Todos los problemas de la alfabetización
comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una
obligación y que leer no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía.
Ferreiro, E., Pasado y
presente de los verbos leer y escribir, Fondo de Cultura Económica., 2001,
p. 12.
La historia de la enseñanza de
la alfabetización permite apreciar las características propias de un espacio de
decisión de política educativa directamente ligado a la promoción de las
personas y también las notas controversiales de un escenario de fuertes debates
académicos y pedagógicos.
Tales debates se desplegaron
en torno del carácter sintético o analítico de las metodologías
alfabetizadoras; la exaltación o denostación de los métodos mismos; la
concepción individual o social del proceso de alfabetización; las referencias a
modelos de inteligencia generales o específicos; la mayor o menor gravitación
de los contextos sociales y económicos; la presencia o ausencia de
prerrequisitos para aprender a leer y escribir; y la necesidad de mayor
equilibración entre los procesos de enseñanza explícita de la lectura y la
escritura o la inmersión en ambientes culturales estimulantes, sin enseñanza (Braslavsky,1985, 2005).
Nuevamente nos encontramos en
este espacio de estudio y trabajo; esta vez, para abordar algunas de las
teorías sobre la alfabetización inicial. Conocer cada una de ellas nos
permitirá, en primer, lugar analizar las prácticas vigentes en las aulas en lo
referente a la alfabetización inicial, pero también, nos posibilitará diseñar
estrategias propias de intervención. “La
investigación actual en alfabetización inicial se desarrolla desde tres
perspectivas teóricas: la cognitiva, la constructivista y la
socioconstructivista. Mientras la primera se basa en una metodología
experimental y cuantitativa, las dos restantes tienen un cariz más cualitativo y encaran el proceso
a partir del punto de vista del niño y de su ámbito sociocultural.”(Teberosky)
Les propongo dos materiales
para la lectura:
1.-Un monográfico de Ana TEBEROSKY denominado Alfabetización inicial, aportes y limitaciones;
2.- Un artículo de María Clemente LINUESA -de la
Universidad de Salamanca- titulado LA ENSEÑANZA INICIAL DE LA LENGUA ESCRITA, unaperspectiva integradora
Excelente!!gracias por el material aportado!!
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