En esta segunda clase realizamos un recorrido sobre los procesos de enseñanza de la lectura y de la escritura inicial en la escuela a lo largo de su existencia histórica. Esto nos permitirá entender el abordaje hoy presente en las aulas y replantearnos discusiones comprendiendo un nuevo enfoque.
En primer lugar les propongo, para afianzar lo trabajado en la clase presencial, la lectura de un material generado en el marco de la cátedra nacional de alfabetización inicial; Se trata de la conferencia inaugural realizada el 10 de agosto con la participación de las especialistas Profesora María Luz Flores, Licenciada Delia Lerner y Profesora Sara Melgar. La actividad, en esa oportunidad, se realizó en homenaje a la Dra. Berta Braslavsky. El título de la conferencia es "Más allá de las querellas; la escuela pública y el derecho aaprender a leer y escribir."
En un posteo posterior -y luego que realicen la lectura del material propuesto- les acercaré algunos interrogantes que les permita autoevaluar el nivel de comprensión del material. Les recomiendo vayan tomando debida nota de los disparadores y por otra parte, dónde vamos focalizando la mirada y el interés.
La bibliografía obligatoria y complementaria que le adelantara en clase es la siguiente:
- BRITO, Andrea; PINEAU, Pablo, La querella de los métodos; en REVISTA EXPLORA, PEDAGOGÍA. La lectura y la escritura en la escuela, MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Presidencia de la Nación, Buenos Aires, 2007, pp. 12-14.
- BRASLAVSKY, Berta, El método: ¿Panacea, negación opedagogía? En Revista Lectura y Vida, Buenos Aires, 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario