BIENVENID@S

Hola a TOD@S, Bienvenidos a este espacio virtual.
La problemática objeto del blog ocupa, un lugar central en las preocupaciones de los docentes que se dedican a la alfabetización inicial.
"La institución escuela ha asumido históricamente la responsabilidad pedagógica de enseñar a leer y escribir y por ello la necesaria formación del rol alfabetizador del maestro es responsanbilidad del sistema formador. Sin embargo, en las carreras de formación de profesores para la escuela primaria no existen acuerdos explícitos acerca de quienes son los responsables directos de dicha formación, de modo tal que el rol alfabetizador del docente no es reconocido y asumido en la práctica como un aspecto central de la carrera.
En este sentido, el sistema formador asiste al fracaso en la formación del rol alfabetizador del docente que se evidencia en la rápida y generalizada asunción, por parte del maestro novel, de las formas de enseñanza y de las representaciones en torno del proceso alfabetizador que le propone la escuela.
Este hecho constituye un fracaso no solo para el ISFD sino también para la escuela primaria que atraviesa una delicada situación en materia metodológica."

lunes, 10 de octubre de 2011

Un día en la vida de Diego

Por la mañana
Son las nueve de la mañana y Diego se despierta en la habitación que comparte con su hermana Camila. Ella ya está en la escuela, porque va al turno mañana. Diego oye la voz de su mamá:
–Dieguito, a levantarse, a tomar el desayuno.
Por la ventana llega el ruido de la calle, los colectivos que pasan y la voz, familiar para Diego, del diariero de la esquina.
Con mucha pereza, Dieguito, empieza a vestirse. De vez en cuando, su mamá entra y lo ayuda a atarse las zapatillas o a abrocharse la camisa. Ella es muy divertida y de repente tira a Diego sobre la cama y le hace cosquillas.
En la cocina, Diego ya tiene la leche servida, con pan, manteca y dulce de leche. Diego toma el tarro de dulce y señala: “Acá dice dullllce de leche”. La señora que ayuda a su mamá en las tareas domésticas tiene la radio prendida y Diego escucha las noticias. De golpe, con la boca llena, cantur rea:
–La-la-la-lá-la, la mejor crema dental... –acompañando un jingle de la radio.
Su mamá entra en la cocina y le dice a Diego que revise su tarea para la escuela a ver si está completa. Risueña le pregunta:
–¿Qué estabas cantando?
Moviendo las piernas en la silla, Dieguito repite:
–La-la-la-lá-la, la...
La mamá y la señora festejan a Diego.
–Eso mismo es lo que ahora tenés que usar vos –dice la mamá, y hace con el dedo el gesto de cepillarse los dientes.
Un rato después, Diego ha abierto su cuaderno sobre la mesa de la cocina y está eligiendo lápices de colores para completar un dibujo de su tarea. La mamá se inclina sobre el cuadern o .
–Muy bien, Diego, ¿qué tenés que hacer?
–Marisa nos leyó el cuento de un señor y un perro. Tengo que hacer un dibujo. No sé qué dibujar .
–¿Qué pasaba en el cuento?
–Que había un señor, don Tomás, que tenía mucha plata y era muy malo. Él tenía muchas peras y no le daba ni una a nadie. Entonces el perro las tenía que cuidar.
–¿Él tenía un per ro que cuidaba que nadie robara peras?
–Claro, y era malo.
–¿El perro era malo?
–No, don Tomás era malo y le pegaba al perro. Pero el perro era bueno. Entonces vino un chico con mucha sed y lo acarició y le dio peras.
–El perro dejó que sacara peras porque el chico tenía sed. ¿Y qué hizo don Tomás?
–Le pegó y lo echó.
–Pobre perro. ¿Y se quedó solo?
–No, se fue a la plaza donde estaban los chicos jugando y el nene se lo llevó a su casa.
–El nene que había sacado las peras.
–Claro.
–Mirá qué lindo cuento. ¿Y qué tenés ganas de dibujar?
–Cuando el perro va a la plaza.
–Bueno, dale. Pero fijate bien dónde hacés el dibujo. No dejés hojas en blanco. En el cuaderno hay que usar todas las hojas.
La mamá sigue con sus tareas mientras Diego trabaja. Cada tanto, la mamá supervisa el dibujo de Diego. Cuando termina, Diego escribe “perro”, “amaca” “toboan”. La mamá revisa lo escrito y le indica:
–“Hamaca” va con la “h” muda, mirá. (Escribe la palabra en otra hoja.)
–¿Y acá qué pasó? ¿Toboán o tobogán?
Diego corrige lo que escribió y se va a su cuarto. Saca unos muñequitos de plástico, personajes de una serie de televisión; se los lleva al patio y juega con ellos. Antes del mediodía le pide permiso a su mamá para ver dibujos animados en la televisión. La mamá le dice:
–Lavate las manos que vamos a almorzar, Dieguito.
Por la tarde
Se escucha la bocina del transporte escolar. La mamá le entrega a Diego una nota para la maestra.
–No te olvidés de dársela; dice cuándo tenés que tomar el remedio para la tos –le recuerda la mamá.
Dieguito ya está peinado y con sus cosas listas; sale corriendo. En la vereda lo espera el chofer de la escuela; desde la ventanilla, los chicos lo saludan. La mamá le da un beso antes de que suba al ómnibus y lo despide agitando la mano.
Cuando llegan a la escuela, Diego juega y charla en el patio con sus compañeros. En el aula, Diego enseña su dibujo de la plaza y las palabras que escribió a la maestra, que da muestras de asombro y de aprobación. Charla con sus compañeros, pero cuando la maestra pide atención, Diego la escucha. La maestra les propone contar adivinanzas.
A la tarde, Diego vuelve del colegio y le avisa a su mamá que en un rato va a venir Juan Manuel a jugar. Corre a prender el televisor y se pone a mirar su programa de dibujos favorito.
–Solamente un rato, Diego –advierte su mamá desde el escritorio donde está trabajando en la computadora. De repente, ir rumpe Diego.
–Mamá, poneme el jueguito de la compu... £dale!
–Bueno, pero solamente mientras hablo por teléfono con tu abuela.
En la pantalla aparecen los diseños y de inmediato Diego, con gran pericia y total naturalidad, toma el mando del juego. Oye la voz de su mamá que lo llama:
–Diego, vení a saludar a la abuela.
Dieguito corre al teléfono.
–Hola abu... Sí... Yo te llamo. Sí... 4632-3456... Sí, yo sé.
Por la noche
A la hora de la cena, el papá de Diego ya ha vuelto del trabajo. Está contento por una nota que ha sacado la hermana de Diego en la escuela. La mamá está en la cocina preparando una tortilla de papas.
–Vamos a hacer tortilla de papas. ¿Me querés ayudar, Diego?
–¿Qué tengo que hacer mamá?
–Pelar la papa con el cuchillo y cortarla en daditos.
–¿En qué...? En daditos.
–En daditos, ¿ves? Mirá, Diego, en daditos. Ahora cortás así y cortás en cuatro, no te cortés los dedos. Muy bien, después hay que agregarle huevos... £Cuidado!, no te cortés. Yo te las voy a cortar en rodajas y después vos las cortás en cuatro; cada rodaja vos cortala en cuatro; cuidado los deditos.
–Si me corto un poquitito no importa.
–Nooo, así, mirá, ahí.
–Ahí.
–Cómo que no, sí que importa... No ahí, apretá con el mango. No pongas el dedito donde está el filo del cuchillo porque te podés cortar; después comemos tortilla de dedos en vez de tortilla de papas...
–No puedo.
–Está perfecto. Mirá, Diego, en el mango apoyá el dedo, el índice. ¿Cuál es el índice? Vos sabés cuál es el dedo índice; ahí está: el pulgar abajo y el índice en el mango, en la parte de arriba del mango.
–Yo lo hago así.
–Muy bien, Diego.
Cuando Diego y su hermana terminan de bañarse se sientan en las sillas del comedor para cenar .
–¿Y a vos cómo te fue, campeón? –pregunta el papá.
–Bien –dice Diego y agrega–. La maestra retó a un chico que tiraba las cosas al suelo.
La mamá y el papá hablan y Diego escucha mientras come. La mamá cuenta que deberá hacer un viaje por trabajo al Brasil. Ha esperado este momento para comentárselo a los chicos.
–¿Saben que mamá va a tener que viajar? Dieguito la mira.
–Tengo que ir unos poquitos días al Brasil. Dieguito dice enojado:
–¡Por qué tenía que pasarme esto a mí!
El papá y la mamá se ríen.
–¿Vas a ir en avión? –pregunta la hermana.
El papá empieza a explicar.
–Sí, yo voy a llevar a mamá al aeropuerto y...
–Va a tomar uno de esos aviones nuevos –interrumpe Diego–. Llevan como a 500 personas y llegan enseguida.
–¿Ah, sí? –dice divertido el papá.
–Yo lo vi en la tele –y Diego hace con el tenedor como un avión que aterriza.
–Esos aviones son para viajes más largos, a Europa, por ejemplo –explica la mamá–. Yo voy a ir más cerca. Les voy a mostrar donde queda el Brasil, justo arriba de la Argentina.
La mamá trae un mapa de América del Sur. Todos se inclinan sobre el mapa y trazan con el dedo el recorrido del avión.
Ya es de noche y Diego tiene el pijama puesto. Está con sus muñequitos sobre la cama. Entra el papá y se sienta en el borde de la cama para leerle un cuento.

43 comentarios:

  1. Muy lindo e interesante el cuento, sin dudas desde el hogar podemos brindar muchos conocimientos, como los que les brindan mamá y papá a Diego y a su hermanita, y desde la escuela lo que podemos hacer es aprovecharlos al máximo,y ser como los papás de Diego estrategas, enseñar de forma significativa con cada interrogante que los niños tengan.

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s,sin dudas los diferentes contextos en que transcurren las infancias,tanto de YOLANDA Y DIEGO,estan marcadas por las estructuras familiares en la cual conviven,nosotros como futuros docentes debemos tener claro que estos niños los podemos tener juntos dentro de un mismo aula y que tambien nuestros futuros alumnos no todos seran como DIEGO ni todos seran como YOLANDA.Como futuros alfabetizadores debemos tener claro todas estas cuestiones.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos/as:

    Me adhiero a tus ideas Roberto, es decir a todos nos gustaría "creo" yo tener alumnos como Diego, o sea que haga las tareas, que preste atención o demuestre motivación, que su familia trabaje como guía en los estudios del niño. Pero debemos prepararnos para atender a la diversidad, no todos las personas proceden de la misma configuración familiar por ejemplo Diego y Yolanda y es ahí donde la docencia se reconoce como el arte de enseñar, por que debemos buscar la manera mas adecuada para lograr que el chico aprenda teniendo en cuenta que es un sujeto con historia y cultura propios que influyen en su formación como persona y aprendiz.

    ResponderEliminar
  4. La vida de Diego transcurre en un entorno que favorece su escolaridad, él tiene acceso a medios de comunicación, es acompañado por su familia en todo momento, creando su madre especialmente, situaciones de aprendizaje en cualquier circunstancia. Sólo se dedica a su actividad de niño, se alimenta correctamente, realiza sus tareas educativas, cumple con responsabilidades de acuerdo a su edad. En este caso Diego tendrá a futuro un camino educativo fructífero si continúa con su vida de niño contenido y guiado por su familia. La vida de Diego nos muestra una realidad y entorno deseada por los docentes para poder crecer a nivel educativo, brindando situaciones de enseñanza sin obstáculos de aprendizaje en los niños, más allá de diversas situaciones que se presenten en tal caso. Un entorno familiar con acompañamiento en todo momento favorecerá siempre la educación de nuestros niños, logrando su autonomía en cada etapa de desarrollo madurativo.

    ResponderEliminar
  5. En la vida de Diego hay una interacción social fuerte por parte de su familia,rodeado de afectos en especial por el acompañamiento de su mamá,donde también crea situacciones de aparendizajes.
    El niño es fuerte y esta en una buena condición social, por lo cual favorece a su desarrollo, esto habilita a tener un proceso de enseñanza sin dificultadad para el mismo.Es bueno poder contar con niños como Diego pero, en la realidad no es así, por que en cada niño hay situaciones distintas y no podemos no mirar o actuar.

    ResponderEliminar
  6. El contexto donde vive Diego es muy apropiado para la alfabetización ya que cuenta con el apoyo de su madre y la divida atención ya que su madre le dedica tiempo a pesar de trabajar en su propia casa,ademas de ayudar al niño a realizar la tarea pero sobre todo lo va guiando en el proceso de aprendizaje mediante preguntas y su supervición.
    En cuanto a la actitud de la maestra, esta se preocupa y se interesa por Diego, sus tareas y en todo momento muestra cariño y aprobación.
    Ademas Diego cuenta con un padre que se interesa por las tareas de sus hijos al regresar del trabajo. Todo esto va generando un entorno que facilita en el niño sus aprendizajes y funcionan de andamiaje para los mismos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es muy notable la diferencia del entorno social en el que vive Diego y Yolanda, es común ver este tipo de situaciones en nuestra vida cotidiana ya que vivimos rodeados de diferentes contextos. En el caso de Diego su situación le sera favorable a lo largo de su vida educativa debido a que el acompañamiento de sus padres,su situación económica y el contexto donde vive es muy bueno,es importante destacar el cariño que recibe el pequeño de sus padres al ayudarlo en la realización de las diferentes tareas. El tiempo que toman los padres en la crianza de sus hijos es tan importante ya que esto marcará el buen camino de los pequeños a lo largo de toda su vida.

    ResponderEliminar
  9. Cabe destacar que Diego y Yolanda ,viven en contextos tan diferentes , muchas veces los niños que asisten a la escuela ,deben trabajar en sus hogares o no tienen el apoyo de sus padres ,o simplemente por problemas económicos y esto causa la mala alimentación y eso lleva a que se duerman o se descompongan en horario de clases ,como también existen niños que no tienen estos problemas ,que son excelentes , y en el aula se ve la diferencia entre uno y otro, es por eso que nosotros debemos estar preparados para actuar en en diferentes situaciones que seguramente se nos presentara el día de mañana .

    ResponderEliminar
  10. Teniendo en cuenta el relato referido a un día en "La vida de Diego", nos muestra una realidad beneficiosa para el niño, la cual no todos los chicos tienen esa oportunidad en la vida principalmente una familia como la que tiene Diego,en la que hay buena relación afectiva por parte de sus padres pudiendo encontrar amor, unión,ayuda,consejos, etc.Esto pone en evidencia que en casa se puede hacer mucho para enriquecer los aprendizajes de los niños, escuchando sus ideas, haciendo preguntas que los lleven a pensar y juntos encontrar respuestas y nuevos caminos.De esta manera queda reflejado que el quehacer escolar es valorado por la familia influyendo en la actitud de los chicos hacia el estudio,ademas estimula a dedicarse y a disfrutar de la escuela pudiendo desplegar todas sus capacidades.

    ResponderEliminar
  11. Los contextos en que están diego y Yolanda son muy diferentes . En el caso Diego tendrá a futuro un camino educativo lleno de beneficios ya que tiene el apoyo incondicional de sus padres,en cambio Yolanda no goza de estos beneficios ya que su vida es de una persona adulta ,porque no tiene el apoyo de su madre y a la vez tiene que trabajar en su hogar , lo cual no le queda mucho tiempo para el estudio .Cabe destacar que seguramente se nos presentara estas situaciones en nuestro futuro como docentes y es ahí donde debemos trabajar desde la diversidad ,para tener buenos alumnos e iguales sin distinguir uno de otro.

    ResponderEliminar
  12. es muy obvio la diferencia de contexto de ambos, pero no es lo unico que puede favorecer o no el desarrollo de la educacion de una persona, la relacion con este contexto,la relacion con sus mayoresy la relacion con sus pares debe ser bueno para lograr un buen futuro educativo,
    aunque creo que nada de esto asegura que el niño pueda desarrollar toda su vida educativa si no tiene interes en ello.

    ResponderEliminar
  13. La vida de Diego, muestra una realidad muy beneficiosa en todo su aspecto, tanto en educación como familia, una familia bien constituida, como ser un padre, una madre e hijo. Y en ese aspecto es favorable en el niño ya que recibe cariño, amor y apoyo de sus padres en cuanto a las tareas de la escuela se preocupan por la educación de su hijos, el niño recibe una buena alimentación, tiene acceso a medios de comunicación, su lenguaje es bastante específico para la edad que el niño tiene. En este caso Diego tendrá un buen futuro ya que su familia siempre lo guía por un buen camino y así el niño puede lograr un buen desarrollo. Cómo docente es muy interesante y beneficioso tener alumnos cómo Diego ya que tiene un buen aprendiz y apoyo de los padres.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Lo que sucede en la vida de Diego es muy distinta a la de Yalanda;son vidas muy diferentes pero ambos son SUJETOS QUE MERECEN SER ATENDIDOS.
    En el relato de la vida de Diego se puede observar que es un niño de familia bien donde recibe educaciòn,atenciòn y sobre todo los padres se dedican al niño, eso no sucede en la vida de Yolanda,ya que es una niña con multiples necesidades hogareñas por ende inluyen en su vida escolar!
    S@ludos

    ResponderEliminar
  15. La historia de Diego es muy interesante, es un niño que recibe afecto, atención, cuidados por parte de sus padres y en especial de su mamá.
    Su vida transcurre en un clima tranquilo, sin preocupaciones y sin otra tarea que la de estudiar.
    Se puede apreciar el interés de su madre de enseñarle en cada pequeña cosa que comparten juntos, como el cocinar.
    Es un niño que vive una realidad sumamente beneficiosa para poder desarrollarse y poder educarse.

    ResponderEliminar
  16. La historia de Diego, es la historia que desearíamos para todos los niños de cualquier parte del mundo, porque cuenta con una familia nuclear, tiene un buen pasar económico, sus padres acompañan su trayectoria escolar, brindan afecto al niño.
    Todas estas características conjugadas, de la familia de Diego, beneficiarán en su transitar por la escuela, porque las condiciones socioculturales, económicas, políticas condicionan el desempeño escolar de los niños. Un niño que está bien alimentado, contenido por su familia cuenta con ventajas en su escolaridad con respecto a aquel niño que está mal alimentado, que tiene que salir a trabajar para ayudar en su hogar, y esto se visualiza en el aula durante el proceso de enseñanza -aprendizaje, con esto quiero decir que los niños con carencias estarán condicionados en su desempeño escolar pero no determinados, siempre se puede superar esa barrera y es aquí donde el docente juega un rol importante el de andamio a esos niños a superar la barrera.

    ResponderEliminar
  17. Leyendo el relato de "un día en la vida de Diego", pude ver como el afecto y apoyo de sus padres a Diego lo favorece en su vida estudiantil. Aquí vemos como la familia influye muchísimo en la trayectoria escolar de los niños.
    Comparando las historias dadas, se visualiza dos situaciones completamente diferentes, Diego recibe todo el apoyo de sus padres para la escuela, mientras que Yolanda no tiene esa posibilidad ya que el capital cultural de sus padres(o sea el de su madre ya que no aparece que tenga padre) es inferior al de los padres de Diego. Hay dos concepciones de familia diferentes.
    El desafío para el futuro docente, al inevitable encuentro con chicos como estos, es de sobrellevar la educación de estos, teniendo en cuenta los contextos actuales en que se encuentran cada uno de estos.

    ResponderEliminar
  18. La vida de Diego transcurre en un contexto que favorece su escolaridad, su familia garantiza condiciones económicas que hacen posible su desempeño escolar,ademas le brinda una diversidad de recursos, como disponibilidad de tiempo, valores, consumos culturales, capacidad de dar afecto, estabilidad entre otros, y es aquí donde radica la diferencia a mi entender con la vida de Yolanda y por lo cual es interesante observar las dos realidades aunque si bien existen otras,es interesante conocer a las familias ya que cualquier conflicto o bienestar que suceda en las mismas se refleja inmediatamente en el desarrollo psicológico y social del niño.
    Como futuros docentes debemos saber que no hay niño mejor que otro sino que simplemente son diferentes y con realidades distintas.

    ResponderEliminar
  19. Considero importante destacar que en la vida de Diego el afecto que le brindan sus padres es el elemento fundamental que se transforma en el pilar de esta familia. Si bien es necesario contar con recursos económicos y un clima agradable, lo esencial es brindar afecto para lograr que el niño desarrolle la auto-confiaza, punto de partida para descubrir el mundo. Desde la escuela también se debe brindar ese afecto que durante el proceso de alfabetización, potenciará en los niños su curiosidad por el mundo de las letras desde su auto-confianza.

    ResponderEliminar
  20. Al parecer la vida de Diego esta muy completada con su niñez escolar, ya que todo el tiempo esta rodeado de su familia, de compañeritos de la escuela con quienes se divierte como un niño que disfruta de su infancia. Es un niño que le otorga interés a las actividades escolares con el acompañamiento de su madre a la hora de controlar que su hijo se desempeñe correctamente en la escuela. Y se observa la atención del padre en cuanto le propone leerle un cuento antes de descansar.

    ResponderEliminar
  21. Como podemos ver la Vida de Diego trancurro en un contexto comodo y redeado de su familia. comporando con lo dado en otro espacio curricular, diriamos que la familia de Diego es la familia Modelo. Su infancia esta rodeado de contención por que tiene una vida con sus padres hermana su situación economica se nota que es comoda por ende puede tener accesos a otros medio, como medios de transportes, medios de comunicación que ayudan a que su desarrollo congnitivo sea más amplio y es muy probable que un niño como Diego seria el niño ejemplar dentro del aula.

    ResponderEliminar
  22. Como podemos ver las grandes diferencia entre una vida y otra son dos realidades muy diferentes por ende tendran, ambos, conocimientos muy diferente, su realidad cognitiva, tambien va ser diferente, encontramos unvocabulario tan distintos entre ambos niños que cuando leemos el relato de Yolando cuesta comprender su vocabulario tan diferente al de Diego

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos: con respecto al relato leido de la vida de Diego sucede en un contecto favorable para su escolaridad, se puede visualizar mucho afecto y cariño por parte de sus padres tiene una situación economica buena y apoyo en las tareas de la escuela por lo tanto, tenemos que darnos cuenta de las distintas realidades cognitivas de cada uno de nuestros alumnos cuando tengamos que vivirlo en el aula y aula.

    ResponderEliminar
  24. La historia de "Diego", es la que querríamos para la vida de cualquier niño. Donde cuenta con sus padres que le brindan afecto; su familia lo acompaña en su andar, en su trayectoria por la vida escolar, también cuenta con recursos económicos y especialmente lo cuida y lo contiene...
    Esto es lo que ayuda a Diego a desempeñarse eficazmente en el quehacer diario de las actividades escolares y lo apoyan en el crecimento de su autoestima; muy importante para el desarrollo educativo del niño. Es el ideal de alumno que cualquier docente desearía tener en su aula.

    ResponderEliminar
  25. Como podemos observar, la vida de Diego es muy diferente a la anterior. el clima familiar favorable, su status social , son variables que intervienen eficazmente en su aprendizaje. Considero que como futuros docentes debemos implicarnos en la realidad de cada alumno.De este modo podremos propiciar aprendizajes muy significativos en ellos, sin desmerecer la condiciòn de cada uno y logrando por sobre todo que ellos aprendan para desenvolverse satisfactoriamente en su cotidianeidad.

    ResponderEliminar
  26. En la historia de Diego se ve reflejado que es un niño que tiene una familia constituida por padre y madre(familia modelo)donde ambos se ocupan de la educación del niño,su condición social, económica y familiar le permite al niño realizar de manera favorable el proceso de enseñanza- aprendizaje.
    Aquí radica la importancia del acompañamiento de los padres sin importar la configuración familiar, en dicha interacción el niño aprende a socializarse lo que representa mantener una relación y acción con los demás.

    ResponderEliminar
  27. En este relato muestra como una familia que dedica un tiempo prudencial a sus hijos y darles su acompañamiento en su escolaridad atendiendo a las demandas institucionales puede lograr resultados satisfactorios. Porque en el relato da un ejemplo de familia de nivel medio que maneja una organización correcta, que atiende las necesidades de sus hijos, los alimenta correctamente y en todo momento interactuan a través del dialogo dejando un aprendizaje significativo. El lenguaje que manejan es fluido y rico.
    Todas estas situaciones permiten al niño desempeñarse en su vida cotidiana de manera satisfactoria.

    ResponderEliminar
  28. En este relato se puede visualizar una concepción muy conocida y polémica "familia modelo". Si bien este relato muestra la vida de un niño llamado Diego que tiene todos sus cuidados que un niño requiere. Es de clase media, sus padres trabajan pero se dedican a sus hijos y en el acompañamiento escolar. Posen un dialogo familiar muy fluido y tratan de dar un aprendizaje significativo a cada tarea o cada respuesta que sus hijos realizan.
    En el contexto donde vive el niño le permite crecer seguro y podrá resolver situaciones diarias que se les presente ya que siempre contara con el apoyo de sus padres.

    ResponderEliminar
  29. En la lectura de este relato podemos visualizar como el entorno familiar y cultural incide positivamente en el desarrollo cognitivo del niño, permitiendole un mejor desenvolvimiento en su alfabetización inicial. Favoreciendo un mejor desempeño de la labor docente en esta etapa.

    ResponderEliminar
  30. En este relato podemos apreciar como el afecto, el entorno socioeconómico y cultural, afectan favorablemente el desarrollo cognitivo del niño en edad escolar.

    ResponderEliminar
  31. hola ...
    pude ver en la vida de Diego que las cosas que hace, o los momentos por los que pasa son muy diferentes a la situación de Yolanda... ya sea por la diferencia del contexto en el que se encuentran o por la distinta configuración familiar. Lo cierto es que cualquiera de nuestros futuros alumnos podría tener el mismo caso y nosotros debemos saber como enfrentarnos a una realidad tan poco favorable como lo es la vida de Yolanda y como aprovechar al máximo a los niños que se parezcan a Diego; el cual cuenta con un gran apoyo familiar que resulta favorable para su educación.-

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos, puedo afirmar que este relato transcurre en una ciudad,en cuanto a la familia de Diego es de buena situación económica, la madre a partir de pequeñas cosas día a día le enseñaba con objetos concretos como lo hizo cuando lo llama para cortar las papas y también cuando le comunica que se iba de viaje al exterior. En cuanto al padre trabajaba todo el día pero también cumplía con su deber contándole un cuento a Diego antes de ir a dormir. Se puede decir que la familia utiliza todos los recursos disponibles para acercar cada vez más a su hijo al saber.

    ResponderEliminar
  33. A diferencia del relato anterior, se puede visualizar que en esta situación se trata de la vida de un niño que proviene de una condición social y económica favorable. En el mismo se plasma las atenciones y oportunides que le brindan los padres al mismo.
    Este apoyo que recibe Diego es de suma importancia para que en el proceso de aprendizaje pueda desarrollar capacidades sociales, prácticas e intelectuales.

    ResponderEliminar
  34. La historia de vida de Diego, transcurre en una familia donde todos comparten en particular la educación del niño.
    Si nos detenomos en los detalles podemos decir que vive en una ciudad, que apesar del trabajo de sus padres, ellos le dedican un tiempo para ver lo que el niño realiza en la escuela, también les enseñan desde lo cotidiano.
    Esta historia se la puede trabajar desde distintos espacios enseñando a los chicos distintos valores, normas, medios de transporte o simplemente comparando las distintas realidades.

    ResponderEliminar
  35. La vida de Diego esta llena de satisfacciones y apoyo familiar.El niño cuenta con buenos recursos,una buena comunicación,alimentación.La mamá de Diego lo ayuda en sus tareas de la escuela, así también lo incita a participar en la cocina.El papá llega de su trabajo y se interesa por el niño preguntándole que hizo en la escuela y se toma un tiempo para leerle un cuento a la hora de dormir.Es por eso que Diego cuenta con una buena educación primaria como secundaria y es un beneficio para su futuro.

    ResponderEliminar
  36. El relato "Un día en la vida de Diego" nos deja ver a una familia que se interesa por el bienestar y la educación de su hijo, acompañándolo con sus tareas escolares y en su vida diaria, donde podemos ver que su padre y su madre que cumplen con los roles típicos de una familia tradicional y donde el entorno y contexto donde viven y se desenvuelven son apropiados y beneficiosos para la escolarización de su hijo; en conclusión podría decir que la historia de vida de diego es la que querríamos para todos los niños del mundo.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos. Leyendo el relato de la vida de Diego se puede ver que el mismo ocurre en un entorno familiar donde el niño tiene acceso a los medios de comunicación. Diego, a diferencia de Yolanda, vive en otro contexto social y familair donde las culturas son diferentes y que ese ambiente familiar de Diego facilita al roceso de aprendizaje, lo que hace un caso típico que cualquier docente quiera tener.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  38. La historia de Diego se ve interesante,porque es un niño que recibe afecto, atención, cuidados por parte de sus padres y en especial de su mamá.Se puede ver que el mismo ocurre en un entorno familiar donde el niño tiene acceso a los medios de comunicación.
    Es por eso que Diego cuenta con una buena educación primaria como secundaria y es un beneficio para su futuro.

    ResponderEliminar
  39. La forma de vida de Diego facilita su escolarización debido al apoyo que tiene de sus padres y el contexto en que está inserto: tiene acceso a distintos medios de comunicación, el apoyo de su familia y realiza actividades acordes a su edad.
    El acompañamiento de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje hace que un niño se desarrolle favorablemente y logre buenos resultados en cada etapa evolutiva por la que atraviesa.

    ResponderEliminar
  40. bueno por fin puedo publicar fuera de tiempo pero"mas vale terde que nunca". la condicion de DIEGO se puede ver como la propicia para una buena escolarizacion, su condicion familiar es amigable, sin limitaciones en lo economico, a pesear de que ambos trabajan sus progenitores dedican tiempo de exparcimiento y socializacion primaria y desarrolla sus distintas capasidades cognitivas y aprendizaje necesario para ello.
    Tambien estos niños pueden ter problemas al aprendizaje pero es menor la dificultar para la recuperacion.

    ResponderEliminar
  41. Hola profe: sin duda lo económico, social y cultural como así también la estructura familiar y el afecto que estas demuestren o tengan el tiempo de brindar a sus hijos es un factor muy importante que está a la vista de todos, por lo que, en este caso es un contexto que favorece el aprendizaje y el trabajo del docente pero no debemos olvidar que en nuestra practicas no todos los niños contaran con contextos apropiados para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Saludos…

    ResponderEliminar
  42. La vida de Diego la verdad transcurre en un contexto que favorece su escolaridad, ya que su familia le brinda todo los recursos necesarios. su condición familiar es amigable, sin limitaciones en lo económico, En este caso Diego tendrá un buen futuro ya que su familia siempre lo guía por un buen camino.

    ResponderEliminar
  43. En este relato podemos visualizar que se trata de la vida de un niño que proviene de una condición social y económica favorable, donde el niño cuenta con todos los recursos necesarios, y con el apoyo de su mamá, y su papá. Por eso Diego cuenta con una buena educación, ya que también tiene acceso a los medios de comunicacion y es un beneficio para su futuro. Ya que lo ayudara a perfeccionarse mejor.

    ResponderEliminar