BIENVENID@S

Hola a TOD@S, Bienvenidos a este espacio virtual.
La problemática objeto del blog ocupa, un lugar central en las preocupaciones de los docentes que se dedican a la alfabetización inicial.
"La institución escuela ha asumido históricamente la responsabilidad pedagógica de enseñar a leer y escribir y por ello la necesaria formación del rol alfabetizador del maestro es responsanbilidad del sistema formador. Sin embargo, en las carreras de formación de profesores para la escuela primaria no existen acuerdos explícitos acerca de quienes son los responsables directos de dicha formación, de modo tal que el rol alfabetizador del docente no es reconocido y asumido en la práctica como un aspecto central de la carrera.
En este sentido, el sistema formador asiste al fracaso en la formación del rol alfabetizador del docente que se evidencia en la rápida y generalizada asunción, por parte del maestro novel, de las formas de enseñanza y de las representaciones en torno del proceso alfabetizador que le propone la escuela.
Este hecho constituye un fracaso no solo para el ISFD sino también para la escuela primaria que atraviesa una delicada situación en materia metodológica."

sábado, 1 de septiembre de 2012

ALFABETIZACIÓN INICIAL. ALFABETIZACIÓN AVANZADA

Para iniciar el recorrido de la unidad curricular, trataremos de precisar -en primer término- el alcance de la expresión alfabetización inicial. Para ello, les propongo la lectura de un documento elaborado en el año 2001 por el Ministerio de Educación de la Nación denominado "LA ALFABETIZACIÓN INICIAL Y LAS CONDICIONES PARA LA ALFABETIZACIÓN AVANZADA". Le sugiero la lectura del mismo desde la segunda página hasta la doce.
Adviertan y tomen debida nota acerca de: 
  • La importancia de la alfabetización inicial, razones y causas; 
  • La alfabetización inicial y su relación con el fracaso escolar; 
  • La conceptualización de lo que se entiende por alfabetización inicial y su diferencia con la alfabetización avanzada; 
  • Que se entiende por analfabetismo puro y su diferencia con el analfabetismo funcional;
  • Tener en cuenta los tipos de conocimientos que implica la escritura, características y alcances de los mismos.
Hasta la segunda clase...!!

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