BIENVENID@S

Hola a TOD@S, Bienvenidos a este espacio virtual.
La problemática objeto del blog ocupa, un lugar central en las preocupaciones de los docentes que se dedican a la alfabetización inicial.
"La institución escuela ha asumido históricamente la responsabilidad pedagógica de enseñar a leer y escribir y por ello la necesaria formación del rol alfabetizador del maestro es responsanbilidad del sistema formador. Sin embargo, en las carreras de formación de profesores para la escuela primaria no existen acuerdos explícitos acerca de quienes son los responsables directos de dicha formación, de modo tal que el rol alfabetizador del docente no es reconocido y asumido en la práctica como un aspecto central de la carrera.
En este sentido, el sistema formador asiste al fracaso en la formación del rol alfabetizador del docente que se evidencia en la rápida y generalizada asunción, por parte del maestro novel, de las formas de enseñanza y de las representaciones en torno del proceso alfabetizador que le propone la escuela.
Este hecho constituye un fracaso no solo para el ISFD sino también para la escuela primaria que atraviesa una delicada situación en materia metodológica."

martes, 4 de septiembre de 2012

VIDEO ANIMADO TRAZO LETRA CURSIVA

El video animado que figura más abajo, muestra el trazo de cada una de las letras del alfabeto en su tipo cursiva. En la enseñanza tradicional de la lectoescritura este tipo de letra gozaba de un gran privilegio. Hoy, los enfoque prescriben partir de la imprenta y luego llegar a la cursiva. El material aquí posteado es al solo efecto de que ustedes conozcan las características de este tipo de grafía. En su momento abordaremos el tema Tipo de letras y su importancia en la alfabetización inicial.

1 comentario:

  1. Estimado colega:
    Me llamo Leire y soy profesora de español. Desde hace aproximadamente un año participo en un programa de alfabetización para adultos de habla no hispana (en España), y nos interesaría mucho obtener documentación y referencias bibliográficas que respalden tu afirmación sobre que los enfoques actuales aconsejan empezar a alfabetizar por la letra de imprenta en primer lugar, para luego pasar a la cursiva. Muchas gracias por tu aportación. Leire

    ResponderEliminar