BIENVENID@S

Hola a TOD@S, Bienvenidos a este espacio virtual.
La problemática objeto del blog ocupa, un lugar central en las preocupaciones de los docentes que se dedican a la alfabetización inicial.
"La institución escuela ha asumido históricamente la responsabilidad pedagógica de enseñar a leer y escribir y por ello la necesaria formación del rol alfabetizador del maestro es responsanbilidad del sistema formador. Sin embargo, en las carreras de formación de profesores para la escuela primaria no existen acuerdos explícitos acerca de quienes son los responsables directos de dicha formación, de modo tal que el rol alfabetizador del docente no es reconocido y asumido en la práctica como un aspecto central de la carrera.
En este sentido, el sistema formador asiste al fracaso en la formación del rol alfabetizador del docente que se evidencia en la rápida y generalizada asunción, por parte del maestro novel, de las formas de enseñanza y de las representaciones en torno del proceso alfabetizador que le propone la escuela.
Este hecho constituye un fracaso no solo para el ISFD sino también para la escuela primaria que atraviesa una delicada situación en materia metodológica."

martes, 4 de septiembre de 2012

¿LA QUERELLA DE LOS MÉTODOS?

En esta segunda clase realizamos un recorrido sobre los procesos de enseñanza de la lectura y de la escritura inicial en la escuela a lo largo de su existencia histórica. Esto nos  permitirá entender el abordaje hoy presente en las aulas y replantearnos discusiones comprendiendo un nuevo enfoque.
En primer lugar les propongo, para afianzar lo trabajado en la clase presencial, la lectura de un material generado en el marco de la cátedra nacional de alfabetización inicial; Se trata de la conferencia inaugural realizada el 10 de agosto con la participación de las especialistas Profesora María Luz Flores, Licenciada Delia Lerner y Profesora Sara Melgar. La actividad, en esa oportunidad, se realizó en homenaje a la Dra. Berta Braslavsky. El título de la conferencia es "Más allá de las querellas; la escuela pública y el derecho aaprender a leer y escribir." 
En un posteo posterior -y luego que realicen la lectura del material propuesto- les acercaré algunos interrogantes que les permita autoevaluar el nivel de comprensión del material. Les recomiendo vayan tomando debida nota de los disparadores y por otra parte, dónde vamos focalizando la mirada y el interés.

La bibliografía obligatoria y complementaria que le adelantara en clase es la siguiente:




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