar
  6. Hol@ a todos, soy Johanna Cinat y también estoy cursando el tercer año del Profesorado en Educación Primaria augurando un ciclo lectivo cargado de aprendizajes y buenas experiencias.
    Recuerden compañeros que por más grande o pequeño que sea el acto "Todo lo que hagas en la vida dejará huellas" (Paulo Coelho) por eso caminemos juntos para recordar nuestra formación con alegría.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos los que siguen este blog, me presento soy Grisel Schuster, desde ya mis expectativas son varias con respecto al espacio curricular, en especial poder alcanzar los objetivos propuestos por el espacio curricular,saluditos.

    ResponderEliminar
  8. Hola profesor y compañeros,soy Rosana Sànchez y también estoy cursando el tercer año del Profesorado en Educación Primaria,espero aprender en este espacio todo aquello que será utilizado en el futuro...saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos y a todas, soy María José, espero que éste sea un punto de encuentro en el que podamos llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos vemos pronto. Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos se que es un poco tarde para la presentación. Soy Dina Ramos, estoy cursando tercer año del profesorado para el nivel primario. Lo que es pero es adquirir la enseñanza y en un mañana saberla transmitir, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola profe y compañeros soy Laura Sosa, estoy cursando el Profesorado en Educación Primaria, espero adquirir conocimiento para mi formación y poder llevarlo a cabo en futuro, como docente. Saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola a tod@s: Mi nombre es Daniela Alejandra, estoy cursando el tercer año y mis expectativas con respecto al espacio son muchas y variadas. Las instancias presenciales y virtuales permitirán afianzar ciertos contenidos y profundizar sobre otros, los que posibilitarán -en un futuro no muy lejano- brindar una mejor formación a nuestros educandos.

    s@ludos

    ResponderEliminar
  13. Hola profe y compañeros se que es un poco tarde para la presentación soy Lidia Arce y esctoy cursando el tercer año del Profesorado de Educación Primaria y mis expectativas es enriquecer mis conocimientos con las herramientas brindadas por el espacio.
    Saludos........

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, soy Stella Vargas ,curso el tercer año del Profesorado para la Educación Primaria,mi expectativas con respecto a esta materia es adquirir el conocimiento adecuado ,para así poder evocarlo en mi futuro como docente,gracias y los saludo cordialmente.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola profe y compañeros ,soy Paola Vargas ,mis expectativas con respecto al espacio son muchas .Espero adquirir conocimientos que me sean útiles para poder transmitir a mis alumnos y a la vez desarrollar una buena enseñanza ,clara y fructífera en mi futuro como docente,SALUDOS .

    ResponderEliminar
  17. Hol@ Profe y Compañeros!!! Me presento en este blog de Alfabetización Inicial, soy Vanina García Zamprogno, estoy cursando el Tercer año del Profesorado de Educación Primaria. Tengo muchas expectativas sobre este espacio curricular y espero adquirir el conocimiento adecuado para nuestra formación como futuros Docentes. Aquí les dejo una frase que quise compartirla con ustedes:
    "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante". Paulo Cohelo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos!!! Pido mil disculpas por no haberme presentado antes es que no estaba entendiendo como tenía que publicar mis comentarios. Espero que sigamos poniéndole empeño a todo lo que nos queda por hacer, pero no decaigan ya falta poco, éxitos- Lorena su compañera de curso.

    ResponderEliminar
  19. Hola profe y compañeros...disculpen por no haberme presentado antes...pero ahora lo ago. Soy Claudio Pucheta. Mis expectativas son muchas y espero poder cumplirlas en el transcurso del espacio.

    ResponderEliminar
  20. Hola profe creía que me había presentado antes, pero bueno lo hago en este momento mi nombre es Alejandra Ramirez.Deseo seguir en este espacio adquiriendo los conocimientos necesarios para mi futuro desempeño docente.Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos soy Enzo Ceballos y espero poder colmar todas mis expectativas con respecto a este materia y seguir avanzando en nuestra carrera.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  22. Hola profe y compañeros soy Cesar Druzijanic y espero en este espacio poder seguir aprendiendo y adquirir todos los temas referidos a la materia.
    Un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Profesor y compañeros de curso. Mis expectativas son muchas pero centro en una que es adquirir contenidos que me proporcionen aprendizaje significativos y me ayuden en mi formación como futura docente, como así también para tener un buen desempeño en las prácticas sociales. Desde ya éxitos a todos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos. Con respecto al espacio mi mayor deseo es adquirir nuevos conocimientos que mejoren mi formación como docente. Creo que los contenidos son interesantes ya que el día de mañana nos enfrentaremos a situaciones problemáticas que se darán en el aula clase y a través de estos contenidos nos ayudara a tener presente que podemos hacer o tomar una decisión que podrá ser posible para solucionarlos.

    ResponderEliminar
  25. Hola todos los que acceden a este blog, tarde pero seguro, realicé los demás comentarios, pero no me había presentado (no sabía que había que hacerlo aquí), sepan disculpar.
    En primer lugar, contarles que soy Marina Isas, alumna perteneciente al tercer año del Profesorado en Educación Primaria, del Instituto de Nivel Terciario Villa Berthet.
    En segundo lugar tengo como expectativa mejorar, ampliar mi campo léxico, con aquellos conocimientos, teorías que nos brinda y nos seguirá brindando este espacio, que sin dudas es muy significativo para nuestra formación, pués alfabetizar va a estar en nuestras manos, de hecho ya lo está, y que mejor que conocer teorías, para luego actuar de la mejor manera posible en la práctica.
    Por último desearles éxitos a mis compañeros, ya que este trayecto lo estamos transitando juntos, aprovechemos al máximo el espacio ¡A opinar chicos! Pero no lo hagamos sólo para nosotros, hagámoslo pensando que hay un destinatario, por eso debemos hacerlo de la mejor manera posible con términos adecuados, coherencia, cohesión, ortografía etc, y sobre todo...a aprender de los demás porque como sabemos se aprende del otro y con el otro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Como están tod@s. Les cuento que soy su compañero de 3er. año del INTVB, y me llamo Claudio R. Medina Zanoff. Esta materia me parece muy importante, ya que desde mi punto de vista, el alumno que no aprendió a leer y escribir bien en su alfabetización inicial, es mu y difícil que lo logre posteriormente.

    ResponderEliminar
  27. Hola a tod@s. Mi nombre es Alfredo Waldi Caro. Considero que el desarrollo de esta materia es muy importante en mi formación como futuro docente, y espero cumplir con todos los requerimientos que la misma nos demanda.

    ResponderEliminar
  28. Hola poofe y chicos me presento en este blog.Les cuento que soy alumno de tercer año del profesorado del nivel primario.En cuanto a las expectativas que tengo de la materia alfabetización inicial es ampliar mis conocimientos acerca de lo que es alfabetizar hoy.

    ResponderEliminar
  29. Hola!!! profe soy maira Galvan estoy cursando el tercer año del Profesorado del Nivel Primaria; en cuanto a mis expectativas es adquirir mayor conocientos acerca de la materia para poder enriquecer como futura docente.

    ResponderEliminar
  30. Hola profe soy Ponce, Pamela soy alumna del tercer año del profesorado de nivel primerio; con respecto a esté espacio espero adquirir mayores conocimientos a cerca de esta materia y lograr más información para desempeñarnos como futuros docentes.

    ResponderEliminar
  31. Hola Profe soy Ivana, Cañete y como alumna de esta asignatura tengo muchas ganas de aprender y poder enriquecer mis saberes para que en un futuro pueda llevarla a la práctica y ser una buena docente.Bueno desde ya éxitos a todos y muchas ganas para seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  32. Hola profe soy ALVAREZ, Nélida alumna del tercer año del profesorado de educación primaria y mis expectativas respecto de esta asignatura son no solo aprobar el espacio, sino también, poder apropiarme de los conocimientos brindados por este espacio de una manera significativa,ya que los mismos me serán de mucha ayuda a la hora de desenvolverme en la vida cotidiana y en en mis practicas aúlicas.

    ResponderEliminar
  33. Hola profesor y compañeros, Soy Gladys Mabel Alfonzo y me encuentro cursando el tercer año del Profesorado en la Educaciòn Primaria. En cuando a mi espectativa con respecto a este espacio es adquirir todos los conocimientos brindados, ya que esto pontenciarà nuestra formaciòn.

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos los que visitan este blogs, soy Laura Mariela Vallejos, mi espectativa sobre la materia es poder seguir aprendipendo encuentro a encuentro, adqueriendo las herramientas necesarias para desenvolvernos en las prácticas.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos como ya algunos me conocen soy Emilce D'Aosta, curso el tercer año del Profesorado en la Educaciòn Primaria; mis expectativas son muchas pero sobre todo enriquecerme con mas saberes que me permitirán ser una buena formadora...

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola a tod@s! Bienvenidos a este nuevo ciclo escolar. Me llamo Mirta Ledesma y les cuento que tengo amplias expectativas en cuento al dictado del espacio “Alfabetización inicial” debido a que los contenidos a desarrollar en el mismo serán muy importantes a la hora de tener que enseñar a leer y escribir.
    No debemos olvidar que estaremos formando sujetos, quienes deberán ser competentes porque así la sociedad los requiere.
    Estamos en contacto…

    ResponderEliminar
  37. Hola profe y compañeros… Soy Yuliana Buralli, espero que en este punto de encuentro podamos adquirir nuevas experiencias y conocimientos para el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, mis expectativas son poder adquirir y apropiarme de las herramientas que este recurso virtual brinda a nuestra disposición y así poder evocarlos en mi futuro como docente. Les dejo una pequeña frase para compartir:
    “TUS CIRCUNSTANCIAS PUEDEN NO SER DE TU AGRADO, PERO NO HAN DE SEGUIR SIENDO LAS MISMAS SI CONCIBES UN IDEAL Y LUCHAS POR ALCANZARLO”

    ResponderEliminar
  38. Hola profe!!!! Me presento en el blog soy Andrea Solís pido disculpas por no haberme presentado antes. Mis expectativas con respecto al espacio son muchas, pero mi principal objetivo es poder adquirir conocimientos para mi formación como futura docente y espero poder cumplirlas en el transcurso del espacio. Desde ya muchas gracias!!! Éxitos a todos…

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. hola a tod@s,comenzando a transitar el cursado de este espacio curricular,con las expectativas puestas en poder adquirir las diferentes concepciones acerca de la tarea de alfabetizar,que como lo refleja al comienzo de este portal,alfabetizar no es solamente enseñar las primeras letras.Exitos a todos.

    ResponderEliminar