BIENVENID@S

Hola a TOD@S, Bienvenidos a este espacio virtual.
La problemática objeto del blog ocupa, un lugar central en las preocupaciones de los docentes que se dedican a la alfabetización inicial.
"La institución escuela ha asumido históricamente la responsabilidad pedagógica de enseñar a leer y escribir y por ello la necesaria formación del rol alfabetizador del maestro es responsanbilidad del sistema formador. Sin embargo, en las carreras de formación de profesores para la escuela primaria no existen acuerdos explícitos acerca de quienes son los responsables directos de dicha formación, de modo tal que el rol alfabetizador del docente no es reconocido y asumido en la práctica como un aspecto central de la carrera.
En este sentido, el sistema formador asiste al fracaso en la formación del rol alfabetizador del docente que se evidencia en la rápida y generalizada asunción, por parte del maestro novel, de las formas de enseñanza y de las representaciones en torno del proceso alfabetizador que le propone la escuela.
Este hecho constituye un fracaso no solo para el ISFD sino también para la escuela primaria que atraviesa una delicada situación en materia metodológica."

lunes, 31 de octubre de 2011

LA ENSEÑANZA INICIAL DE LA LENGUA ESCRITA

Estimados alumn@s: Le propone la cátedra, la lectura de algunas de las conferencias brindadas en el marco del Ciclo de Desarrollo Profesional docente en Alfabetización Inicial.
Deberán leer el texto, y expresar sus comentarios en este post. Es fundamental que cada uno realice el ejercicio propuesto, ya que la lectura les facilitará apropiarse  de elementos teóricos propuesto por la autora para ir generando un marco conceptual acerca de la alfabetizaciónn inicial.
Todo lo que vayan abordando será recuperado en instancias de evaluaciones parciales.
El plazo para considerar las intervenciones es de diez días a partir de la fecha de publicación.                                                                                                                             

45 comentarios:

  1. Me resulta interesante y clarificador el material de María Clemente Linuesa sobre la enseñanza inicial de la lengua escrita, sobre todo el hecho de que reconozca que no existe una teoría universal, que explique como se produce este aprendizaje. De manera que es necesario partir de cada uno de los enfoques teóricos y del conocimiento en que basan su práctica los docentes, lo cual permite extraer las aportaciones teóricas más relevantes, elaborando de esta forma una propuesta integral de la enseñanza de la lengua escrita, que permita desarrollar lectores competentes.

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  2. Esta lectura me permite no solo tener en cuenta diferentes enfoques, sino también reforzar los conceptos de lo que significa enseñar la adquisición del código para formar lectores competentes, teniendo en cuenta las distintas dimensiones mencionadas,atendiendo a la diversidad, siendo siempre el andamiaje del aprendiz, sin olvidar el contexto social, cultural y las necesidades del educando. Creando un contexto donde aprender a leer y escribir tenga un sentido, un significado, donde lo escrito sea próximo y habitual.

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  3. Comparto el comentario de Mariela sobre el sentido de la lectura, su utilidad en el contexto y el placer que debe generar esta actividad durante sus distintas etapas, ya que son el medio para precisar como docentes si fue de significatividad la tarea desarrollada.
    Amplío la idea desde la afirmación de que "no se puede enseñar lo que no se sabe" desde lo general que aquí se brinda sobre las distintas teorías (psicolinguística, comunicativa y sociocultural) como aportaciones parciales que se enriquecen unas a otras y desde allí sumar lo específico en cuanto a actividades para la alfabetización inicial.
    Es complejo el proceso de lograr la comprensión lectora y una escritura eficáz y por ello debemos estar preparados para afrontar las dificultades que seguramente se presentarán para brindar así la respuesta mas eficiente ante situaciones de enseñanza y aprendizaje en variados contextos.
    María Clemente Linuesa plantea sobre esta temática que "vamos a presentar una propuesta integral de la enseñanza de la lengua escrita basándonos en el conocimiento teórico sobre el tema", en relación a la política educativa y a la práctica docente que se concreta en el aula desde esos conocimientos teóricos; es decir que la herramienta fundamental es el conocimiento teórico - práctico y nosotros vamos por un buen camino por el que seguramente llegaremos a destinos distintos pero con paso firme y alentador del aprendizaje de nuestros alumnos.

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  4. Ciertamente es de suma importancia reforzar y afianzar el conceptos de lo que significa enseñar la apropiación del código para formar lectores competentes; de manera que nos sintamos realmente preparados y con suma confianza para desempeñarnos en el complejo proceso que implica el lograr en los alumnos la apropiada comprensión lectora.
    María Clemente Linuesa dice que desde el interés práctico, las preguntas esenciales que se han realizado han sido cómo ayudar al
    niño a apropiarse del sistema de escritura, cómo motivarlo para aprender la lengua escrita y qué materiales
    facilitarían tal propósito; y como futura docente creo que a todos nos inquietan tales interrogantes, y aunque a simple lectura parezcan ser resueltas con facilidad, creo que al momento de resolverlo siempre se nos presentas dificultades.

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  5. La autora hace referencia a la importancia que en la actualidad tiene la alfabetización de la población y la ve como un reto y un desafío.
    Alfabetizar requiere tiempo y esfuerzo, compromiso e interés, de ambas partes, tanto del alfabetizado como del alfabetizador.
    Existen diferentes teorías que tratan de dar estrategias de como enseñar y aprender a leer, ya que no existe un método único para hacerlo, el uso de uno u otro método tiene que ver con la realidad que vive el docente en el aula.
    Específicamente este material presenta una propuesta integral de la enseñanza de la lengua escrita, como uno de los desafíos mas relevantes que tiene la docencia actualmente.
    El rol docente es fundamental como andamiaje, para que el alumno se apropie de las habilidades de lectura y escritura.
    En alusión a esto, Pressley y al. (2001) y Taylor, Pearson, Clark y Walpone (2000) "Subrayan que los buenos profesores son los que desde los primeros niveles de enseñanza son capaces de crear un ambiente muy motivador, resaltando las posibilidades de la lectura y realizando tareas muy diversas desde reconocimiento y lectura de palabras, escritura, hasta tareas de comprensión muy diversas como discusiones en vivo sobre los textos que se leen, tratando de que los niños expliquen el significado de lo que leen y realizando preguntas abiertas"
    Personalmente, estoy de acuerdo con lo que expresan los autores, es importante la creatividad y el empeño del docente para provocar en el alumno, el interés y motivación hacia la lectura y la escritura.

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  6. Creo que es muy importante poder formar lectores competentes y criticos como dice el compañero Claudio que puedan tener la capacidad de interpretar de manera correcta lo que leen.
    Y este material nos brinda las diferentes estrategias que nos van a ayudar a crear los ambientes correctos y la motivación adecuada para que los niños puedan leer de manera que le encuentren el verdadero sentido a la lectura; por eso nosotros debemos brindarles como docentes las herramientas necesarias para que los niños sean buenos lectores.
    "El valor que supone que el maestro se muestre como lector. Propiciar tiempos donde el maestro y los alumnos lean. Hablar de los libros y la letura como algo placentero"

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  7. El material de Linuesa nos presenta una propuesta de la enseñanza de la lengua escrita, como uno de los desafíos mas relevantes que tiene el quehacer docente en la actualidad.Creando un contexto donde aprender a leer y escribir tenga un sentido y un significado para el alumno, donde lo escrito sea próximo y habitual.Generando de esta manera lectores y escritores críticos. Y esto va a depender de que cada uno de nosotros internalicemos la importancia que tiene todo lo expuesto por la autora del material. Muy bueno el material.

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  8. El material de lectura de María Clemente Linuesa, define a la lengua escrita, como un sistema notacional cuya finalidad es posibilitar la comunicación en una dimensión temporal y situacional distinta de la oral, de ahí provienen sus funciones específicas, que varían social, cultural e históricamente. En el caso de los sistemas alfabéticos, esa representación o notación no es directamente de la realidad, sino en gran medida de otro sistema simbólico, que es el lenguaje oral. Como tal sistema tiene unos componentes y una estructura.
    La autora señala que las cosas han cambiado sustancialmente, que hoy necesitamos lectores competentes que usen el texto escrito para diversas funciones, ampliando y mejorando inclusive los anteriores.
    Actualmente el leer para aprender requiere de otras competencias, que años atrás no eran indispensables poseerlas y la escuela es la encargada de que los niños adquieran esas competencias mediante diferentes estrategias, una de ellas es crear el gusto por las lecturas y hacer de ellos cada día, mejores lectores, y además con la introducción de las nuevas tecnologías hace necesarios formar expertos no sólo en leer textos sino para que puedan seleccionarlos.
    La escuela, en estos momentos se enfrenta con nuevas necesidades a las que dar respuestas, cuando se pregunta cómo enseñar a leer y escribir, cómo ayudar al niño a apropiarse del del sistema de escritura, cómo motivarlo para aprender la lengua escrita y qué materiales me facilitarían tal propósito. María Clemente Linuesa realiza la propuesta para una enseñanza integral de la lengua escrita, en la cual contempla cuatro dimensiones que debemos tener en cuenta para enseñar a leer y las mismas deben estar entrelazadas no de manera sucesivas.
    Dimensión funcional: refiere al por qué y para qué leer, el dar un sentido a esa lectura que van a realizar, y está sustentada desde el punto de vista naturalista y constructivista, y la teoría sociocultural también aporta lo suyo y lo enmarca culturalmente el sentido que tiene leer y escribir en cada cultura.
    Dimensión representacional: se trata de dar sentido a lo escrito como sistema de representación en relación con otros sistemas simbólicos, gestos, dibujos.
    Dimensión de aprendizaje del código: Con esta se pretende abordar la enseñanza explícita del sistema alfabético, dos grandes tipos de tareas componen esta dimensión. Habilidades Metalingüísticas y enseñanza explícita del código.
    Y por último la dimensión de la comprensión lectora que se traducirá en que el tipo de actividades sean adecuadas para esta etapa de la enseñanza inicial de la lectura, siguiendo el esquema clásico.
    La realización de las actividades en el aula debe enmarcarse en los principios contextuales.
    Leer los textos y que de manera colaborativa construir el significado del mismo.
    Incitarlos a leer historias que le sean próximas, que le resulten familiares y sugerentes.
    Traer libros a casa y llevar del colegio.
    Estos son algunos de los principios que propone la autora, que parecieron interesantes.
    "Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender." José Martí

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  9. interesante el material propuesto, es función de que se deben formar lectores y escritores competente, criticos, como lo define Lola Ferreiro un libro ayuda a triunfar, pero, claro esta que a ese libro habra uqe leerlo de forma critica y responsble para lograr dicho triunfo.Tambien como lo aclara el material el acto de leer tiene como finalidad comprender un texto,del mismo modo que supone capacidad de prodicur un texto, para que el sujeto aprendiz lleve adelante estos pasos necesita del docente que el mediador de del aprendizaje, necesariamente el mediador debe ser competente con la microestructura, teniebdo siempre presente la macroestructura, sin olvidar la superestructura.además son de gran ayuda las dimensiones si tenemos en cuenta por qué y para qué leer, dandole sentido al texto para adquirir y comprender con exito los distintos tipos de textos hasta los de mayor complejidad.

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  10. No existe de como enseñar a leer ,todo dependera de las habilidades del docente en el aula , y a que alfabetizar no es tarea fácil, ya que es un proceso para el cual debemos estar preparados para este aprendizaje y poder formar lectores autónomos .La autora Linuesa describe algo muy relevante sobre la lengua escrita es ofrecer al niño materiales que le posibilite lograr el proposito y que el conocimiento teórico es lo más importante.

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  11. El material resalta la importancia de crear lectores y escritores críticos-reflexivos. Y que dichos lectores y escritores les den a estas capacidades, un sentido significativo. Este es nuestro desafío como futuros docentes, brindarle las herramientas necesarias al niño para formarlo como un buen lectoescritor. Debemos ser andamios para ellos, motivándoles a leer y escribir en todo momento

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  12. La lectura del material me pareció interesante, ya que pude ver otro concepto de lo que significa enseñar a leer y escribir de una manera crítica. pero siempre teniendo en cuenta las distintas posibilidades con que nos podemos encontrar, es decir "la diversidad" de alumnos en cuanto a lo social, cultural, económico, etc...Al respecto quiero compartir estas palabras de una escritora Argentina:
    "Todos los docentes nos preguntamos cómo hacer para crear en nuestros alumnos un hábito lector. Pero ¿por qué crear un hábito?... Transmitamos nuestras pasiones con alegría, con interés. Tratemos de crear una pasión, una adicción, una locura, no un hábito.

    El que lee, no es fácil de manipular.

    Ana María Shua, escritora argentina.

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  13. a colación de lo leido en el material queria expresar esta frase:
    Un texto no se puede leer separado de su contexto. Tampoco se lee solo, sino desde nuestra individualidad, desde nuestras experiencias.

    No hay un solo modo de leer, no debemos masificar la lectura en el aula, sino individualizarla.

    Alicia Peredo, (México).

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  14. María Clemente Linuesa: nos muestra que la lectura y la escritura, antes no eran fenómenos generalizados como los son hoy en día, ella dice que el reto hoy es "facilitar que millones de personas sean lectores competentes", teniendo en cuenta que la idea de alfabetizar a variado a lo largo de la historia tanto en su sentido como en su extensión, si comparamos a lectores de antes con los de ahora, para nosotros el de la antiguedad sería incompleto, porque justamente las formas de leer no son las mismas, ni tampoco las concepciones de lectura, hoy se necesitan lectores diferentes, ya que todo ha cambiado.

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  15. El material propuesto por el profesor de la catedra sobre lectura y escritura escrito por Maria Clemente Linuesa este soporte didactico desde mi punto de vista me parecio muy interesante lo dicho por la autora ya que el material dice que es aconsejable enseñar a leer al chico en edad escolar a partir de los 6 años de edad esto nos servira como futuro formadores de esta sociedad.

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  16. La autora Linuesa, me ha hecho reflexionar acerca del fenómeno de la lectura y de la lectura, punto muy importante en el desarrollo del niño debido a que estos conceptos antes mencionados, constituyen los pilares del desarrollo y por ende maduración de un niño.

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  17. Este material de lectura y escritura propuesto por Maria Clemente Linuesa es de suma importancia porque nos muestra lo que significa enseñar a leer y a escribir de una manera critica,pero es necesario tener en cuenta muchas cuestiones que se nos puede presentar en nuestra carrera como docentes

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  18. Me parece interesante la lectura del material brindado por la cátedra, ya que existe cierta incertidumbre o duda de cómo enseñar a leer y escribir a un niño.
    La autora plantea un recorrido histórico lo cual es interesante conocer para ver como han cambiado las distintas maneras de desarrollar ese aprendizaje.Hoy en la actualidad se busca formar lectores competentes, lo cual implica que ese aprendizaje tenga un sentido, las teorías (psicoliguistica, sociocultural y comunicativa)nos brindan un cierto aporte como Lo hace la psicolinguistica aportando que existen dos vías: fonológico y visual,pero lo esencial para que tenga éxito lo que queremos lograr es el conocimiento en que basamos nuestras prácticas.
    Es así que a través de todos los aportes podemos llegar que los niños se motiven y encuentren sentido en su vida cotidiana sobre la importancia de aprender a leer y escribir.

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  19. En el Material de María Clementa Linuesa, en el cual nombra a varios autores, los cuales nos dejan varias cuestiones referidas a la “enseñanza de la lengua oral y escrita”, planteando de que “no existe una teoría universalmente admitida que explique cómo se produce ese aprendizaje”, y que es un objetivo bastante difícil de conseguir, particularmente en ciencias sociales como manifiesta Cartwright (1999).
    Nombra al conocimiento teórico que deben tener los docentes para poder enseñar, configurándolos a partir de distintas fuentes: “Las políticas educativas” que son las decisiones provenientes de las políticas que van cambiando con el tiempo y de acuerdo al Gobierno que se encuentre de turno. “Las prácticas sociales”: que son los que influyen en gran medida con la presión de las políticas educativas, y así fue cambiando con el tiempo el tipo de lector que se quería formar modificando continuamente el objetivo de la alfabetización. “Las cosas han cambiado sustancialmente. Hoy necesitamos lectores competentes…” y la escuela debe dar respuesta a esta demanda , incluso se habla de
    “alfabetización informática”. Por esto las “Prácticas docentes” deben tener un interés práctico para saber cómo ayudar al niño a apropiarse del sistema de escritura, cómo motivarlos para aprender la lengua escrita y qué materiales facilitarían tal propósito.
    María Clemente Linuesa realiza la propuesta para una enseñanza integral de la lengua escrita, en la que nombra cuatro dimensiones a tener en cuenta para enseñar a leer y las mismas deben estar entrelazadas no de manera sucesivas.
    Dimensión funcional: refiere a que el niño encuentre sentido al aprendizaje de la lengua escrita y aprecie sus ventajas, un objetivo, es decir el por qué y para qué leer.
    Dimensión representacional: éste tomo como objetivo principal dar sentido a lo escrito como sistema de representación incluyendo lo paratextual ( símbolos, gestos, dibujos, etc.).
    Dimensión de aprendizaje del código: Con esta se pretende abordar la enseñanza explícita del sistema alfabético, dos grandes tipos de tareas componen esta dimensión. Habilidades Metalingüísticas, es decir más allá de lo lingüístico como ser conciencia léxica, silábica, fonológica; y enseñanza explícita del código, o sea todo lo que refiera al alfabeto: reconocer las letras, escribirlas, nombrarlas, estudiarlas, etc.
    Y por último la dimensión de la comprensión lectora: tipos de actividades adecuadas para esta etapa de la enseñanza inicial de la lectura, siguiendo el esquema clásico, o sea primero indagar sobre sus ideas previas relacionando con el texto que vamos a leer, luego interpretación del texto de lo micro a lo macro.

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  20. La autora argumenta que la escritura y la lectura son herramientas culturales muy poderosas que ha sido arropadas y/o controladas a lo largo de la historia occidental por los estamentos políticos, las clases privilegiadas, las instituciones religiosas y los sistemas educativos. Con estos apoyos, no es de extrañar que la escritura se halla constituido como un artefacto importante ya que la misma permite a los sujetos relacionarse en diferentes ámbitos de vida cotidiana.
    Es enriquecedor lo dicho por la autora porque hace una reflexión sobre la lengua oral y escrita y que las mismas no solo se da en una sola disciplina sino atraviesa como un eje transversal por todas las áreas curriculares.
    El siguiente material nos brinda herramientas a tener en cuenta en nuestra formación y no solo al formarnos sino también el día de mañana en nuestras prácticas.

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  21. Realizar la lectura del material de la autora María Clementa Linuesa, permitio enriqueser mis conocimientos, ya que nos brinda herramientas acerca de como enseñar a nuestros alumnos para lograr formar ciudadanos críticos,activos,responsables e independientes, y que todos los aprendizajes sean significativos y puedan ser aprobechados en la vida diaria y en el futuro.

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  22. María Clemente Linuesa en su texto focaliza la problemática de la Lengua teniendo en cuenta distintas dimensiones (Políticas educativas, las prácticas sociales sobre la lectura, las prácticas docentes y el conocimiento teórico) Abordando el tema de las políticas educativas refiere a que las decisiones que se toman inciden de alguna u otra manera en los resultados de aprendizajes y se encuentran ejerciendo influencia de manera implícita o explícitamente.
    Linuesa aborda distintas teorías, de las cuales cada una se centra en un aspecto diferente. Es importante que nosotros, como futuros docentes, conozcamos cada una de ella ya que nos permite tener una visión más diversa, más amplia, y así también, el día de mañana podremos tomar elementos de estos distintos enfoques para llegar a los alumnos y presentar una propuesta pedagógica lo más integradora posible, creándoles un ambiente motivador y que les permita captar el valor de ser lector autónomo y la riqueza intelectual que esto le proporciona.

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  23. Con la lectura del material de María Clementa Linuesa y con lo explicado y comentado anoche por el profe pude comprender que es muy importante la enseñanza de la lengua escrita.
    Dado que el informe nos muestra los diferentes enfoques y estrategias para enseñar esta temática.
    Para finalizar me voy a despedir con unas palabras de Godman que dice "que se aprende a leer y escribir como se aprende a entender y hablar de forma oral"

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  24. Lo que el material plantea de la autora María Clemente Linuesa es diferentes enfoques desde el aprendizaje de lectura derivado del conocimiento teórico, desde distintas perspectivas han intentado a dar a conocer cómo se enseña y se aprende a leer. La misma subraya también que no existe una teoría universalmente admitida que explique cómo se produce este aprendizaje, se hallan más bien distintas líneas o corriente acerca de los aspectos que se consideran esenciales para configurar una teoría sobre la lectura. Lo que nos suministra el material acerca de la lectura y sobre la manera de alfabetizar que no es labor fácil crear un hábito de lectura, lo principal es saber el para qué y por qué leer, darle un sentido al texto poner en juego nuestra capacidad lectora. Como formadores debemos tener en cuenta sobre el saber de la lengua escrita y oral de que “enseñar a leer y escribir supone al niño que domine un proceso en el que se complementan los aspectos psicolingüísticos y los funcionales, los imperativos del código lingüístico y los de la cultura a la que pertenece el sujeto”.

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  25. El material de la autora Marìa Clemente Linuesa nos facilita propuestas interezante sobre còmo enseñar a lee.
    Nos deja una clara idea que la alfabetizacion ha variado a lo largo de la historia, tanto en su sentido como en su extension, planteando exigencias escolares diferentes. En la actualidad sin lugar a dudas, se necesitan lectores competentes que utilicen el texto escrito, para realizar funciones nuevas, ampliando y mejorando las anteriores, y es la escuela la encargada de crear el gusto por leer y hacer lectores mejores.
    Nosotros como futuros docentes tenemos que prepararnos lo mejor posible adquiriendo todas las herramientas que nos proporcionan para enriquecer nuestros conocimientos, para poder atender la divercidad de alumnos en cuanto a lo social, cultural y econòmico.

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  26. Este material de lectura y escritura, tiene caracter relevante para nosotros que nos encontramos en un camino de formacion como futuros docentes; un futuro no muy lejano.
    Maria Clemente nos brinda herramientas de como enseñar a leer, es decir, despertar y desarrollar esta competencia en el alumno, ante esto me surge la incertidumbre de cómo hacerlo o mejor dicho de que si llegado el momento ¿sere capaz de poner en práctica lo teórico? ya que como futuros docentes tendremos que marcar el cambio.
    Sin lugar a duda este material enrriquece mucho mi formacion y me da una mirada amplia ante los nuevos contextos.

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  27. Hola a todos, sobre el apunte de M. C. Linuesa "Lengua Escrits" se puede ver la importancia que tiene la lectura y la escritura, no solamente dentro el contexto aulico sinó también es situaciones extras escolares,es decir, que no solamente se implementa en el área de lengua y en otras áreas sinó también en prácticas que sobrepasan lo institucional como un tema transversal. Por ese motivo me parece muy importante los aportes que hace ya que nos proporciona conocimientos que se centran en las prácticas del docente de esa forma saber cuáles son los factores que influyen a la hora de enseñar la lengua escrita.
    Saludos...

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  28. En la lectura del material,se puede apreciar que existen diferentes lineas o corrientes acerca de los aspectos que se consideran importantes y esenciales,para configurar una teoría sobre la lectura.
    La lectura y escritura se presentan como prácticas sociales, porque responde a necesidades de la sociedad que está sujeta a los cambios.También considera que, ambas han sido uno de los objetivos en la historia de la educación,por lo cual se han ido generando pautas y conocimientos para cada profesor, ya que existen diferentes puntos diversos, acerca de como enseñar a leer ,respecto de como se adquieren éstos conocimientos y sobre el tipo de ayuda que necesita el aprendiz.
    Desde cualquier posición que analicemos debemos tener presente que las teorizas para explicar nuestros interrogantes pueden provenir de diferentes campos y visiones que no están siempre relacionadas con la escuela.

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  29. El concepto alfabetización se ha modificado históricamente esto es necesario saberlo por que quizás podremos verlo como una practica natural y no lo es.
    También la autora da a conocer una propuesta integral de la enseñanza de la lengua escrita, como uno de los desafíos más relevantes que tiene la docencia actualmente. Además el sistema educativo se enfrenta con nuevas necesidades a las que dar respuestas, cuando se pregunta cómo enseñar a leer y escribir y qué materiales posibilitan dicha intención.
    Por ello debemos tener en cuenta la dimensión de la comprensión lectora: tipos de actividades adecuadas para esta etapa de la enseñanza inicial de la lectura.


    "El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos". Noam Chomsky

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  30. Ciertamente, comparto las ideas de mis compañeros.
    La autora María Clemente Linuesa, destaca el objetivo de enseñar la lengua oral y escrita basadas en las prácticas, porque no es fácil enseñar algo que no se sabe.
    Por eso como docentes debemos despertar en los niños competencias o habilidades necesarias para formar lectores competentes. Es por esto que muchos pedagogos realizan propuestas de como enseñar a leer a través de la lengua escrita que es una de las maneras más sutil de enseñarles las reglas necesarias.
    Pero antes de enseñar a leer, debemos recordar la importancia de leer "Lola Ferreira".
    Es así que debemos ser capaces de interpretar esas herramientas que nos propone la autora.

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  31. Si se habla sobre el aprendizaje de la lectura y escritura la mayoría hablaría sobre un niño de 6 o 7 años que esté cursando 1 básico. Lo cierto, es que normalmente los niños aprenden a leer y escribir a esta edad, "una parte importante del éxito en el aprendizaje de la lectura, en la educación general básica, depende del desarrollo cognitivo y psicolingüístico de los niños en los años anteriores a su ingreso al primer año básico, principalmente en el período del Jardín infantil." (Dr. Luis Bravo Valdivieso.) Este desarrollo del niño, previo al primer año de enseñanza básica, es un proceso que predice el rendimiento de la lectura y escritura no solo en ese período, si no también, hasta los cursos finales de la enseñanza básica.Entonces a partir de todo esto, nos queda clara la importancia de la educación inicial (al menos en este ámbito), lo que implica el aprendizaje de la lectura y escritura (experiencias previas, es decir, cuando el niño es pre-escolar).Lo que trato de decir es que se tiene que enseñar a escribir y leer sin descuidar las distintas dimensiones de manera integral, ademas hay que crear hábitos en los niños de escritura y mas de lectura para que pueda incorporar esos códigos lingüísticos y de su propia cultura.

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  32. La autora Linuesa, María Clemente nos aclara como ha variado la alfabetización a lo largo de la historia.
    Si bien es complejo lograr a través de la enseñanza la comprensión lectora y la escritura correcta debemos enfrentarnos a esta situación y brindar a los alumnos herramientas para encaminarlos en un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y logren ser personas competentes porque así lo requiere la sociedad.

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  33. El material de la autora Matia Linuesa define a la lengua escrita como un sistema notacional, cuya posibilidad es facilitar la comunicación en una dimensión temporal.Linuesa señala que las cosas han cambiado, que hoy en día necesitamos lectores competentes que usen el texto escrito para diversas funciones. Además la autora afirma que la escuela es la encargada de crear diversas estrategias para que los niños mejoren su lectura y así lograr mejores lectores.

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  34. El material leído relata la importancia de la lectura y la escritura en la vida de las personas, las cuales se fueron constituyendo, cambiando y ampliando a lo largo de la historia. Por tal motivo es tarea fundamental de las escuelas y de los docente hacer que la lectura y escritura sean practicadas asiduamente en todos los años de escolaridad, ya que al ser caracterizadas como procesos, se mejoran y perfeccionan a lo largo de la trascendencia escolar para que de esta manera se puedan formar lectores y escritores competentes, habituados a leer y escribir y que ademas presenten agrado y placer por ello.

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  35. al terminar de leer el material de la autora Maria C. Kinuesa he llegado a la clonclusion a que este material es muy interesante ya que es muy importante formar lectores criticos en nuestra carrera como futuros docentes,y tambien debemos tomar conciencia de que nosotros seremos los que enseñaremos a leer y escribir a los niños y poder llegar a un buen aprendizaje.

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  36. Al terminar de leer el material publicado de Maria C. Linuesa he llegado a la clonclusion de que es muy importante poder formar lectores y escritores criticos, ya que nosotros mismos el dia en que ya estemos en el aula dando clases seremos los que les enseñaremos a leer y escribir y asi poder llegar a un buen aprendizaje

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  37. Hola a todos...Comparto el comentario con algunos compañeros de la autora Marìa Clemente Linuesa sobre el sentido de la lectura, su utilidad en el contexto y el placer que debe generar esta actividad durante sus distintas etapas, ya que son el medio para precisar como docentes si fue de significatividad la tarea desarrollada.
    También la autora da a conocer una propuesta integral de la enseñanza de la lengua escrita, como uno de los desafíos más relevantes que tiene la docencia actualmente

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  38. La lectura del material de María Clemente Linuesa nos permite ver el conocimiento teórico sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura. El desafío que enfrenta el sistema educativo para dar respuestas a cómo enseñar a leer y escribir. Ya no sólo se trata de la escritura y lectura impreso en libros y revistas sino también a los diferentes soportes que en la actualidad aparecen sobre todo a tener encuenta los distintos avances tecnológicos.
    Otras disciplinas pusieron su mira en el estudio de la lectura como la psicología y más concretamente la psicolingüística, aportando sus teorías.
    Las teorías que se han desarrollado en los últimos tiempos han brindado un importante conocimiento pero no existe en la práctica docente una teoría única que se aplique en la enseñanza de la lengua escrita y de la lectura.
    En síntesis: es sumamente importante transmitirles a nuestros niños el valor de ser lectores. Generar los espacios para fomentar el amor por la lectura. Y en esto estamos comprometidos todos: directivos, docentes, padres y la sociedad en general.
    Las teorías de la comunicación son relevantes a la hora de saber discernir los aportes de cada uno, sin olvidar el contexto socio-cultural donde llevamos a cabo esta práctica docente; elaborando propuestas que nos permitan desarrollar lectores competentes a lo largo de su historia de vida.

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  39. Hola profe!
    Al leer el material me parecio importante destacar lo que dice la autora sobre como la define a la lengua escrita como un sistema notacional cuya finalidad es posibilitar la comicacion en una dimensiòn temporal y situacional distinta a la oral.

    ESTE MATERIAL ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA FORMACIÒN YA QUE NOS ENRIQUECE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS Y CONCEPTOS CULTURALES.

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  40. María Clemente Linuesa: la autora nos muestra que la lectura y la escritura son relevante, para así poder ofrecer al niño materiales que le posibilite lograr el conocimiento teórico más importante al que pueda acceder. Define a la lengua escrita, como un sistema notacional donde su gran finalidad es tratar de posibilitar la comunicación en una dimensión temporal y situacional distinta de la oral. la autora menciona algunas propuestas para la enseñanza integral de la lengua escrita:
    Dimensión funcional: refiere al por qué y para qué leer, el dar un sentido a esa lectura que van a realizar, y está sustentada desde el punto de vista naturalista y constructivista.
    Dimensión representacional: se trata de dar sentido a lo escrito como sistema de representación en relación con otros sistemas simbólicos, gestos, dibujos.
    Dimensión de aprendizaje del código: Con esta se pretende abordar la enseñanza explícita del sistema alfabético. Dimensión de la comprensión lectora que se traducirá en que el tipo de actividades sean adecuadas para esta etapa de la enseñanza inicial de la lectura.

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  41. Hola con respecto al material puedo visualizar que la autora dice que hay que ser conscientes de la importancia de la adquisición de las capacidades lectoras en la etapa más temprana de la vida y de la poderosa contribución del entorno familiar a esa incorporación a la lectura. Trata de evaluar la interacción niño-libro y cómo los padres catalizan esa reacción en dos etapas, una de prelectores de 3 a 6 años y otra, denominada Ronda de libros, para niños de menos de tres años. Y lo hacen construyendo un ámbito de trabajo que les sirve como laboratorio de pruebas para estudiar el modo cómo los niños se acercan a los libros o la interactividad entre padres, educadores y niños.
    Este material es muy interesante para nuestra formación como docente.

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  42. respecto al material propuesto, estoy de acuerdo, porque tenemos que propiciar distintos eventos o actividades para lograr incentivar al alumno a l escritura y lectura, y que esto sea cotidiano, y que nosotros desde las distintas metodologias y estrategias que utilicemos el niño desarrolle ese talento por la buena escritura.

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  43. El material de María Clemente Linuesa es muy importante y brinda aportes muy enriquecedores para nuestra formación, ya que aprender a leer y escribir de manera crítica es muy importante en el desarrollo del niño para la posterior inclusión en la vida social de éste debido a que las sociedades han cambiado a lo largo del tiempo y la escuela debe poder adaptarse a estos nuevos lenguajes y modos de escritura, e incluir esta evolución al ámbito escolar y no hacer como si no existiesen.

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  44. Este material de lectura de María Clemente Linuesa hace referencia sobre la enseñanza inicial de la lengua escrita se refiere a la importancia que tiene la alfabetización en la actualidad, ya que existen diferentes teorías que tratan de dar estrategias de cómo enseñar y aprender a leer.
    La autora señala que las cosas han cambiado sustancialmente, que hoy necesitamos lectores competentes que usen el texto escrito para diversas funciones, ampliando y mejorando inclusive los anteriores. No existe de el cómo enseñar a leer, todo dependerá de las habilidades, estrategias y herramientas del docente en el aula, ya que alfabetizar no es tarea fácil.

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  45. Esta autora nos dice que desde el interés práctico, las preguntas esenciales que se han realizado han sido cómo ayudar al
    niño a apropiarse del sistema de escritura, cómo motivarlo para aprender la lengua escrita y qué materiales facilitarían tal propósito. Por eso siempre debemos ser andamios para ellos, motivándoles a leer y escribir en todo momento y brindarle confianza para que ellos se adapten a nosotros.

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