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Hola a TOD@S, Bienvenidos a este espacio virtual.
La problemática objeto del blog ocupa, un lugar central en las preocupaciones de los docentes que se dedican a la alfabetización inicial.
"La institución escuela ha asumido históricamente la responsabilidad pedagógica de enseñar a leer y escribir y por ello la necesaria formación del rol alfabetizador del maestro es responsanbilidad del sistema formador. Sin embargo, en las carreras de formación de profesores para la escuela primaria no existen acuerdos explícitos acerca de quienes son los responsables directos de dicha formación, de modo tal que el rol alfabetizador del docente no es reconocido y asumido en la práctica como un aspecto central de la carrera.
En este sentido, el sistema formador asiste al fracaso en la formación del rol alfabetizador del docente que se evidencia en la rápida y generalizada asunción, por parte del maestro novel, de las formas de enseñanza y de las representaciones en torno del proceso alfabetizador que le propone la escuela.
Este hecho constituye un fracaso no solo para el ISFD sino también para la escuela primaria que atraviesa una delicada situación en materia metodológica."

martes, 11 de septiembre de 2012

TEORÍAS SOBRE LA ALFABETIZACIÓN INICIAL


Todos los problemas de la alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía.
Ferreiro, E., Pasado y presente de los verbos leer y escribir, Fondo de Cultura Económica., 2001, p. 12.

La historia de la enseñanza de la alfabetización permite apreciar las características propias de un espacio de decisión de política educativa directamente ligado a la promoción de las personas y también las notas controversiales de un escenario de fuertes debates académicos y pedagógicos.
Tales debates se desplegaron en torno del carácter sintético o analítico de las metodologías alfabetizadoras; la exaltación o denostación de los métodos mismos; la concepción individual o social del proceso de alfabetización; las referencias a modelos de inteligencia generales o específicos; la mayor o menor gravitación de los contextos sociales y económicos; la presencia o ausencia de prerrequisitos para aprender a leer y escribir; y la necesidad de mayor equilibración entre los procesos de enseñanza explícita de la lectura y la escritura o la inmersión en ambientes culturales estimulantes, sin enseñanza (Braslavsky,1985, 2005).
Nuevamente nos encontramos en este espacio de estudio y trabajo; esta vez, para abordar algunas de las teorías sobre la alfabetización inicial. Conocer cada una de ellas nos permitirá, en primer, lugar analizar las prácticas vigentes en las aulas en lo referente a la alfabetización inicial, pero también, nos posibilitará diseñar estrategias propias de intervención.  “La investigación actual en alfabetización inicial se desarrolla desde tres perspectivas teóricas: la cognitiva, la constructivista y la socioconstructivista. Mientras la primera se basa en una metodología experimental y cuantitativa, las dos restantes tienen  un cariz más cualitativo y encaran el proceso a partir del punto de vista del niño y de su ámbito sociocultural.”(Teberosky)
Les propongo dos materiales para la lectura:
1.-Un monográfico de Ana TEBEROSKY denominado Alfabetización inicial, aportes y limitaciones;
2.- Un artículo de María Clemente LINUESA -de la Universidad de Salamanca- titulado LA ENSEÑANZA INICIAL DE LA LENGUA ESCRITA, unaperspectiva integradora

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