BIENVENID@S

Hola a TOD@S, Bienvenidos a este espacio virtual.
La problemática objeto del blog ocupa, un lugar central en las preocupaciones de los docentes que se dedican a la alfabetización inicial.
"La institución escuela ha asumido históricamente la responsabilidad pedagógica de enseñar a leer y escribir y por ello la necesaria formación del rol alfabetizador del maestro es responsanbilidad del sistema formador. Sin embargo, en las carreras de formación de profesores para la escuela primaria no existen acuerdos explícitos acerca de quienes son los responsables directos de dicha formación, de modo tal que el rol alfabetizador del docente no es reconocido y asumido en la práctica como un aspecto central de la carrera.
En este sentido, el sistema formador asiste al fracaso en la formación del rol alfabetizador del docente que se evidencia en la rápida y generalizada asunción, por parte del maestro novel, de las formas de enseñanza y de las representaciones en torno del proceso alfabetizador que le propone la escuela.
Este hecho constituye un fracaso no solo para el ISFD sino también para la escuela primaria que atraviesa una delicada situación en materia metodológica."

martes, 18 de octubre de 2011

Un día en la vida de Yolanda

Por la mañana

Es muy temprano a la mañana y Yolanda abre los ojos. El viento silba entre las chapas del techo. Su hermano mayor duerme todavía. El bebé está despierto y la mira desde el costado. El bebé duerme en la misma cama que ella. Todavía somnolienta, Yolanda toca al bebé a ver si está mojado.
–Todo mojado el chango!
Se levanta y va a buscar la tela que usa como pañal.
Yolanda se pone los pantalones de gimnasia. El resto de la ropa la tiene puesta porque duerme vestida. Cambia el pañal a su hermanito y se va con él a la cocina. Desde la puerta de la casa mira a su mamá, que es un punto en la sierra, entre otros puntos blancos, las ovejas. Prepara el mate cocido y lo sirve con trozos de galleta. Su hermano se ha levantado y viene a la cocina. Comen en silencio. De vez en cuando, Yolanda le habla al bebé imitando el tono severo de la madre:
–Ahora te vas a dormir prontito, vos.
Yolanda sostiene el bebé en la falda mientras desayuna. Ha calentado leche y la pone en la mamadera. Se la da a su hermanito, lo hace dormir y lo deja sobre la cama.
Como liberada, Yolanda sale al patio a jugar. Su hermano y sus primos están jugando a subir y bajar de las pircas. Su hermano corre hacia un montículo cerca de la casa. Yolanda lo sigue y trepa con él. Desde allí mira y ve que su mamá está volviendo.
–Ahicito viene la mamá –le dice a su hermano.
Yolanda corre a vigilar al bebé y vuelve a salir. Habla con una amiguita que le cuenta que a su tía le dolía la panza.
–¿Y qué le hai dau? –pregunta Yolanda.
–Ruda –dice la amiguita– cuando le duele la panza damos.
–Yo tengo ruda –dice Yolanda, señalando el patio de atrás de su casa.
Yolanda entra en la casa. Su mamá ya ha vuelto y está en el fueguero preparando las cosas para el almuerzo.
Yolanda saca un cuaderno de una bolsa de nailon y lo pone sobre la mesa. Toma un lápiz.
El bebé llora y la mamá le dice que le dé un pedacito de galleta. Yolanda vuelve y se inclina sobre el cuaderno. No puede identificar bien las letras de ciertas palabras. Trata de recordar lo que ha explicado el maestro, pero no se acuerda. Escribe y borra, hace una letra y la vuelve a borr a r. La mamá la mira un momento y le dice:
–Hacé bonito.
Yolanda abandona la tarea y va ayudar a la mamá a preparar la comida. La tía de Yolanda se acerca a la casa y la mamá sale a hablar con ella sobre lo que le pasó al abuelo. Yolanda le dice al hermano:
–Falta sal a la olla, le voy a decir, le voy a decir. ¿Cómo no viene aquí, cómo no viene aquí?
Le falta sal a la olla.
–¿Le decís? –pregunta el hermano.
–Ella cuando está conversando no quiere, después cuando viene por acá recién. Entra la mamá, terminan de cocinar y se sientan sobre troncos a almorzar un guiso de carne de cordero, con papas y cebolla.

Por la tarde
En el camino a la escuela, Yolanda se encuentra con compañeros. Van saltando; al llegar, se reúnen en el patio. Hablan de la tarea. Ya en el aula, el maestro pide que saquen el cuaderno y vean la tarea del día. Están en la hora de Lengua y trabajan con la letra d.
–Hagan con letra de carta –dice el maestro.
Yolanda tiene dificultad con la letra d:
–Yo no puedo hacer con letra de carta.
Una compañera que ha terminado le dice:
–No, tenés que hacer así... ¿te borro?
–No, no, no... –con voz bajita, agrega –decile al maistro que... che...
Pero el maestro está ocupado con otros chicos y no la escucha. Finalmente, Yolanda se anima.
–Maistro, maistro..., yo no puedo hacer, este...
El maestro mira el cuaderno.
–Acá tenés que escribir la d con letra de carta –le dice.
Yolanda dice que no lo puede hacer. El maestro le pide a la compañerita que le ayude:
–Enseñale vos cómo va a escribir –dice.
Pero la nena no quiere enseñarle. El maestro le pide a otro chico que lo haga. El maestro pide atención a todos y les recuerda que han conversado sobre el día y la noche.
Maestro: –A la mañana, ¿cómo es?
Niño: –Es de día.
Maestro: –¿Qué sale?
Niño: –Sale el sol.
Maestro: –¿Qué es lo que nos da el sol?
Niño: –Calor .
Maestro: –¿Y cómo estaría si no hubiera sol?
Yolanda: –Helau.
Maestro: –¿No saben por dónde sale el sol?
Niños: (Señalan.) –Por atrás del cerro.
Maestro: –A la hora de comer, ¿dónde está?
Niños: (Señalan arriba.)
Cuando Yolanda llega a su casa, Marito la sigue. Yolanda encuentra a su mamá con el bebé. Le pide a Yolanda que lo duerma y que después venga a la cocina que hay trabajo por hacer .
La mamá le dice al hermano:
–Traé el balde con las mamaderas, vos.
Deben preparar las mamaderas para los corderos recién nacidos. El hermano de Yolanda trae el balde y Yolanda va llenando las mamaderas con leche. Si no ayudan a las ovejas que tienen poca leche, los corderitos se mueren. La mamá sale a encerrar las ovejas en el corral de pircas. Su hermano va detrás de ella con el balde y las mamaderas.

Por la noche
Cuando cierran el corral, la mamá se va a la casa a preparar la cena. Marito se acerca a Yolanda.
–Te va a agarrar el duende, Marito –lo asusta Yolanda.
Marito señala atrás de su casa y dice que ha escuchado un ruido en el gallinero.
–El duende –dice Yolanda–. Yo lo he visto. Unito con sombrero y pantalón negritus. Miedo me da.
Marito se va corriendo y Yolanda también entra en su casa algo asustada. Su mamá le da el bebé. Ya es de noche y la mamá tranca la puerta. Los chicos se sientan en silencio alrededor de la mesa. Con sueño miran la espalda de la mamá que prepara tortillas en el fueguero. A Yolanda “se le cae la cabeza”, pero debe estar atenta porque tiene a su hermanito en brazos. Afuera el silencio es total. Solamente el viento suena entre las chapas.
Comen tortilla con mate cocido y se van a acostar.

48 comentarios:

  1. La vida de Yolanda transcurre en un entorno social y cultural poco favorable para su educación. Aunque sus actividades diarias para ayudar a la madre le permite adquirir autonomía personal, ella no lo hace con responsabilidad por su corta edad. Su experiencia a futuro no le permitirá adquirir conocimientos educativos porque la dedicación que le brinda a su escolaridad es escasa o prácticamente nula; y no tiene el acompañamiento de su madre en este caso. Conocer un día en la vida de Yolanda nos abre un panorama de una realidad que probablemente esté presente en nuestras futuras aulas. Haciéndonos ver otros modelos o configuraciones familiares que en nuestra infancia o vida cotidiana quizás no tuvimos acceso. El entorno en este caso influye en el proceso de aprendizaje de Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. En este caso de la vida de Yolanda su condición es humilde, debe actuar como adulto ayudar a su mamá con la tarea de la casa y cuidar de sus hermanos, no le queda tiempo para estudiar además no tiene un acompañamiento por parte de su mamá. Lo poco que puede aprender no es lo suficiente,es una realidad del presente en cual podemos encontrarnos, donde demos actuar como formadores de sujetos y que su concición de vida o relaciones socioculturales no sea un obtaculo para el proceso de enseñanza- aprendizaje

    ResponderEliminar
  3. El entorno social de Yolanda no es el mas propicio para su alfabetización para ella son todos obstáculos, a la pobreza en que vive se le suma la condición de que su familia es mono parental compuesta por su madre, y dos hermanos uno mayor que ella y un bebe al que debe cuidar ya que su madre desempeña tareas rurales cuidando unas pocas ovejas que párese ser su medio de subsistir.
    Desde muy temprano Yolanda se levanta prepara su magro desayuno para ella y sus hermanos, al bebe le toca cambiarlo de pañal que es de tela, prepararle la mamadera con su leche y se la da mientra ella desayuna con el bebe en brazo luego lo acuesta y sale a jugar con otros chicos de a ratos vigila a su hermanito y cuando su madre regresa para cocinar ella saca de una bolsa de nailon su cuaderno para hacer la tarea escolar,lo hace sola y le cuesta hacer las letras se desprende que la madre no la ayuda por que no sabe ya que solo le dice "hace bonito" en la escuela el docente pregunta por la tarea, ella tiene miedo de preguntar al docente, y cuando este ve el error delega en una compañera para que le enseñe.
    Al volver le espera tarea en su casa, dar de comer a los pequeños borregos, deben darle leche en biberones para que estos no mueran de hambre, ya que perder uno significa mucha perdida para su familia

    ResponderEliminar
  4. Comparando ambos casos, Diego llega con mejor competencia que Yolanda,hay influencia del medio y el contexto exterior e inclusive en el escolar por la forma de los docentes de tratarlos y su dedicación en las aulas.

    ResponderEliminar
  5. Habiendo leído las historias, tanto de Diego como de Yolanda, se puede observar la diversidad con la que nos podemos encontrar en las aulas como futuros docentes, en la que los aprendizajes significativos de ambos son totalmente diferentes, ya que sus realidades les imponen aprender en tiempos distintos, es decir maneras,formas, contextos social, familiar, etcétera. Es por eso que: "El mejor docente no es aquel que tiene el mejor alumno, sino aquel que saca adelante al niño que más lo necesita por diferentes motivos".

    ResponderEliminar
  6. El aula a la que nos enfrentamos día a día los docentes, está cargada de una multiplicidad de tareas; de variedad de contextos en que estas tareas se desarrollan; complejidad; inmediatez; implicación personal y posicionamiento ético que supone la tarea.
    En los casos analizados de Diego y Yolanda observo que ambos viven realidades diferentes, de lo que se desprende que la motivación o no, hacia la lectura o el estudio se inicia desde la misma familia, los alumnos retornan al aula con ciertas actitudes, tal como los modos que ellos poseen de interpretar la realidad, el acceso o la disponibilidad que tienen a ciertos recursos o materiales y el uso de recursos lingüísticos, dependen del ambiente socio-familiar (en conflicto o agradable) en el que se desarrollan. Este debe ser nuestro punto de partida como docentes, ser capaces de identificar las realidades de los alumnos, no con el ánimo de etiquetar o estigmatizar sino con la idea de recabar la información necesaria que permita establecer las estrategias más adecuadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Trás la lectura de las narraciones dadas, podemos decir que Yolanda vive en un contexto muy diferente al de Diego, en cuanto a: configuración familar, posición económica, coeficiente intelectual de los padres, creencias, relación afectiva,alimentación, vivienda,etc. Todo esto, hace que la niña no se inserte a la vida escolar de la mejor manera, púes le cuesta mucho aprender. Como observamos el caudal de conocimientos que posee la madre es muy escaso, ellas no tienen elementos culturales que complementen su enseñanza como ( radio, computadora, teléfono, etc)y eso le da desventajas respecto al niño del primer caso. Sin dudas en nuestro paso por las aulas nos encontraremos con este tipo de asimetrías, y allí tendremos que demostrarles a los aprendices que están viviendo una situación similar a la de Yolanda, que acceder a la educación es la mejor opción para cambiar su condición social, pero para ello debe estar presente el "propósito personal"

    ResponderEliminar
  9. Después de haber leído el relato de Yolanda, opino que como futuros educadores estar alertas sobre cómo podemos hacer para mejorar los logros escolares de este tipo de niños, ya que rara vez los docentes implementamos cuestiones en las que tomemos en cuenta a los niños de bajos recursos. La escuela frecuentemente falla al no adaptarse a las necesidades específicas y los niños así como sus familias frecuentemente no están adecuadamente preparados para la experiencia escolar, y se agrava más cuando los docentes no hacemos algo más para que esa experiencia escolar sea buena y enriquecedora para cada uno de los niños de bajos recursos, sin embargo se los hacemos más difícil pues nos adecuamos a una media de niños sin ver la verdadera necesidad de estos por aprender.

    ResponderEliminar
  10. Entre los relatos "un día en la vida de Diego" y un día en "la vida de Yolanda"podemos encontrar muchas diferencias con respecto al entorno social y cultural.comparando con la vida de diego esta niña no cuenta con una familia tipo o tradicional,ya que durante el relato se evidencia la ausencia del papá, motivo por el cual su mamá debe salir a trabajar afuera del hogar y ella encargarse de las tareas de la casa y del cuidado de sus hermanos menores actuando como un adulto y no como un infante,esta situación que vive la niña, ademas de no tener contacto con objetos culturales, como televisor, radio,computadora, libros, encarece su lenguaje y a la vez dificulta su aprendizaje escolar.
    somos conscientes de que en la sociedad argentina existen muchas desigualdades,pero como docentes podemos brindar las mismas oportunidades de aprendizaje a todos los niños ya que tienen los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  11. El hecho de que Yolanda viva en un contexto diferente al de Diego no quiere decir que no podra desarrollar sus capacidades educativas, creo que de una u otra manera, a pesar de su vida precaria y la falta de apoyo de su madre, en este caso,toda persona puede desarrollar su vida educativa de una mamera diferente que la de otros,solo es una cuetion de interes para hacerlo,por que si analizamos el caso de Yolanda de comer no le faltaba y lugar donde vivir tampoco y sea como sea su vida ella asistia a una escuela.

    ResponderEliminar
  12. En este caso se muestra la evidencia que los elementos del contexto familiar repercuten en el capital cultural que los alumnos poseen y cómo se reflejan en su rendimiento escolar.
    Cuando existe pobreza influyen diferentes factores como déficit cognitivo, del lenguaje, atención escasa, habilidades sociales y problemas emocionales y de conducta afectando a un buen porcentaje de la población en nuestro país, ello impone mayor exigencia a los docentes en la medida en que la escuela ocupa un rol fundamental en las prácticas de asistencia social, es por ello que conocer estas realidades como futuros formadores nos permitirá atravesar distintas dificultades que se vayan presentando por estas causas que seguro no sera la única, pero permitirá acercarnos a realidades totalmente distintas y así llevar adelante un buen desarrollo.

    ResponderEliminar
  13. Mirando y leyendo sobre cómo es la vida de Yolanda, me parece que su situación en la que ella vive es humilde, de pocos recursos económicos, así también su composición familiar no es de tipo tradicional, en cual ella vive con su madre y hermanos, en el que ella hace cómo una segunda madre de sus hnos porque su madre trabaja todo el día y esta pocos con sus hijos; su madre es el sostén de la casa. La niña tiene dificultades en la escuela, y no recibe ayuda de su madre en cuanto a la educación de su hija, cuando ella puede se hace un tiempo para realizar sus tareas,. Comparando con la vida de Diego, me parece que es totalmente distinta ya que el niño posee todo lo que necesita en cuanto, la educación, la familia, comunicación, etc...Tenia su familia compuesta por su padre, madre e hijo, una familia tradicional; Diego iba muy bien en la escuela ya que su madre le ayudaba en sus tareas y estaba pendiente de su hijo. Cada mañana lo levantaba con un buen desayuno y cuandi iba a dormir lo despedia con un beso y le lei un cuento. Por eso como futuros docentes tenemos que enfrentarnos a distintas realidades que se viven en nuestro contexto social, y conocerlas; aprender a utilizar diversas estrategias para saber mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  14. Al leer el relato de la niña Yolanda me pareciò muy interesante la propuesta,mostrando asì el contexto de la niña, su situaciòn econòmica,su dialecto con que se dirije,su dedicaciòn por actividades del hogar descuidando asì las tareas escolares y su vida en si.
    FUTUROS DOCENTES ESTE RELATO ES UN CLARO EJEMPLO QUE DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA ATENDER A LA DIVERSIADAD DE SUJETOS EXISTENTES!
    S@ludos Profe!

    ResponderEliminar
  15. Estos relatos de "un día en la vida de Diego" y "un día en la vida de Yolanda" nos reflejan dos realidades completamente diferentes.
    Por un lado tenemos a Diego, un niño que tiene a su disposición muchos medios que favorecen a su desarrollo cognitivo. Comenzando porque tiene una condición social buena se encuentra en constante acceso a los distintos medios de comunicación ( que amplían su panorama y su visión de la realidad). Ademas se encuentra inserto en un contexto social-histórico que frecuentemente lo pone en contacto con diversas personas y tiene establecido un vínculo muy ligado a sus familia que lo acompaña en su formación escolar, lo incentivan con sus tareas y a su vez crean situaciones de enseñanza que favorecen a su aprendizaje.
    Por otra parte la realidad de Yolanda es totalmente opuesta , es otra configuración familiar y a ella a su corta edad le toca asumir la responsabilidad de cuidar a sus hermanos menores y de realizar las tareas hogareñas, es otro contexto donde las posibilidades no son tan accesibles, Yolanda viene de un una condición social muy humilde, no tiene el estimulo que le haga ver la importancia de su educación, ni tampoco tiene el tiempo necesario para ocuparse de sus tareas escolares ya que sus exigencias son otras.
    Estos relato nos hace ver a nosotros,como futuros docentes, en nuestra profesión pueden aparecer muchos Diego o quizás niños con condiciones similares a Yolanda, por lo tanto debemos estar preparados para atender a la diversidad, empezando por conocerlos y ver de qué modo podemos llegar hacia ellos y crear situaciones que favorezcan su desarrollo escolar.

    ResponderEliminar
  16. Tras haber leído y visualizado el relato "un día en al vida de Yolanda", se observa un contexto muy triste en la vida educativa de Yolanda. El hecho de hacer de segunda mamá al cuidar de su hermanito, ya que su mamá esta cuidando las ovejas, o tener que cocinar, etc; hace que Yolanda no tenga tiempo de estudiar o pensar en su estudio escolar. Los factores sociales, económicos y culturales influyen de manera triste en la vida escolar de Yolanda.
    Esto nos hace reflexionar a nosotros, como futuros docentes, que seguramente nos encontraremos con chicos similares a Yolanda y por consiguiente debemos prepararnos para ese encuentro, creando estrategias que nos ayude a establecer en los niños un buen desarrollo educativo.

    ResponderEliminar
  17. Los relatos de vida propuestos por la cátedra: Alfabetización Inicial, nos da la posibilidad de pensar en la diversidad algo tan cotidiano en nuestro diario vivir que generalmente lo pasamos por alto. Es decir en los relatos se evidencia claramente la configuracion famliar de Yolanda y Diego,ambos sujetos cumplen roles distintos en su hogar: Diego recibe cuidados, vive su infancia se podría decir, en cambio Yolanda ocupa un rol de adulto.
    Creo que como docentes en preparación debemos repensar estas realidades que son de muchos niños pero también son nuestras, no estamos ajenos a nada de la sociedad por que somos parte de ella.

    ResponderEliminar
  18. Lejos de la familia nuclear estable y afectiva que permitía a Diego ser un alumno que todo docente quiere en sus aula, nos encontramos con Yolanda, con un estilo de vida diametralmente opuesto marcado por su situación económica que impacta en la cotidianeidad familiar. Este ejemplo es el que mas abunda, el de niños que deben dejar de ser niños para realizar tareas de adultos y compartir responsabilidades para las que no están preparados cognitivamente, y como docentes, debemos buscar la manera de conocer cada una de las historias de vida de los niños que son confiados a nuestro cuidado. Conocer la realidad contextual de los niños hará que como docentes les podamos brindar las mejores herramientas para potenciar sus conocimientos y logren una alfabetización efectiva, eso es atender a la diversidad, tarea altamente compleja a la que nos debemos enfrentar.
    Busca en tu interior lo mas bello que puedes dar: "amor", no sabes cuanto bien haces al que tienes a tu alrededor, porque no sabes si alguien se lo da.

    ResponderEliminar
  19. La vida de Yolanda transcurre en un hambiente bastante desfavorable tanto para su vida familiar como para su escolaridad. el hecho de tener que responsabilizarse de sus hermanos menores le quita los momentos en que podría aprovechar para cumplir con sus tareas escolares y repasar para fortalecer sus dificultades, pero lamentablemente al no contar con el acompañamiento de su madre ya que ella debe hacerse cargo de el sustento de la familia, se torna aún mas difícil el desempeño escolar de Yolanda.

    ResponderEliminar
  20. ¡Que distinta la realidad que vive Yolanda a la de Diego!Sus vidas diariamente transcurren en ambientes diferentes. Yolanda es una niña, que no parece ser infeliz; cuida a su hermanito, ayuda a su mamá y además tiene que estudiar, su lista de prioridades lamentablemente esta invertida, quizás por la situación económica, por la falta de una figura paterna, falta de motivación y aliento por parte de la madre.
    Aparecerán muchas Yolandas cuando seamos docentes, tendremos que ser cuidadosos y respetuosos de su realidad; y asumir el compromiso de ayudarlos, de encaminarlos para que mejoren su desempeño escolar.

    ResponderEliminar
  21. En los dos relatos se puede visualizar que en el primero trata de un niño donde su contexto familiar esta bien constituido y organizado. La familia atiende a las necesidades de sus hijos dándole un clima de confianza y protección. El niño esta inserto en un contexto de nivel medio donde su infancia no es interrumpida por quehaceres domésticos.
    En esta familia existe el dialogo entre ellos, el cual se puede ver que es fluido y su lenguaje no es escaso sino enriquecido.
    En cambio en el segundo relato se puede ver que la niña tiene obligaciones de adultos, su lenguaje es escaso, más bien pobre. Existen creencias y costumbres diferentes que en el relato anterior no se visualizan.
    En fin el día de mañana al ser docente nos encontraremos con niños de estas características y nuestra tarea será enseñar a pesar de las adversidades que se puedan presentar.

    ResponderEliminar
  22. En los siguientes relatos se puede ver dos realidades distintas pero que no están exentos en nuestra sociedad. En el primero trata de un contexto familiar que esta bien constituido y organizado. Quizás como dirían varios autores un modelo de familia ideal. La misma atiende a las necesidades de sus hijos dándole confianza, amor y protección. El niño vive en un contexto de nivel medio donde su niñez la vive de acuerdo con los parámetros que se tiene en la sociedad. Su lenguaje de acuerdo a un nivel cultural enriquecedor.
    En el segundo relato se puede ver que la niña vive otra situación donde tiene obligaciones de adultos y su lenguaje es escaso, pobre. Ayuda en las tareas domesticas y no tiene un acompañamiento en su formación por que no puede satisfacer con las demandas de la institución escolar.
    Estas historias de vida se pueden ver en nuestra sociedad y es con estas clases de chicos que deberemos trabajar el día de mañana, en nuestro desempeño como docente.

    ResponderEliminar
  23. En los relatos brindados por el profe se pueden observar claras comparaciones en lo que respecta a la vida cotidiana como escolar de los dos niños en cuestión Yolanda y Diego.
    Se puede ver que el niño es acompañado y ayudado por sus padres en sus tareas escolares y el solo tiene que estudiar y cumplir su rol de niño muy distinto a la niña que tiene que ayudar en lo que respecta a la actividad para mantener la casa y a su vez cuidar de sus hermanos cosa que hace que no tenga tiempo para sus tareas escolares.
    Los contextos son totalmente diferentes y quedan bien marcados los niveles económicos.

    ResponderEliminar
  24. leyendo el relato de Yolando podemos ver que su realidad es muy distinta a la que conocemos la mayoria de llas personas, podemos onservar a través del relato que es un entorno humilde donde tienen que trabajar toda la fmilia y cada uno tiene una tarea que cumplir. además podemos darnos cuenta que Yolanda no tiene una infancia muy comoda, vive una infancia desrealizada (Naradosky). es muy posible nos lleguemos a encontrar con esto contexto en nuestro futuro como futuros docentes.

    ResponderEliminar
  25. La ausencia de apoyo familiar en el relato leido de Yolanda se puede entender que es un modelo familiar distinto a la Diego,donde la niña por cumplir con tareas que le correspone a los adultos no vive su etapa ,y es cuando la niña quiere realizar su infancia y con un lenguaje ppobre.Por eso es muy importante conocer el contexto de cada uno.

    ResponderEliminar
  26. Haciendo una comparación con los relatos:"un día en la vida de Diego" y "un día en la vida de Yolanda", podemos apreciar como la familia, el nivel socio-económico y cultural influyen en la alfabetización inicial. Esto me sirve como futuro docente para ver que nuestros alumnos vienen de diferentes contextos, y a esa diversidad es que tenemos que enseñar y lograr que todos aprendan.
    Entender y buscar otro tipos de estrategias para los alumnos como el caso de Yolanda, que son los que mas necesitan.

    ResponderEliminar
  27. La historia de "Yolanda", es una vida de sacrificios; su familia no cuenta con los recursos necesarios para que la niña pueda dedicarle el tiempo suficiente a la vida escolar, ya que debe cuidar de sus hermanos, ayudar a su mamá en los quehaceres domésticos, y trabajar para poder tener los alimentos en su mesa.
    La subsistencia es su principal preocupación. La educación pasa a un segundo plano; y por ende Yolanda no tiene el acompañamiento de su madre en lo que se refiere a las tareas escolares.
    Es el reflejo de la mayor parte de los niños, en edad escolar de nuestro país. Son muy pocos los chicos que cuentan con el apoyo y los recursos económicos para un buen desarrollo integral.
    La pobreza, es lo que reina en el mundo de hoy. Ésta es la lucha diaria de la mayor parte de las escuelas agentinas. Donde debe cubrir las necesidades básicas de cada alumno y también aquí la educación pasa a un segundo plano y los objetivos educativos no alcanzan el nivel ideal.

    ---La vida de "Yolanda" y "Diego" son muy diferentes en muchos aspectos, sus necesiades son distintas y así también el contexto donde crece cada uno de ellos. Mientras Diego crece dentro de un hogar confortable, lleno de cariño, con una familia bien formada, con la protección y los recursos necesarios; Yolanda se desenvuelve en un ambiente con muchas carencias de índole económica, afectiva y educativas culturales. No se habla de la participación del padre dentro de su vida. La subsistencia es su mayor inconveniente. Además es notorio el lenguaje utilizado por ambos niños; mientras uno es culto, el otro es vulgar.---

    ResponderEliminar
  28. Despues de haber leido la historia de Yolanda concluyo que la misma tuvo una infancia muy diferente a la de un niño. Yolanda tuvo que convertirse en adulta para cuidar a su hermano y alimentarlo. Al estar sobrecargada de actividades hogareñas, no puede dedicarle tiempo al estudio. y esto dificulta la adquisiciôn de su aprendizaje. y seguramente en nuestro transitar por las aulas, nos encontraremos con un gran porcentaje de alumnos como la niña del relato. Y es alli donde ,como futuros docentes, debemos potenciar las herramientas necesarias para que se desarrollen satisfactiriamente los aprendizajes esperados.

    ResponderEliminar
  29. El relato en el que podemos apropiarnos de como es la vida de Yolanda, nos deja ver y pensar como futuros docentes que: dentro del aula nos podemos encontrar un caso similar, o diversidad de casos que no acompañan a la optima escolarización del alumno, y es allí donde nosotros tenemos que solventar las necesidades de los niños, si bien no podemos solucionar los problemas de cada familia porque no es lo que nos compete como docente, si podemos desde la escuela como en el caso de Yolanda donde no solo debe realizar tareas de trabajo que son propias de un adulto sin poder dedicarles esas horas a la escuela, también se encuentra desamparada de parte de su familia a la hora de resolver las tareas brindadas en la escuela. Es ahí donde tendremos que estar, acompañando y ayudando a su desarrollo educativo.

    ResponderEliminar
  30. En los textos que leímos de las vidas de Diego y Yolanda, vemos un claro reflejo de las realidades que observamos en las escuelas de hoy. Realidades con las que nos vamos a encontrar cara a cara y tendremos que aprender a manejar.

    ResponderEliminar
  31. Bueno como podemos ver en la vida de Yolanda, el contexto nos muestra una situación económica bastante baja donde la niña está obligada a ayudar a sus padres con las tareas de la casa y la economía, quedándole muy poco tiempo para realizar las tareas solicitadas por su maestro en la escuela.

    ResponderEliminar
  32. La historia de Yolanda en tanto su condición social, económica, familiar y educativa,es diferente a la de Diego, se puede decir que los cambios en las estructuras familiares influyen de manera negativa en el desarrollo de la niña,debido a que tiene que ocuparse de las tareas del hogar y de sus hermanos.
    como docentes debemos estar preparados para afrontar estas nuevas realidades que determinan de alguna manera el proceso de enseñanza- aprendizaje.
    La brecha que existe entre ambas historias nos muestran como influyen de manera directa la importancia y el acompañamiento que brindan los padres a la educación.
    Ambas instituciones de socialización deben ir de la mano para poder producir aprendizajes que permitan el desarrollo cognitivo del niño.

    ResponderEliminar
  33. El relato de Yolanda trata de una niña que tiene responsabilidad de adultos, ya que cuida a sus hermanos mientras la madre trabaja. Su contexto es desfavorable ya que proviene de una familia humilde, si bien ser humilde no disminuye la capacidad de los chicos sino influyen otros factores. El lenguaje de la niña es muy pobre, no posee un caudal léxico adecuado.
    El día de mañana nos encontraremos con niñas y niños como Yolanda es por eso que debemos estar preparados para atender a la diversidad.

    ResponderEliminar
  34. Comparando este relato con el de Diego, podemos observar que las realidades sosioeconómicas y culturales son distintas.Debido a que Yolanda debe ayudar con las tareas de la casa, y como esto afecta notablemente en forma negativa el rendimiento escolar, ya que no posee las mismas atenciones y cuidados que en el caso anterior.Este relato representa la realidad de muchas aulas en la actualidad.

    ResponderEliminar
  35. Después de haber leído ambas historias, tanto la de Diego como la de Yolanda, que son totalmente opuestas, tanto en forma cultural como social, como mencionaron ya mis compañeros de curso; solo quería dejar esta reflexión para que tengamos en cuenta en un futuro próximo dentro y fuera de las aulas: “Todos tenemos que readaptarnos. La escuela, profesorado e instituciones debemos plantearnos la realidad del pluralismo, la interculturalidad pero sin un cuestionamiento social, sino como una realidad que se puede abordar de la mejor manera posible y que utilizando todos los recursos disponibles a nuestro alcance podemos hacer frente a ella y obtener los mejores resultado para todos.
    Es importante que entre todos aprendamos a integrar a las minorías étnicas ya que ninguna cultura étnica puede definirse como superior.

    Espero haya sido de su agrado.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos, en cuanto a las historias de Yolanda y Diego son dos realidades diferentes, donde se observa claramente que por ej. la situación económica de ambos es distinta.Diego era de clase media, en cuanto a Yolanda se visualiza que su familia era de bajos recursos. Otra cuestión que cabe destacar, en esta historia de vida es que los padres de la niña no les enseñaban modales como lo hacia la madre de Diego.También pude observar que Diego iba al colegio en micro, en cambio Yolanda se iba caminando, etc. Estos dos relatos fueron muy ricos para mi formación docente, donde se ven dos realidades diferentes de chicos en edad escolar, que enriquecen mis perspectivas como futuro formador.

    ResponderEliminar
  38. La situción de Yolanda refleja un nivel de vida bajo, en donde la niña debe realizar ciertos trabajos, que no le permiten desarrollarse normalmente como debe ser a su edad, ya que los mismo requieren constante atención.
    Esta historia es un espejo de la realidad en la que vivimos y a la que no podemos esquivarla, es más como futuro docentes, debemos asimilarla, ya que el día de mañana cuando estemos frente al aula, todas estas diversidad de situaciones allí estaran presentes, y como formadores deberemos estar preparados para responder de una manera óptima para lograr una buena educación de los alumnos, en donde se fomente tanto normas como valores, ya que los mismos dan lugar a la integración social de los alumnos, como asi tambien los prepara para el mundo del trabajo.

    ResponderEliminar
  39. Los relatos tanto de Yolanda como el de Diego podemos ver que nos encontramos con dos situaciones totalmente diferentes; donde la vida de Yolanda se produce un obstaculo que le impide su proceso de enseñanza-aprendizaje,le dificulta ya que no tiene el tiempo sufisciente para llevar a cabo sus tareas escolares, ademas de ser muy humilde no posee el acompañamiento por parte de su madre, donde ella posee un bajo capital cultural.
    Por otra parte la vida de Diego es todo lo contrario, se nota el apoyo de sus padres,mayor interes para que el aprenda, es de clase media alta. Pero cabe señalar que nosotros como futuros docentes nos podemos encontrar con estas o quizas otras situaciones; para lo cual debemos estar preparados para enfrentarnos a la diversidad cultural donde en la realidad del aula existe por lo tanto debemos adaptarnos a estas realidades.

    ResponderEliminar
  40. Yolanda es una niña que vive en un contexto diferente al de Diego.La niña debe ayudar a su mamá en las tareas hogareñas y cuida de su hermanito mas pequeño.Por la vida que lleva la jovencita no cuenta con un tiempo para jugar que es fundamental en la vida de un niño.En cuanto a sus estudios llega a la escuela con las tareas no terminadas y esto perjudica a su aprendizaje.Uno como docente debe tener en cuenta las situaciones y contextos de los alumnos porque hay niños que realmente necesitan una ayuda y un tiempo mas que otros.

    ResponderEliminar
  41. Luego de la lectura de esta relato y comparándola con la historia de Diego puedo decir que la vida de Yolanda transcurre en un entorno social y cultural poco favorable para su educación, donde Yolanda debe realizar actividades de adultos, por lo que deja de lado su niñez.
    Ambos relatos nos muestran realidades muy distintas y con las cuales como futuros docentes nos vamos a encontrar.

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos, al leer el caso de Yolanda se puede ver que el mismo trancurre en un contexro social humilde realizando tareas que no le permiren focalizarse en las actividades escolares y poder realizar acciones acorde a su edad, siendo que esta condición influye en el proceso de aprendizaje de la misma.
    Este relato nos da a conocer acerca de esta problemática a la cual nos enfrentaremos, por ende debemos ser buenos obserbadores para detectar cualquier obstáculo, para tomar las desciones sobre que estrategias son las más adecuadas para facilitar la apropiación de los contenidos.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos... comparto otra vez mas con mis compañeros sobre la historia de Yolanda,la situación refleja un nivel de vida bajo, en donde la niña debe realizar ciertos trabajos, que no le permiten desarrollarse normalmente como debe ser a su edad, ya que los mismo requieren constante atención se puede ver que es muy distinta la realidad que vive Yolanda a la de Diego;donde los contextos son totalmente diferentes y quedan bien marcados los niveles económicos de ambas familias.

    ResponderEliminar
  44. Los días de Yolanda transcurren en un contexto social humilde y desfavorable para su educación, debido a las actividades que realiza ayudando a su madre en las tareas diarias y en el cuidado de sus hermanos...
    En cuanto a las tareas de la escuela debe desarrollarla sola porque su mamá no tiene conocimientos para ayudarla.
    Probablemente tengamos alumnos de igual contexto y nosotros seremos los encargados de crear situaciones de enseñanza-aprendizaje atendiendo a la diversidad.

    ResponderEliminar
  45. bueno ya es fuera de tiempo pero, mi comentario es que YOLANDA, tiene una vida casi comun al cincuenta por ciento de los chicos, que viven en condiciones extrecomas, y de familias constituidas fuer de la tradicional o bien de familias separadas, en especial l de YOLANDA, que tiene que ayudar a su madre en los quehaceres de la casa como el cuidado de su hermano,limpieza y cocina, esto hace que la socializacion no se de por completo en la etapa primaria, y afecta directamente al proceso de aprendizaje, lo que implica una mala escolarizacion.

    ResponderEliminar
  46. El entorno económico, social y cultural de Yolanda no es el más apropiado y favorable para su educación, esto nos da una pauta de la gran diversidad que en las aulas conviven día a día, ya que Diego al contar con un estado económico y cultural más favorable podrá llegar a adquirir otras competencias que en el caso de Yolanda se limitan a las más básicas o sus necesidades.

    ResponderEliminar
  47. "un día en la vida de Diego" y un día en "la vida de Yolanda”

    Ambos sujetos cumplen roles distintos en su hogar, Diego recibe cuidados, vive su infancia se podría decir, en cambio Yolanda ocupa un rol de adulto, cuida a su hermanito, ayuda a su mamá y además tiene que estudiar, en cambio el niño es acompañado y ayudado por sus padres en sus tareas escolares. Por eso es muy importante conocer el contexto de cada uno. Ambos relatos nos demuestra dos realidades muy diferentes y con las cuales como futuros docentes nos vamos a encontrar en el aula el día de mañana.

    ResponderEliminar
  48. Debemos tener bien en claro que el caso de Yolanda, y diego son dos situaciones totalmente diferentes. Seguramente algún día nos podríamos encontrar con estas situaciones en las aulas como futuros docentes, en la que los aprendizajes significativos de ellos son totalmente opuestos, quedando así bien marcados los niveles económicos de ambos.

    ResponderEliminar